Negocios Internet en Hispanoamerica: Notas de Negocios en el II Congreso de Periodismo Digital

22.10.05

Notas de Negocios en el II Congreso de Periodismo Digital

Algunas de las ideas más relevantes del punto de vista de negocios, expresadas durante el II Congreso de Periodismo Digital, realizado en Maracay entre el 20 y el 22 de octubre.

1) "No importa cuán creativa sea nuestra campaña publicitaria, cuán efectivo el plan de medios, cuán preparada esté nuestra fuerza de ventas o cuán amistoso sea nuestro mailing o revista electrónica, si no tenemos o contamos con una base de datos legal, identificada sociográficamente, demográficamente y con permiso, todo lo anterior ira directo al fracaso".

Richard Ujueta, Presidente de RadarSystems

2) "Los blogs no acabarán con los medios tradicionales, sino que al ser una nueva tendencia los obligará a evolucionar y a cambiar, ya que entre sus elementos más atractivos figuran la subjetividad la rapidez y el entretenimiento."

José Luis Orihuela, Profesor de la Universidad de Navarra y blogger de eCuaderno.com

3) "Para impulsar una empresa hacia la web se debe estudiar la finalidad del sitio, las metas a corto, mediano y largo plazo, el target o audiencia, qué se debe hacer y qué quiere la audiencia. No debemos olvidar que las estrategias comunicacionales serán la base del posicionamiento de nuestro sitio en el mercado."

Mariam Larrazabal, Directora de Movido y de Comunicaciones Integradas de Daycohost

4) "Los medios de comunicación -como los conocemos- van a dejar de existir. El fuerte impacto del mundo digital obligará a estos medios a evolucionar hacia un nuevo periodismo mas interactivo y multimedia en su forma, y mas profundo, responsable y diferenciado en la verticalidad de su propuesta... el último impreso de Ultimas Noticias se vendería por el año 2030 y por el 2012 el último NYTimes."

Xavier Cartay, Gerente de Web y Nuevas Tecnologías de La Cadena Global y miembro del Comité Ejecutivo de la Cadena Capriles

5) "Tomando en cuenta que para el 2004 en Venezuela habían alrededor de 10 millones de usuarios móviles, eluniversal.com ha decidido reestructurar su espacio, innovando en la aplicación de un portal especializado para dispositivos inalámbricos... La información que se ofrecerá eluniversal.com al usuario será actualiza, dinámica, oportuna e inmediata, abarcando desde resultados deportivos, noticias, reportes del clima, cartelera de cine, indicadores económicos hasta números de emergencia y guías de servicio... Esta nueva plataforma (TCS Technology Consulting Solutions) permitirá la salida de varios dispositivos móviles de forma simultanea, adaptando el formato a los diferentes tipos de dispositivos que existen en el mercado. El acceso será gratuito, sólo se cancelará el servicio de conexión a Internet según los planes de las empresas proveedoras."

Raquel Vargas, editora de ElUniversal.com

6) "Los web site hoy marcan la pauta al generar información con inmediatez y puntualidad, lo que los lleva a competir mano a mano con la interactividad de otros medios como la televisión, pero con la ventaja de que en los medios digitales la información no trasciende sino que se convierte en una especie de reservorio de conocimiento."

Miguel Angel Tortello, Coordinador Corporativo de Medios de Cantv.com.ve

7) "Vender en la web no requiere de una formula mágica o método sino más bien una metodología en la cual se deben aprovechar las oportunidades que brinda Internet como canal para hacer negocios, vale resaltar que este medio ofrece ventajas muy particulares entre ellas están: el servicio al cliente las 24 horas del día y una cobertura ilimitada, características que lo hacen exitoso."

"20% de los usuarios son heavy users ya que se conectan al menos una vez por día. 60% de los usuarios son medium users ya que se conectan al menos una vez y hasta cinco veces por semana. 20% de los usuarios son light users ya que se conectan entre una vez al mes y una vez cada quincena.... En promedio, los venezolanos navegan 27 horas por mes"

"...si se quiere mercadear por la web se de debe hacer una segmentación adecuada del mercado, conocer a los usuarios y de acuerdo a las necesidades se establecerán las estrategias que converjan tanto recursos multimedia con las premisas clásicas que se utilizan en los negocios físicos para lograr así un posicionamiento del producto o servicio en el mercado."

Carlos Jiménez, Director de Datanálisis y Presidente de Tendencias Digitales

2 comentarios:

Cástor E. Carmona dijo...

Felicitaciones por tu blog.Como periodista, estudiante de una Especialización en Mercadeo para Empresas, e interesado en las posibilidades de negocio que brinda Internet, he encontrado en tu espacio una estupenda referencia, crítica, actual, seria, y muy bien escrita (rara avis en estos predios). Ya he empezado a recomendarle entre amigos e interesados en temas afines. Gracias por tan estupenda labor.

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Caramba!!!... hasta sonrojado me puse. Mil gracias.