Negocios Internet en Hispanoamerica: noviembre 2006

30.11.06

Blogs corporativos: a vueltas con la comunicación empresarial

Interesante este artículo de la gente de Netydea sobre el evento “Blogs corporativos: el reto de la comunicación en las empresas”.

"¿Cómo afrontan las empresas el reto que suponen los weblogs para su estrategia de comunicación? La respuesta es que depende de cómo es la empresa. Si una empresa mantiene una jerarquía vertical y no facilita la circulación de conocimiento entre sus trabajadores, si no tiene mecanismos de escucha a sus clientes, es seguro que la empresa ni se dará por enterada de que las personas tienen en internet (y especialmente en los blogs) un amplificador de opiniones de eficacia inédita hasta ahora.

Es más, lo más probable es que incluso desconozca la enorme incidencia que pueden llegar a tener. Y que lo acabe pagando. Existen numerosos ejemplos de cómo una simple queja de un cliente insatisfecho en un blog ha sido recogida por muchos otros blogs y medios de comunicación hasta alcanzar un impacto importante (y cuantificable) en los resultados de las empresas.

El jueves de la semana pasada se realizó un evento sobre blogs organizado por la Fundació Barcelona Digital: “Blogs corporativos: el reto de la comunicación en las empresas”. En él participaron Enrique Dans, del Instituto de Empresa; Fabián Gradolph, de IBM; Claudio Bravo, del Grupo Inforpress; y Hugo Pardo, de la Universitat de Vic. Los cuatro aportaron su experiencia sobre la relación que las empresas mantienen con los weblogs.

Una de las ideas básicas fue que las empresas deben entender que los mercados son conversaciones, y que internet está facilitando que en esta conversación la voz del consumidor se escuche más fuerte. Y al consumidor no solo le escucha la empresa, sino cualquier otra persona interesada en el tema, y también la competencia.

El caso IBM
El representante de IBM en el evento, Fabián Gradolph, habló de la estrategia de IBM en relación con los blogs. Su intervención dejó claro que IBM entiende qué son los weblogs y está sabiendo aprovecharlos.

Gradolph definió los weblogs como una nueva forma de encuadrar e influir las discusiones públicas, y como unas herramientas que se adelantan a los medios tradicionales y que sirven como control de calidad de las corporaciones. Internamente, sirven para construir y extender redes de colaboración.

¿Qué pueden hacer las empresas?
Las acciones tradicionales de comunicación o marketing (como el envío de notas de prensa) no funcionan con los bloggers. Los participantes en el evento se mostraron de acuerdo en que lo mejor es sumarse a la conversación de la manera más honesta posible. En esto puso especial énfasis Enrique Dans: si mientes, se va a saber y quedarás en evidencia.

La idea es estar atento a lo que se dice de uno en los blogs y tratar al blogger como un interlocutor reconocido y válido, razonando con él y aportando argumentos lógicos y basados en realidades. De esta forma, se puede llegar a establecer una relación no solo no dañina, sino provechosa.

En cuanto a la creación de blogs por las propias empresas o por sus empleados, es recomendable establecer unas pautas de conducta que simplifiquen estas comunicaciones.

Una vez más, el ejemplo de IBM nos pareció muy válido: sus “guidelines” para bloggers han sido imitadas por muchas otras empresas, aparte de haber sido creadas por consenso entre los propios trabajadores.

En la última intervención de esa tarde, Hugo Pardo, de la Universitat de Vic, fue punzante al ponernos a todos los asistentes ante el espejo de la realidad: ¿cuántas empresas son como IBM? Por ahora solo las empresas con auténtica vocación de servicio y con una relación fluida con la tecnología están bien posicionadas para afrontar el reto de los weblogs."

Fuente: Netydea

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Se presenta Ivivemóvil, un buscador inmobiliario para teléfonos móviles

El portal inmobiliario Ivive.com anuncia este novedoso servicio en nuestro país que llevará a las pantallas de nuestros terminales la posibilidad de encontrar casa.

Partiendo de que la Red se ha convertido en la primera fuente a la que los usuarios recurren a la hora de buscar casa y de que el teléfono móvil tiene ya una penetración importante en nuestro país y donde el desarrollo de los contenidos para este tipo de dispositivos es cada vez mayor, el conocido portal inmobiliario Ivive ha presentado hoy Ivivemóvil. Se trata de un intuitivo servicio al que podemos acceder a través del teléfono móvil y que sólo exige un terminal con conexión a la Web.

A partir de estos instantes, la ardua tarea, para muchos, de encontrar casa se verá simplificada notablemente. Sin coste adicional para el usuario (éste sólo pagará por la conexión a Internet que su operador fije), podremos recibir una información clara y detallada del inmueble que más nos interese. Así, además de fotografías podremos consultar vía SMS otros datos básicos como su precio, superficie o datos de contacto.

Los servicios que ofrece Ivivemóvil se resumen principalmente en estos puntos:

- Buscador inmobiliario: Los criterios a partir de los cuales podemos proceder a la búsqueda de una vivienda son diversos: proximidad (es posible definir un radio de búsqueda específico), zona, promociones de obra nueva, código posta, etc.

- Alertas SMS: Una vez que nos hemos dado de alta y definidos los criterios de nuestra búsqueda es posible recibir vía SMS un aviso o alerta que concuerde con aquéllos que «estamos mirando». Con un máximo de 2 alertas por día (el coste de cada una es de 0,2 euros) se nos facilitará, además, acceso a la ficha del inmueble en cuestión.

- Carteles SMS: Se facilita la distribución gratuita de carteles a aquellos que ponen en venta un inmueble. Como dicho cartel incluye un código, bastará con enviar un mensajes SMS al número que se nos especificará en el propio cartel para recibir la información que necesitamos conocer.

Fuente: Vnunet

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Planeta ultima la compra de Muchoviaje.com

El grupo editorial ultima los preparativos para la adquisición del portal de viajes. Se calcula que la operación supondrá unos 35 millones de euros.

Al portal Muchoviaje.com, actualmente en manos privadas, le queda muy poco para pasar a ser parte de Planeta. Según informa el diario 5 Días, la operación estaría a punto de cerrarse, y se valora en unos 35 millones de euros.

La venta se enmarca dentro del clima general del sector: las operadoras de viajes a través de Internet son las primeras en comercio electrónico en España, el ritmo de crecimiento del negocio es del 100% anual, y se suceden las operaciones de compra.

El pistoletazo de salida lo dio la compra de Edreams por la empresa de capital riesgo TA, estadounidense, que pagó 150 millones de euros. Las siguientes en ponerse a la venta fueron Viajar.com (propiedad de Ya.com, de Deutsche Telekom) y Atrápalo.com, que pueden permitirse exigir una buena oferta por sus empresas.

Tras seis años en el mercado, Muchoviaje.com factura 30 millones de euros y tiene 100 empleados. Gestionando reservas de vuelos y estancias de hotel, ha alcanzado un puesto de referencia en el sector, sin llegar al nivel de otros portales como Rumbo, Edreams o Viajar.com, aunque tiene previsto doblar su negocio este año y mantener el ritmo al menos tres años más.

Fuente: Baquía

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MercadoLibre.com inicia operaciones en Costa Rica

MercadoLibre.com, el mayor sitio de compras y ventas por Internet de América Latina, anunció que comenzó a operar en Costa Rica.

Con la incorporación de Costa Rica, MercadoLibre.com logra tener presencia en diez países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y continúa apostando al desarrollo latinoamericano.

El valor de los artículos vendidos en MercadoLibre durante el año 2005 fue de U$S 608 millones. Actualmente, se venden más de 1.3 millones de productos por mes y se realizan 26 búsquedas por segundo.

“Hace tiempo que muchos costarricenses que operaban en sitios de MercadoLibre nos solicitaban que tuviéramos presencia en su país. Hoy estamos muy contentos de sumar a Costa Rica a nuestra comunidad ya que posee un mercado de Internet en fuerte proceso de expansión con una penetración cercana al 23%, más de un millón de usuarios conectados y un crecimiento del 300% en los últimos 5 años”, aseguró Marcos Galperin, CEO de MercadoLibre.com. Y agregó: “Confiamos en que los costarricenses aprovecharán rápidamente las oportunidades que brinda el comercio electrónico y la plataforma de MercadoLibre para sumarse a los más de 17 millones de usuarios registrados que forman parte de la comunidad MercadoLibre en toda la región”.

Para acceder al sitio de MercadoLibre Costa Rica, hacer click aquí
http://www.mercadolibre.co.cr/home_visitor.html

Fuente: Ciberespacio

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Flickr estará en español el año que viene

Hace 18 meses, Stewart Butterfield protagonizaba una de esas historias de jóvenes emprendedores, tocados por la varita de una multinacional, que compran su proyecto, les hace millonarios y encima les deja dirigir la empresa a su estilo. La buena fortuna de Butterfield no es una casualidad. Flickr atrajo la atención de Yahoo (y de muchos otros) porque este servicio ha reinventado el concepto de la fotografía para convertirla en una auténtica forma de comunicación y de entretenimiento.

Hoy hay millones de usuarios de Flickr en el mundo que comparten sus fotos por pura diversión, para hablar con sus amigos o compartir aficiones con absolutos desconocidos, aunque también hay quien ha hecho de las fotos su profesión gracias a Flickr, como le sucedió a Rebeka. Esta madre soltera islandesa fue elegida por Toyota para hacer una campaña publicitaria, sólo por las fotos que publicó en Flickr.

Este tipo de anécdotas encandilan a Butterfield, que ha visitado Madrid para asistir a una conferencia sobre la web 2.0 organizada por Yahoo, y quien dice que sólo el aburrimiento podrá hacerle abandonar este trabajo.

¿Qué fue primero: la fotografía o internet?

Internet, definitivamente. Hace sólo diez años que tengo una cámara.

¿Después de ver lo que han pagado por YouTube no se ha planteado que hubiese sido mejor esperar para vender Flickr a Yahoo?

Por supuesto (risas), pero son dos cosas muy diferentes. A mi me encanta YouTube, puedes ver todo lo que te ha gustado en la televisión o cosas que te has perdido y todo el mundo comenta. YouTube permite hacer búsquedas en televisión, pero tiene el problema de que muchos de esos contenidos son ilegales, pues están infringiendo los derechos de propiedad intelectual. Flickr es muy diferente, pues enseña pequeños retazos de la vida de las personas que quieren compartir con el resto, crean grupos, y se establecen relaciones.

¿Qué diferencia ha notado desde que Flickr es parte de una multinacional? ¿Se siente menos libre?

Me siento igual de libre. Yo nunca he trabajado antes para una gran compañía multinacional, por lo que tengo que aprender un montón de cosas sobre cómo funciona. Lo que ha cambiado es nuestro tamaño, la escala es totalmente diferente, ahora tenemos cientos de servidores cuando hace un año no había más de 50. Hay cosas como las finanzas o los temas legales de las que antes no me enteraba. Era muy difícil imaginar que Flickr se podía convertir en lo que es hoy, pero en realidad es el mismo servicio con las mismas funcionalidades.

Al principio los usuarios de Flickr se mostraron molestos con Yahoo, que les exigía tener una cuenta con ellos? ¿Ha cambiado el perfil de sus usuarios?

Nuestros usuarios son los mismos, son gente que le gusta la tecnología y compartir sus experiencias, pero es cierto que al principio la gente se quejó. Muchos estaban preocupados, la gente sospecha fácilmente con los cambios, pero creo que están contentos, ven que no ha cambiado, pero que el servicio es mejor, más estable.

Puedes seguir leyendo la entrevista en CincoDias.com.

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Google elimina popular servicio de respuestas

Yahoo se apunta una ‘rara’ victoria.

Google Inc. no tiene todas las respuesta, un hecho resaltado en la decisión del líder de búsqueda en la internet para abandonar un servicio que había proporcionado durante cuatro años y para el cual había contratado a investigadores para responder preguntas, sobre todo desde tareas escolares hasta trivias de deportes.

La eliminación de este servicio, dado a conocer en un anuncio colocado en la página de Google la noche del martes, representa una rara victoria para su rival Yahoo Inc.

Esto también podría ser una señal de la intención de Google para reenfocarse en su trabajo como motor de búsqueda, una máquina de hacer dinero que genera virtualmente todas sus ganancias.

Los ejecutivos de Google recientemente expresaron preocupación sobre tener demasiados productos dispersos a través de todo su sitio.

A pesar de estas distracciones, Google aún mantiene una gran ventaja sobre Yahoo en búsqueda básica en internet.

Google ha convertido esa ventaja en un crecimiento de ganancias mucho más rápido, que ha llevado a elevar el precio de sus acciones a nuevos registros mientras que las acciones de Yahoo tuvieron un mal desempeño durante casi todo el año.

Pero Yahoo parece haber sorprendido a Google con una línea gratuita de respuestas que ha crecido rápidamente desde su introducción hace menos de un año.

A diferencia de la oferta de Google, el servicio de Yahoo no cobra. En cambio, Yahoo presume de tener a un grupo de gente inteligente lista para responder a cuestiones tan diversas como "¿Qué otra cosa inventó Alexander Graham Bell además del teléfono?".

El servicio de Google requería a sus usuarios pagar por una investigación de dos a 200 dólares por preguntas como: "¿Cuántos tiranosaurios hay en un galón de gasolina?".

La compañía con sede en Mountan View recaudaba 50 centavos de comisión en cada pregunta y cerca de 800 investigadores se encargaban de responder las preguntas desde que Larry Page, cofundador de Google concibió el servicio en 2002.

Microsoft Corp. y varios sitios especializados en la web como Keen.com, Answers.com y Answerbag.com también compiten contra Yahoo y Google en este nicho altamente especializado en la búsqueda en internet.

Fuente: La Opinión Digital

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Javier Rodríguez Zapatero Presidente Ejecutivo de Yahoo! España: "Ahora el centro de poder empieza a estar en el usuario"

Lugar de nacimiento: Córdoba

Edad: 37 años

Estudios: Formado en Ciencias Empresariales en la institución universitaria Etea

Trayectoria: Firmas Johnson Wax y Procter & Gamble

Cargo Actual: Presidente Ejecutivo de Yahoo! en España


¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Ahora mismo soy presidente ejecutivo del grupo Yahoo! en España y vicepresidente de Ventas de Yahoo! Europa. Hasta llegar ahí ha habido 15 años de carrera, desde que dejé ETEA en el año 1991. Cuando acabé ETEA me uní a Procter and Gamble, una multinacional norteamericana de gran consumo, donde estuve 7 años. En el año 1998 me fui a Johnson Wax, y estuve dos años como director de cuentas nacionales.

¿Cuáles son los principales objetivos de Yahoo! como portal?
Queremos convertirnos en aquel sitio en el que cualquier persona que llega tiene la capacidad de encontrar lo que está buscando, de compartirlo, de expandirlo y de utilizarlo. Internet está evolucionando muy deprisa y lo que está muy claro es que el centro de poder antes estaba en los medios de comunicación o la propia tecnología y ahora empieza a estar en el usuario.

Los servicios, ¿se crean porque son necesarios o se vuelven imprescindibles una vez ofertados?
Hay de todo un poco, pero hay mucho más de markéting de producto. Se hace un producto que parece que puede funcionar y como el coste de ponerlo en marcha no es muy alto, si funciona y se adapta luego se mejora. Tenemos 500 millones de usuarios que se van moviendo, nos dicen lo que quieren y sabemos con quién y de qué manera se comunican. Al final vas descubriendo las necesidades que tiene esa comunidad.

¿Cómo se mide el éxito de un portal?
Un servicio de Internet mide su éxito en la audiencia que está generando y el tiempo que esa audiencia pasa contigo, porque de ahí puedes sacar dinero, hay un modelo de negocio detrás.

¿En España no se ofertan este tipo de productos?
No es que no se creen, sino que estamos en un mercado absolutamente global. Se creó bajo una concepción de libertad absoluta y de accesibilidad total, lo cual significa que si tienes un buen producto y un buen servicio eres accesible a todo el mundo. O triunfas en todo el mundo o no triunfas.

¿Qué sería necesario para que en España surjan servicios como el de Yahoo! o Google?
Lo que haría falta es quizá de lo que hemos adolecido en toda Europa. Haber tenido una concepción mucho más positiva de la influencia que tiene la investigación y desarrollo en este tipo de cosas. Tendrían que haber confluido iniciativa y apoyo públicos, iniciativa privada facilitada por las instituciones públicas, y talento... Nos hemos dado cuenta tarde.

¿Qué opina del impulso al parque tecnológico de Córdoba Rabanales 21?
Ese es un principio, un buen principio. Pero hay que hacer mucho más.

Pero, ¿cómo se puede evitar que se fuguen los talentos de una ciudad como Córdoba?
El esfuerzo no tiene que estar en evitar que la gente se fugue, lo que hay que hacer es desarrollar estructuras productivas competitivas y que sean únicas en la ciudad para que la gente venga. Se me ocurrirían dos mil cosas, pero por ejemplo esta ciudad es muy fuerte en joyería, ¿por qué no se puede desarrollar talento, investigación y desarrollo, aunque sea en algo que no es en sí de nuevas tecnologías?

¿Qué barreras le quedan a Internet como medio?
Aquí en España, sobre todo, la barrera que veo todavía es la de la penetración. Aún no ha habido una adopción suficiente por parte de la población como para que el sector se desarrolle como lo está haciendo en otros países como Inglaterra. Eso significa que sólo el 40% de la población accede a Internet, cuando los países de referencia están en el 60%.

¿Cuáles son las causas de esta acogida de Internet y cuáles son las soluciones?
Las básicas han sido la falta de educación, la falta de oferta y la de promoción de lo que significa la sociedad de la información. Esto se soluciona con formación, con promoción, y sobre todo generando servicios que obliguen a la sociedad a entrar en la Red, como una Ley de Administración Electrónica que se presentará dentro de poco.

¿Qué sector de población habría que potenciar?
El problema está en la gente mayor de 40 años, que no entra en este mundo porque no siente la necesidad de hacerlo, este es el tema clave. Hay que formar y generar servicios que satisfagan sus necesidades.

Algunos expertos apuntan a que la televisión multimedia será un competidor de Internet, ¿está de acuerdo?
No, creo que van a converger. La televisión se está haciendo interactiva, a la carta, y el usuario decide lo que ve. Esto converge con Internet y contenidos y tecnología que hoy están en la televisión van a estar en la Red y viceversa.

¿Cree que el medio de masas del futuro será una mezcla de televisión e Internet?
Creo que no va a haber medios de masas como tal, sino que el soporte en el que se va consumir un contenido va a variar muchísimo y va a ser desde el teléfono móvil con Wifi hasta la PDA, el televisor o el PC.

¿Es todavía un reto que el 100% de la población tenga acceso a la banda ancha?
El 90% de la población española puede tener acceso a banda ancha, aunque hay ciertos sitios que no tienen esa posibilidad. Debería ser un derecho de todos los españoles tener acceso a Internet con banda ancha.

¿Cuáles son las perspectivas para España y Andalucía?
Son buenas si se dan los condicionantes de formación y promoción, además de los lanzamientos de servicios relevantes por parte de la administración pública. Mi idea es que podemos llegar a tener los niveles europeos del 60% de penetración en 3 o 4 años. Lo que pasa es que no hay una actuación coordinada entre administración central, comunidades y ayuntamientos, y eso hace que no avancemos a la misma velocidad que otros países.

Fuente: Diario Córdoba

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Principales medios online peruanos se unen para fortalecer presencia de Internet

Los cinco medios de Internet líderes en Perú, entre ellos El Comercio, anunciaron el lanzamiento oficial del IAB Perú, asociación que estará encargada de canalizar la información e iniciativas del gremio de medios Internet, con la finalidad de fomentar el crecimiento de la inversión en publicidad interactiva en el país.

A través de una nota de prensa, IAB Perú dijo que es una organización de empresas peruanas líderes en Internet, que busca promover el conocimiento del valor de la publicidad interactiva entre los principales actores del sector, consolidando el medio y siendo el aval de los estándares de la industria nacional en términos de práctica, políticas e índices.

Tiene como objetivos principales, fomentar el crecimiento de la inversión en publicidad interactiva en el país, y fomentar la regularización y estandarización en las prácticas del sector, impulsando la actividad de las empresas asociadas, como verdaderos motores del desarrollo de la publicidad interactiva y del sector TI en el país.

IAB se formó con la participación de los conglomerados mediáticos Grupo El Comercio, Grupo RPP, Páginas Amarillas TPI, Peru.com y Terra Networks, y espera incorporar en poco tiempo a otros actores importantes del sector de la publicidad interactiva y el medio Internet.

El IAB Perú forma parte del IAB (Interactive Advertising Bureau) y su red internacional, organización que representa mundialmente a las empresas de la industria de la publicidad interactiva. El IAB fue creado en Estados Unidos en 1996 y hoy tiene presencia en 26 países del mundo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, España, Francia, Canadá y Australia, a los cuales se incorpora ahora el Perú.

"Esperamos poder consolidar al IAB Perú como el ente promotor de la inversión publicitaria interactiva en nuestro mercado", manifestó Juan Francisco Rosas, Presidente del IAB Perú.

Rosas comentó que Internet se ha convertido, a nivel mundial, en una plataforma publicitaria efectiva y eficaz. Puso como ejemplo que en EE.UU., cerca del 4% de la inversión publicitaria se realiza en Internet, habiendo facturando US$ 12 billones en el 2005, lo que significó un crecimiento del 30% respecto al año anterior.

Y en Latinoamérica la publicidad en Internet también esta creciendo pues ya factura US$ 90 millones en Brasil, US$ 10 millones en Argentina, US$ 7 millones en Chile y US$ 4.4 millones en Perú, mostrando un crecimiento promedio de 20% en la región.

De otro lado, dijo que las audiencias del medio Internet son cada vez mayores. De acuerdo a estudios recientes, el 54% de la población de Lima Metropolitana es usuaria de Internet y a nivel nacional un 17% de la población total del Perú es usuaria de Internet, donde el 85% se conecta a través de las cabinas publicas.

También, se dio a conocer que Certifica.com será la empresa encargada de realizar las mediciones y auditorías de ratings Internet a los medios miembros del IAB Perú, y que las cifras que brinde serán consideradas como oficiales por la asociación de cara al mercado publicitario.

Fuente: El Comercio (Perú)

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El 25% de las compras tecnológicas en España se hacen por Internet

Los más comprados son teléfonos móviles, cámaras digitales, lectores MP3 y computadoras portátiles. El turismo continúa como líder del e-commerce .

Las compras de productos tecnológicos en línea representan ya el 25% del total, con Nokia, Sony y HP como marcas líderes en ventas a través de Internet, según un estudio elaborado por Google España.

El informe subraya “el papel fundamental” de la red en las ventas del sector, ya que el 70% de los consumidores de productos de electrónica de consumo, tecnología y telecomunicaciones consultaron distintas páginas de Internet para guiarse y decidirse en sus compras.

Los productos más comprados en línea son teléfonos móviles, cámaras digitales, lectores MP3 y computadoras portátiles. La tecnología es uno de los mercados más importantes para las ventas online, aunque el sector turístico continua como líder del comercio en Internet, gracias al gran número de reservas de billetes de viaje y de noches de hotel.

El estudio recalca la importancia de los buscadores para las compras en línea, dado que el 80% de los internautas utiliza esas páginas normalmente.

En ese sentido, el director de División de Tecnología y Medios de Google España y Portugal, José Antonio Martínez, subrayó que las marcas tecnológicas que deseen mantener o aumentar su cuota en ventas deben prestar especial atención al volumen y calidad de información de su compañía en la Red.

José Antonio Martínez hizo hincapié en que las firmas de tecnología y telecomunicaciones deben ser capaces de “seducir” al posible cliente con información concreta y cuidada desde la primera fase de consulta en la Red, que generalmente se canaliza a través de un buscador.

También hizo hincapié en el rápido crecimiento de las compras por Internet en España, una evolución que acerca al país a niveles de otros estados con una fuerte tradición de venta por catálogo, con mayor desarrollo tecnológico y con un mayor nivel de renta.

Inglaterra es líder en este ámbito, seguida de EE.UU.y Francia. A juicio de José Antonio Martínez, el comercio electrónico disfrutará en el futuro de “un momento de explosión” en España, gracias al creciente número de ciudadanos acostumbrados a usar Internet y al desarrollo y extensión del ADSL y tecnologías similares, que “agilizan” y aportan calidad a las compras y consultas en la Red.

Recalcó que los nuevos hábitos de compras y consultas en Internet han permitido que el poder del proceso de venta resida en el consumidor, que gracias a la Red dispone de “más información concreta sobre cada producto que desee conocer y, por tanto, de una mayor capacidad de decisión”.

Además, indicó que los foros y blogs realizan una labor complementaria a uno de los factores que tradicionalmente más condicionan las decisiones de compra: la información y los juicios trasladados por el boca a boca de amigos y conocidos.

El informe distingue cuatro fases en el proceso de compra: investigación de marcas y productos disponibles; comparación y eliminación de alternativas; profundización e investigación final antes de comprar.

El papel de la Red es especialmente importante en el inicio de ese proceso. Así, la mayoría de los compradores dicen haber pasado por las fase de investigación y comparación, y generalmente acuden a Internet para conocer y comparar alternativas, mientras que a la hora de profundizar en características los encuestados prefieren ir a una tienda.

La principal razón para no finalizar la compra online es querer ver el producto, seguida de preocupaciones con la posible devolución del artículo.

Fuente: Infobae Profesional

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29.11.06

Televisa lanzará nueva plataforma contenido internet

El gigante mexicano de medios Televisa dijo el miércoles que planea lanzar un servicio de teléfonía el próximo año y presentó una nueva plataforma de contenido en internet con la mira en la audiencia latinoamericana.

Televisa ofrecerá telefonía a partir de febrero a través de su unidad de televisión por cable Cablevision, con lo que comenzará su andar por el naciente mercado mexicano del "triple play," un servicio que ofrece transmisión de datos, video y voz en el mismo paquete.

"En febrero del año que entra ya ofrecemos el triple play," dijo a Reuters Jean Paul Broc, director general de Cablevision.

La jugada pondrá a la firma a competir con Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, que domina el mercado local de telefonía fija y que también está interesada en ofrecer el triple play.

El gobierno mexicano publicó recientemente las reglas que permitirán a los operadores de televisión por cable ofrecer servicios de telefonía y viceversa.

Cablevision presentó el nuevo servicio de video por demanda, que incluirá algunos de sus programas regulares, como las telenovelas, y espectáculos exclusivos. La empresa usará la interface de la estadounidense TiVo .

Las nuevas iniciativas de Televisa, el mayor productor y exportador de programación en español en el mundo, buscan aumentar sus ingresos y alcance fuera de su negocio de televisión abierta.

La plataforma para internet, llamada EsMas Player, permitirá a los usuarios ver programación como telenovelas y juegos de fútbol en vivo, así como descargar el contenido de sus cuatro canales hasta con dos semanas de antigüedad.

Explotando Internet
El servicio tiene un costo de 12 dólares mensuales, 29 dólares trimestrales ú 86 dólares anuales aunque de momento no está disponible para usuarios en Estados Unidos, dijo a Reuters Juan Saldívar, presidente de la unidad de internet de Televisa, Esmas.com.

"Estamos limitados por nuestro contrato con Univision de transmitir en Estados Unidos programación de Televisa," dijo Saldívar.

Univision, la mayor televisora de habla hispana en Estados Unidos, tiene firmado con Televisa un acuerdo que la da exclusividad de derechos hasta el 2017 para transmitir los programas de la firma mexicana.

Las dos televisoras mantienen una ríspida relación que en varias ocasiones las ha llevado a los tribunales.

Además de la transmisión en vivo, el EsMas Player, al igual que el popular iTunes de la estadounidense Apple, cuenta con una tienda de música y videos en línea, servicios que la firma de la manzana aún no tiene disponibles en Latinoamérica.

La aplicación, que es compatible con dispositivos personales de medios como el iPod de Apple o el Zune de Microsoft, está disponible para su descarga gratuita en www.esmas.com.

El catálogo de canciones, que tienen un precio de 13 pesos (poco más de un dólar) incluye a artistas como los irlandeses U2, los argentinos Babásónicos y la colombiana Shakira.

Fuente: Reuters

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27.11.06

El 'informe de la mantequilla de cacahuete' sacude Yahoo!

Yahoo! carece de una visión global y de liderazgo, necesita un cambio en su organización y un recorte del 20% en su plantilla, según un informe hecho público este fin de semana y elaborado por el vicepresidente de la compañía Brad Garlinghouse, que al hacerse público ha levantado ampollas en el portal estadounidense.

El estudio fue publicado el sábado por el Wall Street Journal y su autenticidad ha sido confirmada por un por tavoz de Yahoo! que ha preferido no valorar su contenido. El texto asegura que la compañía tiene redundancias en numerosos puestos de trabajo y pone como ejemplo las áreas música, fotos, búsqueda en la red, aplicaciones y redes sociales.

Garlinhouse, que trabaja en el portal como vicepresidente desde hace tres años y medio, afirma que Yahoo! sufre una falta considerable de liderazgo y que carece de una estrategia "única y coherente". El nombre del informe es El Manifiesto de la Mantequilla de Cacahuete, pues asegura que la estrategia de inversión de la compañía es como untar un poco de esa pegajosa sustancia en pan.

Según informa Cinco Días, en Wall Street se han extendido rumores en las últimas horas sobre una posible salida de la empresa del consejero delegado, Terry Semel. El directivo sería sustituido por dos copresidentes, Dan Rosensweig, actual jefe de operaciones, y Sue Decker, directora financiera. Esta última se ha convertido en una figura emergente del sector tecnológico. La pasada semana fue nombrada consejera de Intel.

Quizá el futuro de Semel pueda depender de la evolución de las acciones de Yahoo. Ayer, cedieron posiciones levemente durante buena parte de la sesión. Aunque, desde enero, acumulan una caída del 32%, mientras que los títulos de Google se han revalorizado en torno a un 19%.

Otras especulaciones apuntan a un posible cese de Garlinghouse, que ayer fue criticado por el columnista de TheStreet.com, Kevin Kelleher. Este experto recordó los fracasos del directivo en sus aventuras en CMGI, máximo accionista de Lycos cuando fue comprado por Terra, y Dialpad.
Fuente: IBLNews

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5.200 escuelas venezolanas dispondrán de acceso a Internet

Esta noticia ya es un poco vieja, pero no había tenido oportunidad de reseñarla y me parece que es un buen paso para el desarrollo de la Internet venezolana.

Las líneas de transmisión de Cantv que serán instaladas en las escuelas que fungirán como centros electorales este fin de semana, serán donadas a cada institución, para que puedan ser empleadas por ésta para la conexión a Internet, con fines educativos y administrativos.

Así lo informó la Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Cantv a través de un comunicado en el que destaca que esto representa un total de 5 mil 200 escuelas públicas que estarán conectadas a la red, ya sea por vía alámbrica o inalámbrica.

Esta propuesta cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y Deportes, el cual adelanta diversas iniciativas para brindar acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a escuelas ubicadas en diferentes y lejanos puntos del territorio venezolano.

Esta propuesta está acorde con los lineamientos de Responsabilidad Social de Cantv enfocados en la inclusión digital

Con este aporte la Corporación sigue contribuyendo así con el fortalecimiento de la educación y la masificación de Internet y contribuirá a apoyar los esfuerzos del Ministerio de Educación por permitir la entrada de estas instituciones educativas al uso de las nuevas tecnologías. En tal sentido, Cantv respaldará este esfuerzo con el aporte de un bolívar por cada bolívar que erogue el CNE para el manteniendo de esta red.

El monto de inversión previsto para el desarrollo de este proyecto es de Bs. 8,8 millardos, que permitirán proveer a estas 5 mil 200 escuelas públicas, que son a su vez centros de votación, con conectividad (una computadora, una línea telefónica y acceso a Internet) por 2 años, además de un centro de atención de llamadas de apoyo de servicio dedicado únicamente a la atención de estas instituciones.

Ya existe una experiencia previa orientada a incrementar la capilaridad del uso de Internet en escuelas públicas, gracias al Programa Superaulas, llevado a cabo por Cantv en alianza con el Ministerio de Educación, el cual en 3 años ha permitido instalar cerca de 100 furgones educativos en todos los estados del país para formar a más de 80 mil estudiantes en forma directa, en el uso de las nuevas tecnologías.

Fuente: Cantv

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Microsoft lanza Live.com

Tras una fase de prueba de más de medio año, Microsoft ha anunciado el lanzamiento, en 47 países, de Live.com, su renovado buscador de Internet. Se trata de una evolución de MSN Search.

La multinacional estadounidense afirma que este nuevo buscador "supone una de las apuestas más ambiciosas de Microsoft" pensado para los más de 465 millones de usuarios únicos mensuales de MSN.com. Llega un poco tarde, ya que inicialmente estaba previsto su lanzamiento definitivo para el pasado verano.

La novedades más destacadas son su nueva apariencia, que el usuario puede adaptar a su gusto, así como numerosos 'widgets' (miniaplicaciones) que se actualizan todo el tiempo.
Además, cambia también la forma de realizar búsquedas, ya que añade la posibilidad de que el usuarios cree 'su propio buscador' mediante la introducción de nuevos dominios y parámetros ('macros' de búsqueda). También se pueden realizar búsquedas académicas, o en blogs y páginas que utilicen RSS.

En cuanto al buscador de imágenes, existe la posibilidad de que el resultado de la consulta aparezca en una sola página (‘scroll’ infinito), Además, con pasar el ratón por encima, se puede ver la imagen con más resolución, con información de origen y tamaño real.

Fuente: ElMundo.es

P.D. Lo estuve probando y me pareció simpático el manejo de las imágenes, pero sinceramente en cuanto a cantidad y calidad de los resultados, me sigo quedando ampliamente con Google. A los amigos de MSN les falta bastante kilometraje por recorrer.

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Una página web de vídeos de usuarios dobla precio por publicar

Break.com, una de las cada vez más frecuentes web que ofrece vídeos de usuarios para competir con YouTube, dijo el domingo que doblará prácticamente la cantidad de dinero que paga por los vídeos, hasta 400 dólares (algo más de 300 euros).

En enero de 2005, Break.com empezó pagando 50 dólares por vídeo y posteriormente lo subió a 250 dólares, dijo el consejero delegado Keith Richman.

Esa cifra es más elevada para los vídeos animados que, debido a la complejidad
de su producción, alcanzarán los 2.000 dólares.

La distribución de vídeos en la web e incrementos como el de Break.com están siendo cada vez más seguidos en Internet, donde competidores como Rewer, BlipTV o iFilm intentan mejorar contenidos para atraer usuarios y anunciantes.

En su mayor parte, los vídeos generados por usuarios son de menos de 10 minutos de duración y muestran a personas de a pie hablando a sus propias cámaras, bailando, cantando o haciendo acrobacias. Sitios como YouTube, de Google, no pagan a la gente por subir sus vídeos a la web.

Pero en los últimos meses, vídeos como uno publicado en YouTube por "lonelygirl15" han llegado a ser un fenómeno atrayendo a millones de espectadores. Lonelygirl15 es un personaje ficticio creado por tres jóvenes directores que han lanzado sus carreras en sus "Webisodes".

Los partidarios de sitios de vídeo esperan un día rivalizar con la televisión y atraer millones de dólares en publicidad. Con esto en mente, Google adquirió YouTube en un acuerdo valorado en 1.650 millones de dólares y completado este mes.

Richman dijo a Reuters que hasta hora el sitio ha visto poca relación entre pagar más y la calidad de los vídeos que se reciben.

Sin embargo, dice que el dinero ha atraído a jóvenes realizadores, y como resultado, ha aumentado el número de vídeos que consiguen. Con un creciente número de conocimiento y mejor tecnología, considera que la calidad de los vídeos web debería aumentar, y lo designó como un nuevo tipo de celebridad en la web - la "e-lebridad".

Break.com no es el único sitio web de vídeos de usuarios que ofrece dinero. Revver coloca anuncios en los vídeos que son publicados, y divide los ingresos de publicidad con el realizador del vídeo.

Fuente: IBLNews

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Los supermercados virtuales modifican los hábitos de consumo

En la Argentina, las compras en línea bajo este rubro crecen a un promedio del 20% anual; la tendencia y la opinión de los usuarios.

Consultores y especialistas afirmaron que el crecimiento de las compras en supermercados a través de Internet modificó los hábitos de consumo de muchos compradores, quienes ahora concurren a los locales solo "por placer".

Si bien señalaron que el nuevo medio no es una competencia directa para los mercados "físicos", consultores y compradores coincidieron en que la oferta on line de productos alimenticios es complementaria y modifica las costumbres de las personas al comprar, incluso fuera de Internet. crece a un promedio del 20 por ciento anual

Si bien el fenómeno aun es incipiente, crece a un promedio del 20 por ciento anual, según los datos de los supermercados que brindan este servicio: Coto Digital, Disco y Le Shop.

Los compradores son en su mayoría adultos jóvenes, de entre 25 y 40 años, con doble ingreso y un nivel socioeconómico entre medio y alto.

En este sector cada vez más gente elige la oferta on line para hacer la compras grandes, con las que se abastecen para el mes, por lo que el supermercado queda como un lugar de paseo, para hacer compras específicas o para encontrar rarezas.

La tendencia
Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, afirmó que "el sector de compras on line viene creciendo en tasas superiores al 100 por ciento anual".

"Para los consumidores tradicionales es un canal más para hacer sus demandas y no afecta la venta de supermercados. Es decir, se complementan los dos canales. Pero Internet es un camino sin retorno. Se compra mejor, se optimiza la compra y se pierde menos tiempo", indicó.

Según Pueyrredón "los hábitos van cambiando. Ahora con Internet no tenés tanta compra de impulso y por eso ahorrás, pero te reservás las compras chicas y las ´delicatessen´ para los supermercados reales".

Enrique Carrier, especialista en mercado virtual, indicó que "como no hay análisis de tipo de productos comprados no puede haber un perfil claro, pero se trata típicamente de un ambiente familiar, porque los ´solos´ no hacen grandes compras".

Asimismo, consideró que la nueva alternativa "no destierra al supermercado porque si bien tenés la compra de abastecimiento a través de Internet, con lo que sabés que consumís y reponés" se mantiene "la experiencia del supermercado, que ahora tiene más de placentero. Se vuelve un nuevo paseo de compras".

No obstante, afirmó que hay públicos diferentes para la oferta on line y la física.

"En Internet el público no busca precio, sino comodidad y ahorro de tiempo. En este sentido sí se apunta a un perfil socioeconómico más alto".

Pablo Carranza, vocero de Le Shop, un supermercado exclusivamente virtual que este año creció un 60 por ciento, indicó que la edad del comprador se extiende a los 55 años, pero no necesariamente tiene un perfil socioeconómico alto.

"El primer problema es la falta de costumbre. Llevan varios años en un supermercado físico como para variar de la noche a la mañana. Pero como el temor a dar la tarjeta en Internet es sólo un mito antiguo, cada vez más gente se suma", informó.

Los pedidos promedio son de 200 pesos y una misma familia suele hacer dos o tres por mes, para lo cual eligen una franja horaria determinada de las varias que se ofrecen por día en la cual reciben la orden.

"La gente compra desde la oficina o en cualquier horario. Hay compradores trasnochadores que nos hacen pedidos a las tres de la mañana", informó Carranza.

Más información en La Nación (Argentina)

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¿Es malo Google?

El impresionante crecimiento que Google está teniendo, cada día genera más preocupaciones sobre futuras posibles prácticas monopólicas en el ciberespacio. A este paso, pronto disputará a Microsoft el centro de las preocupaciones mundiales en el mundo de la tecnología.

Como muestra, les traigo este artículo de Adam L. Penenberg, analista norteamericano que escribe sobre el ciberespacio en diversos medios alternativos como Mother Jones y Wired News, y convencionales, como Forbes Digital.

"Larry Page y Sergey Brin son los dos antiguos estudiantes de Stanford que fundaron la compañía que se ha convertido en sinónimo de búsqueda por Internet, y seguro que encontraréis más de un millón de entradas en Google para cada uno de ellos. Pero entre el inevitable montón de noticias de prensa, currículos y conferencias, hay muy poco sobre las vidas personales de Page y Brin. Es como si estos dos siempre hubieran sabido que Google cambiaría la forma con que se adquiere la información, y como si hubieran escondido sus vidas cuidadosamente -poniendo sus casas bajo nombres de otras personas, eligiendo números ocultos y absteniéndose de colgar nada personal en la red.

Esta obsesión con la privacidad podría explicar la enigmática reacción de Google el año pasado, cuando Elinor Mills, un periodista del servicio de noticias on line Cnet, dirigía una investigación sobre el directivo de Google Eric Schmidt y publicó sus resultados: Schmidt vivía con su mujer en Atherton, California, su haber estaba valorado en 1.500 millones de dólares, y aquel año vendido al mercado unos 140 millones de dólares sobre las acciones de Google, era un piloto amateur y había estado al Burning Man Festival. Google lanzó un aviso, dijo que la información publicada era una amenaza a la seguridad y anunció que pondría en la lista negra a todos los reporteros de Cnet durante un año. Más tarde, la compañía se retiró. Fue una respuesta peculiar, especialmente por el hecho de que la información que Mills publicó es mucho menos íntima que los detalles que se pueden encontrar en Internet sobre cada uno de nosotros. Pero luego, esto es algo muy común en Google: cuando se trata de la información, ellos siempre saben qué es lo mejor.

Desde el principio, el motto informal de Google ha sido: "No hacer el Mal", y la compañía ganó enseguida credibilidad yendo codo con codo con Microsoft a favor de su software de escritorio y otros temas. Pero Google no comete errores: Puesto en la encrucijada entre hacer lo correcto y hacer lo que es más de su interés, Google siempre ha escogido lo que más le convenía. En el 2002 retiró los links a una web anti-cienciología después de que la Iglesia de la Cienciología hubiera alegado infracción de copyright. Marcadores de operadores de páginas web se han quejado de que Google retira los anuncios si descubre en la página algunas palabras sospechosas, aunque no dirá nunca cuáles son estas palabras. En septiembre, Google pasó los datos de algunos miembros de la red social, Orkut, al gobierno de Brasil, que estaba investigando supuestos contenidos racistas, homofóbicos y pornográficos.

La misión de Google -según Google- es "proveer un acceso no manipulado, adecuado y libre a la información", pero esto no ha impedido que se censuras en las búsquedas en China para ganar acceso a un mercado lucrativo (empujando a Bill Gates a resolver que quizá el motto debería ser "Hacer menos Mal"). Ahora que la compañía está públicamente en el mercado, tiene una responsabilidad legal sobre sus accionistas y hace caso omiso a otras demandas.

Por lo tanto, la cuestión no es si Google hará siempre lo correcto -no lo ha hecho y no lo hará-. La cuestión es si Google, con su sed insaciable de datos personales, se ha convertido en el mayor peligro para la privacidad jamás conocido, una vasta miel informativa que atrae a hackers, crackers, ladrones on line -y puede que más preocupante todavía- un intento gubernamental de encontrar maneras convenientes de espiar a su propia ciudadanía.

No hace falta traer a un teórico de la conspiración para preocuparse por tal amenaza. "Yo siempre he pensado que Google era tierra fértil para el espionaje gubernamental.", dijo el directivo Schmidt en una conferencia en San José, California, en agosto. Si bien es cierto que Google se ganaba el aprecio de activistas civiles cuando a principios de año se resistió a una citación del Departamento de Justicia por millones de búsquedas en conexión con un caso de pornografía infantil, que nadie espere que se levante contra el gobierno en cada ocasión: en su página web, Google dice que efectivamente "cumple con los procesos de validez legal, como órdenes de registro, demandas o citaciones que tengan por objeto la búsqueda de información personal."

¿Cuál es la cuestión? Durante años, Google ha recogido una gran cantidad de datos, y la compañía admite sonriendo que en nueve años de operación no ha borrado ni una petición de búsqueda. Es el almacén de datos más grande del mundo, y por una buena razón: el 99 por cien de sus beneficios viene de vender anuncios que están especialmente destinados a los intereses de sus usuarios. "El propósito vital de Google es descubrir lo que quiere la gente", dice Eric Goldman, profesor de la Santa Clara School of Law y director del Hight Tech Institute de Sillicon Valley. "Pero para leer nuestras mentes, necesitan saber mucho sobre nosotros."

Todos los buscadores recogen información sobre sus usuarios -primero, enviándonos "cookies", o archivos de texto que graban nuestros movimientos. La mayoría de "cookies" expiran unos pocos meses o años después. Los de Google, no obstante, no expiran hasta el 2038. Hasta entonces, cuando tu visitas el buscador de esta compañía o visitas una de sus webs afiliadas, se grabará lo que tu buscas y cuando lo buscas, qué enlaces utilizas y qué anuncios ves. Los cookies de Google no te pueden identificar mediante tu nombre, pero acceden al IP de tu ordenador; como metáfora vale la siguiente comparación, Google no tiene el número de tu carné de conducir pero sabe cuál es la matrícula del coche que tu conduces. Y las búsquedas en Internet son ventanas para nuestras almas, como 658.000 usuarios de América On Line supieron cuando sus perfiles de buscador fueron publicados por error en Internet. ¿El usuario 1997374 habría buscado información sobre mejores erecciones o "cunnilingus" si hubiera sabido que AOL estaba gravando cada pulsación de teclado? ¿Y el usuario 22155378 habría clickado a un link sobre la marihuana una y otra vez a sabiendas de que alguien podría mostrarlo al mundo entero? Si alguna vez has estado poseído por la morbosidad después de una noche de alcohol y fiesta, el buscador lo sabe -y todas las probabilidades indican de que será Google, puesto que es dueño de la mitad del mercado de búsquedas por Internet y que procesa más de tres miles de millones de peticiones de búsqueda al mes.

Y Google sabe mucho más que esto. Si tu eres usuario de gmail, Google hace copias de cada correo que envías o recibes. Si tu utilizas cualquiera de sus productos -Google Maps, Froogle, Google Book Search, Google Earth, Google Scholar, Talk, Images, Video y News -va a seguir tu pista en las direcciones que buscas, los productos que compras, las frases que buscas en un libro, las fotos satélite que ves y las noticias que lees, y etcétera. Servido a la carta, esto puede que no sea un gran problema. Muchos sitios web almacenan datos de las visitas y usuarios. El problema es que nada impide a Google de que combine toda esta información para crear dossiers de sus clientes, algo que la compañía ya admite que es posible en principio. Pronto Google será capaz de seguir la pista de los usuarios en el mundo real: su último movimiento es en el wifi libre, el cual va a requerir conocer la localización de los usuarios (i.e. , a que rooter están más cerca).

Google insiste en que utiliza los datos individuales sólo para proveer publicidad particularizada. Pero la historia nos enseña que rara vez la información permanece limitada al propósito para el que fue recogida. Así pues, algunos defensores de la privacidad sugieren que Google y otras compañías de buscadores deberían parar de acumular todas las peticiones de los usuarios: las búsquedas en Internet, argumenta Lillie Coney del Electronic Privacy Information Center, son parte de nuestro espacio personal protegido, exactamente igual que nuestra casa. En febrero, el Republicano Edward Markey (rep. por Massachussets) propuso una ley a este efecto, pero los republicanos la han mantenido paralizada en el comité. Google, que muy recientemente consiguió una posición de lobby en Washington, se cuenta entre las compañías tecnológicas que están luchando contra esta medida.

Cuando a propósito de esta historia contacté con Google por primera vez, un publicista de la compañía insistió en que le proporcionara una lista de preguntas detalladas, por escrito; cuando le dije que tenía un problema con la fuente en dictar las preguntas de la entrevista por antelación, él dijo que todos los que cubren Google -incluso el New York Times y el Wall Street Journal- proporcionan las preguntas por antelación. (Una representante del Times me explicó que el periódico no ve problemas éticos en tal procedimiento, aunque las decisiones de los periodistas pueden variar individualmente; un editor responsable de los estándares de la editorial del Journal me dijo lo mismo.) El personal de Google me dijo que lo tenía que hacer así para que me pudieran buscar la persona más indicada para hablar conmigo -más información para Google, para que Google me pueda servir mejor.

Más tarde, accedió a ponerme en contacto, sin las preguntas por escrito, con Nicole Wong, consejera asociada de la compañía. Le pregunté si la compañía había sido alguna vez citada por sus grabaciones de los usuarios, y si había acatado o no. Ella dijo que sí, pero no quiso comentar cuántas veces. El sitio web de Google dice que como cuestión de política de empresa, "no se discuten públicamente la naturaleza, el número o la especificidad de las peticiones de aplicación de la ley."

Así, ¿se puede confiar en Google sólo hasta el punto en que se pueda confiar en la Administración Bush? "No lo sé", contestó Wong. "Nadie me había hecho esta pregunta antes."

Fuente: SinPermiso

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CEDICE estrena MercadoSolidario en MercadoLibre.com Venezuela

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad), estrena MercadoSolidario; un espacio de comercialización on line gratuito de MercadoLibre.com.ve para que las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro generen recursos económicos a través de la venta de productos propios o recibidos en donación; bajo el cual CEDICE ofrecerá sus libros por Internet.

"Nuestro compromiso con esta iniciativa es colaborar con toda organización civil sin fines de lucro para que encuentren un canal alternativo que les permita cumplir con sus objetivos de recaudación de fondos", señaló Mario Dávila, gerente general de MercadoLibre Venezuela. "Estamos contentos que una organización tan apreciada por su aporte en la investigación y formación profesional, se soporte en nuestra plataforma para exhibir y vender los títulos de su Librería".

CEDICE Libertad desde hace más de 20 años se ha dedicado a divulgar, estudiar, informar y generar conocimiento sobre los principios que sustentan una sociedad basada en la libre acción de la iniciativa individual. Adicionalmente, para respaldar su misión cuenta con la Librería CEDICE Libre Iniciativa y una biblioteca, que según la Biblioteca Nacional, es la más especializada en temas de economía y de doctrina liberal, siempre nutrida y actualizada, gracias a la red mundial de institutos liberales a los que está suscrita.

"Toda senda que nos permita promover y educar sobre la importancia de una sociedad libre es bienvenida", comentó Rocío Guijarro, gerente general de CEDICE Libertad. "Para CEDICE es valioso poder mostrar su labor editorial y los títulos de su Librería a través de MercadoLibre.com porque, sin duda, amplía nuestro radio de acción, brindando así nuevas opciones para que nuestros aliados en Venezuela y el mundo puedan comprar los libros que tenemos".

MercadoLibre inició el programa MercadoSolidario en Argentina en julio de 2000, y desde entonces ha prestado su experiencia en el comercio electrónico para que entes sociales obtengan fondos por una innovadora vía. A lo largo de estos 6 años se han incorporado múltiples organizaciones que, para la fecha, alcanzan más de 60, localizadas en Argentina, México, Brasil, países a los que ahora se suma Venezuela.

"Cualquier organización civil que persiga el bien social y necesite ampliar sus recursos, sin tener que hacer mayor una inversión tecnológica, puede recurrir a MercadoLibre.com para apoyarse, porque como parte de nuestro compromiso social, ofrecemos lo que mejor hacemos: dar una excelente plataforma virtual de compra venta y asesoría a la comunidad de usuarios, y ahora a las fundaciones, para que se logren subastas y ventas exitosas", finalizó Dávila.

Más información en Mercado Solidario.

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