Negocios Internet en Hispanoamerica: Blockbuster cierra en España: Crónica de una muerte anunciada

21.3.06

Blockbuster cierra en España: Crónica de una muerte anunciada

La cadena más popular de alquiler de películas cerró en España, lo que es un negro augurio para un sector muy dañado por la pirateria, pero es algo que también confirma que el futuro de este negocio será online.

Varios años de gastos elevados en nómina y alquiler de locales, con ingresos mermando año a año, terminaron por llevar a esta cadena a la quiebra. Los responsables de Blockbuster han apuntado a la piratería para explicar el declive de su negocio, los números rojos de su cuenta de resultados.

Blockbuster enfrentó piratería por partida triple, primero, la venta callejera, luego Internet y finalmente, la tercera vía, quizás “la más dañina de todas”, las copias para los compañeros de trabajo o amigos.

Las tiendas de venta y alquiler de video, poco a poco están siguiendo el camino de retirada que también hemos visto han seguido las discotiendas. Y aunque por supuesto la piratería tiene mucho que ver en esta evolución, soy de los que creo que realmente no es sino un catalizador de una transformación que de todas formas iba a ocurrir: la obtención online de música y video, sea por mecanismos no tan sacrosantos como los P2P o la llegada de tiendas online como iTunes.

Sin duda, este es otro segmento que está sintiendo el "beso de la muerte" de Internet (o para no sonar tan duro, vamos a renombrarlo el "beso de la transformación).

Vínculos relacionados:
- La revolución en los medios continúa
- Retos y oportunidades de los negocios en Internet
- 10 reglas para nuevos negocios Internet
- Se le encendió la alerta roja a los medios impresos

No hay comentarios.: