Negocios Internet en Hispanoamerica: Se le encendió la alerta roja a los medios impresos

8.11.05

Se le encendió la alerta roja a los medios impresos

De verdad que lamento ultimamente andar en una onda de pájaro agorero, pero acabo de recibir otra de esas noticias demoledoras sobre el impacto de Internet para los negocios tradicionales. En una frase, creo que le llegó el día aciago a la prensa escrita. (Nota al margen: Aciago. Del lat. aegyptiācus [dies], día fatal. 1. adj. Infausto, infeliz, desgraciado, de mal agüero. 2. m. ant. Azar, desgracia. DRAE)

La circulación de los diarios en EE.UU. cayó 2,6 por ciento entre marzo y septiembre de este año, una de las caídas más fuertes de los últimos 20 años.

La circulación diaria de los 789 diarios analizados por la Asociación de Periódicos de Estados Unidos descendió hasta los 45,15 millones, en lugar de los 46,35 millones del mismo período de 2004.

La baja más fuerte entre marzo y septiembre de este año la tuvo el diario "San Francisco Chronicle", que perdió un 16,4 por ciento en su circulación, hasta quedar en un promedio diario de 400.000 ejemplares. La excepción a la regla fue el "New York Times" que vio subir su circulación un 0,5 por ciento a 1,12 millones de periódicos.

De mantenerse la misma tasa de decrecimiento, en sólo 13 años (hacia el 2018), la circulación de los periódicos impresos estadounidenses habrá caído a la mitad y prácticamente habrán desaparecido hacia el 2030.

¿Cómo se puede explicar una caída de tal dimensión en un entorno de fuerte crecimiento económico y de aumento en el gasto publicitario total en EUA?

La Asociación de Periódicos de Estados Unidos atribuyó este descenso a la aparición de nuevos medios, especialmente en Internet, aunque señaló que el número de lectores totales ha crecido gracias al acceso que otorgan esas nuevas plataformas tecnológicas (vaya alegría de tísico... así que descubrieron que Internet no elimina lectores sino que los multiplica).

La misma Asociación de Periódicos de Estados Unidos, reveló recientemente que los sitios Web de los periódicos estadounidenses vieron crecer su tráfico de usuarios un 16% en los últimos 12 meses, para superar los 47 millones de lectores por Internet (32% de los internautas en EUA). O sea, "cuchillo pa'l mismo cuello".

Es por eso que Bill Gates recientemente, dándose de pitoniso erudito, anunció que dentro de 5 años entre el 40% y 50% de la lectura de prensa se haría por Internet (¿qué mejor muestra de que Bill Gates es mortal como todos al ver como simplemente lee los mismos informes estadísticos que leemos los demás?).

Cuanta razón tiene mi amigo Xavier Cartay cuando dejó a todos estupefactos en el 2do. Congreso de Periodismo Digital al afirmar que para el 2030 se estaría imprimiendo el último ejemplar del Ultimas Noticias.

Pocos días despúes, tomándonos un agradable café me comentaba como tiempo atrás esa misma opinión casi le había costado su cargo en Cadena Capriles y para mi sorpresa, fue aún más atrevido con sus pronósticos, aseverando que para periódicos como El Nacional o El Universal, dejaría de ser negocio seguir imprimiéndose incluso antes, como hacia el 2025 (señores.. eso es sólo dentro de 20 años!!!).

Guao... esto si que es una revolución.

2 comentarios:

Marcus dijo...

Muchacho! Que bueno el que ya no estés en Cantv y que puedas poner en "papel" toda esta información que manejas al mejor estilo "Bill Gates"

Mis felicitaciones!!! Me ausente por dos semanas, y Guao! Que Excelente ha evolucionado tu Blog, al mejor estilo de Empléate.

Bueno, dejando la jaladera y volviendo al tema... Que angustia debe ser para los gerentes de el Universal leer este tema y justificar la compra millonaria que hicieron recientemente para actualizar sus equipos, sin contar lo mal que les fue en lo lomejorde.com ya comentado por ti

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Gracias por los cumplidos.

Lo de la angustia creo que debe ser algo relativo por varias razones. Primero, no creo que sea muy grande la conciencia sobre la dimensión del problema; lo más seguro es que la mayoría piensa que esto de Internet es un riesgo menor, particularmente en el caso de un país con tanta pobreza como Venezuela. Por supuesto, eso me recuerda el cuento del sapo que termina hervido cuando le van subiendo la temperatura poco a poco, porque no tiene capacidad de detectar pequeñas variaciones de temperatura.

Por otro lado, aunque el negocio de los medios impresos va a ir decayendo, no deja de ser cierto que en los próximos 25 años todavía va a ser un mercado que moverá varios cientos de millones de dólares, así que dudo que cualquier inversión que se realice en este momento, sea por El Universal, El Nacional, El Ultimas Noticias u otro, seguramente puede ser más que bien recompensada en este plazo de tiempo.

Finalmente, creo que aunque a El Universal no le ha ido muy bien con sus sitios Web periféricos, la verdad es que el ElUniversal.com siguen siendo el sitio Web que dicta la pauta en publicidad en la web venezolana. Con todo y que Google esté vendiendo más de lo que vende hoy en día ElUniversal.com, sin duda que para la gran mayoría de los inversionistas grandes de publicidad Web en Venezuela, no invertir en ElUniversal.com suena como loco y yo creo que ese es el resultado del buen trabajo de contenidos, branding y comercialización que ha realizado el equipo de ElUniversal.com. Asi que como digo de vez en cuando, honor a quién honor merece.