Google le gana otra a Microsoft
AOL terminó de deshojar la margarita y finalmente se ha decidio por Google, vendiéndole el 5 % por $1.000 millones en efectivo, y estableciendo una alianza profunda que puede catapultar al buscador en el dominio online (en el negocio de la publicidad y la expansión del software) frente a Microsoft, que es el gran perdedor de este acuerdo anunciado el viernes 16 y del que se darán detalles mañana martes 20 (aunque por ahí está un accionista minoritario de AOL -Carl Icahn-, tratando de bloquear el acuerdo en el último momento) .
Las negociaciones entre las compañías implicadas adquirieron un tono novelesco el jueves por la noche cuando ejecutivos de Microsoft y de Google aguardaban en habitaciones separadas en el Time Warner Center de Nueva York a la vez que directivos de esta última iban de una a otra habitación para conocer las ofertas de ambas firmas.
Al mismo tiempo, Time Warner celebraba su particular fiesta de Navidad el mismo edificio.
A las nueve de la noche Richard Parsons, director ejecutivo de Time Warner, salió de la fiesta para decirle a Eric Schmidt, director ejecutivo de Google que aceptaba la oferta de su compañía.
Parsons llamó a Steven Ballmer, director ejecutivo de Microsoft a las 10:30 de la mañana del viernes para decirle que Google había ganado la carrera.
En un primer momento se especuló con la venta total de AOL, pero más tarde Time Warner indicó que no deseaba desprenderse de su filial, sino sólo encontrar un socio apropiado para el creciente mercado de la publicidad on line.
Internet es el medio donde el mercado publicitario crece más rápidamente, el 34 por ciento en el tercer trimestre, hasta mover unos ingresos totales de 3.100 millones de dólares, según datos de la consultora PricewaterhouseCoopers.
Así que lo que realmente está en juego es el liderazgo en la publicidad por Internet. Microsoft queda ahora en un distante tercer lugar en el negocio publicitario de las búsquedas, después de Google y Yahoo.
Durante años, Microsoft y su presidente, Bill Gates, consiguieron negocios de AOL y otros con dinero, poder, tecnología y un supuesto dominio de los estándares técnicos. Para muchas empresas de Internet (Cantv.net por ejemplo), parecía el socio más seguro.
Sin embargo, a Time Warner le pareció que Google era el socio más seguro en estos tiempos inciertos. La tecnología de búsquedas que descubrió Google ha sido líder en innovación, su red publicitaria ha sido un enorme generador de efectivo para AOL y su marca es la más atractiva de todas las empresas de Internet.
En algún momento también Yahoo, el mayor servidor de televisión por cable de EUA, Comcast, y News Corp., del magnate de los medios Rupert Murdoch, se llegaron a interesar por una participación en AOL; pero todos se retiraron de la competencia tiempo atrás.
En definitiva, por ahora parece que Google sigue su paso inexorable hacia el dominio indiscutible de Internet y muy posiblemente, también hacia su conversión en la empresa más valiosa del planeta.
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