Negocios Internet en Hispanoamerica: ¡¡¡ Un Internauta = US$ 38 !!!

7.12.05

¡¡¡ Un Internauta = US$ 38 !!!

Mikel Amigot, famoso creador y columnista de la revista digital IBLNews, en una de sus últimas columnas sacó el cálculo de a cuánto en promedio se está valorando cada visitante único mensual, basándose para ello en las últimas transacciones que han ocurrido en el mundo de Internet. Llegó a la conclusión de que ese número está hoy en un sorprendente 38 dólares por usuario.

Las operaciones recientes que utilizó Amigot para llegar a este número fueron:
- New York Times Co. pagó US$ 410 millones por About.com;
- InterActiveCorp adquirió Ask Jeeves por US$ 1.850 millones; y
- News Corp. compró MySpace por US$ 580 millones.

Aunque es de imaginarse que tales valoraciones solo tienen sentido en un mercado tan pujante como el norteamericano, si aplicáramos una valoración de entre US$ 10 y US$ 20 por usuario a un medio digital como ElUniversal.com, tendríamos que su valoración actual estaría entre US$ 5 millones y US$ 10 millones. No deja de parecer un número algo abultado porque implicaría como entre 5 y 7 veces su facturación anual (y una relación precio / utilidades que pudiera estar acercándose a un 100 a 1).

Por supuesto, este tipo de valoración se refiere a negocios centrados en publicidad Web como el de ElUniversal.com porque otros tipos de negocios como el de las subastas, los clasificados Web o el comercio electrónico pueden generar cálculos por usuario único bastante superiores.

Por ejemplo, recientemente reportamos el caso de la adquisición de DeRemate por MercadoLibre y aunque no sabemos a ciencia cierta cuánto pagó el segundo por el primero, estimábamos en dicho artículo que el precio debería haber rondado en al menos el doble del número referido en este artículo. De hecho, un usuario registrado en eBay está valorado de acuerdo a la valoración en bolsa de esta empresa, en la bicoca de US$ 600 por usuario.

En fin, el tiempo pasa y se valora cada día más el potencial real de los negocios en Internet.

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