¿Qué información buscan los clientes de publicidad Web?
Si tienes un sitio Web y quieres vender publicidad en él, es recomendable que sepas en qué tipo de información se fijan los anunciantes antes de invertir.
Por lo general, el principal argumento que se utiliza para vender publicidad se basa en demostrar cuantitativamente varios indicadores que los anunciantes saben por experiencia que son los que tienen un mayor valor para el éxito de sus campañas.
Estos indicadores son:
1) Número de visitantes únicos
Este indicador es similar al índice de lectoría de los medios impresos y mide a cuántas personas distintas le estamos llegando con nuestro mensaje.
Mientras más visitantes únicos visitan un sitio Web, mayor el atractivo. Los indicadores por excelencia son las estadísticas de “visitantes únicos diarios promedio” y “visitantes únicos al mes”, aunque también puede ser relevante mostrar la evolución de este indicador en los últimos 12 meses para mostrar si existe estacionalidad.
No se debe confundir este indicador con número de visitas; éste último se refiere a cuántas veces es visitado el sitio Web pero como bien se puede entender, una misma persona puede visitar muchas veces al mismo sitio Web (por ejemplo, el mismo Webmaster del sitio).
2) Páginas Vistas
El indicador de páginas vistas es otro muy utilizado por los anunciantes para evaluar un sitio Web. Y unos muy relacionado son Páginas Vistas por Visita y Duración Promedio de Visita, que son medidores de lo que en inglés se llama Stickiness (algo así como "pegagosidad"... válgame Dios!... que traducción más horrible) e indican que tan "interesante" es un sitio Web para los usuarios y por tanto, cuánto tiempo podemos lograr mostrarle un determinado mensaje publicitario a los usuarios del sitio (por supuesto, a más tiempo es más probable que nuestro mensaje sea visualizado).
El indicador de número de páginas vistas es tan importante que la unidad comercial típica para vender publicidad en Internet suele ser el costo por mil impresiones, también conocido como CPM.
No se debe confundir este indicador con número de Hits. Este último término se refiere a cuántas "solicitudes" de información se realiza al servidor Web y para que tengan idea de lo poco relevante que es ese número para fines publicitarios, se incluyen entre las "solicitudes" el número de imágenes que se le "solicita" al servidor Web que muestre en una determinada página. Así, por ejemplo, si en una página Web tenemos 9 imágenes, el servidor Web contará que cuando se muestra esa página se generan 10 "Hits" (uno por cada imagen mostrada y otro por el Html fuente que indica la programación de toda la página).
Así que ojo, el número de Hits no significa nada del punto de vista publicitario. Es increible que todavía haya gente por ahí en la calle vanagloriándose de lo atractivo que es su sitio Web dado que recibe no se cuántos millones de Hits al mes (lo único que mide esa afirmación es el tamaño de la ignorancia del que la dice).
3) Número de Usuarios Registrados
Los usuarios registrados son todos aquellos visitantes únicos que se han registrado en tu sitio Web dejando sus datos en un formulario destinado para ello. Con estos datos normalmente las empresas pueden enviar información segmentada a través de campañas de correo electrónico, lo cual tiende a ser algo muy valorado por los anunciantes.
4) Segmentación de los Usuarios
La publicidad se orienta cada vez más hacia la segmentación, por lo que es muy conveniente que hagas un esfuerzo por mostrar el perfil de tus visitantes. Los datos más comunes que se muestran son sexo, edad y ubicación geográfica, aunque hay muchísimos otros que pueden ser de interés, por ejemplo, si tienen hijos, de qué empresa es su teléfono móvil, cuánto ganan al año, etc.
La información de segmentación es cada día más importante, particularmente cuando no se pueden lograr cifras astronómicas en el número de usuarios o páginas vistas (muy pocos logran concentrar el tráfico). Cada día verán con más frecuencia, como los anunciantes privilegiarán a los sitios Web de nicho para hacer llegar su mensaje publicitario.
Por ejemplo, ya comienza a verse publicidad en blogs especializados que aunque no tienen gran cantidad de visitantes, si son referencia obligada para usuarios de alto nivel que luego se convierten en "recomendantes" calificados de los productos o servicios analizados en estos blogs.
Finalmente, algo que siempre es bien visto es que se puedan mostrar estadísticas auditadas por firmas independientes. Claro, eso no siempre es posible (por ejemplo, en Venezuela es casi imposible dado que al no haber un sistema con costos compartidos por muchos, se hace sumamente oneroso auditarse solo), pero en su ausencia, siempre es posible mostrar copias de los resultados provistos por los sistemas de medición estadística Web que usemos y brindar acceso a la información a solicitud del cliente potencial.
Eso, mientras le aumentamos la seriedad al mercado y logramos ponernos de acuerdo los principales directores de sitios Web venezolanos para compartir los costos de un sistema de auditoría Web.
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