Negocios Internet en Hispanoamerica: UOL prepara salida a la bolsa

1.12.05

UOL prepara salida a la bolsa

Al menos 5 años después de lo que había pensado hacerlo y algo lejos de Wall Street, la empresa brasileña Universo Online (UOL) anunció detalles de su oferta pública inicial de acciones en la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa).

La compañía, principal proveedor de contenidos y de acceso a Internet de Brasil, informó que ofrecerá un total de 25,7 millones de acciones, con 15,42 millones por medio de una oferta publica inicial y 10,28 millones por medio de una oferta secundaria. Se espera que las acciones comiencen a cotizarse el 16 de diciembre y la empresa está dispuesta a ofrecer más acciones si la demanda lo requiriera. Aquellos que quieran reservar acciones podrán hacerlo entre el 5 y el 13 de diciembre.

Las acciones serán ofrecidas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y en el mercado de los Estados Unidos ante grandes inversores institucionales, como fondos de inversiones y de pensión. La operación de salida al mercado es coordinada por Merrill Lynch y el Banco Pactual.

El objetivo de la compañía con esta salida a bolsa es: “capitalizar la empresa para nuevos progresos tecnológicos” aparentemente adquiriendo equipos tecnológicos y desarrollando nuevos servicios, aunque también reconocieron que esperan con la emisión mejorar el perfil de su balance general. Tras la venta de acciones, esperan obtener uno US$ 172 millones (en promedio US$ 6,7 por acción). No informaron que porcentaje del total de acciones sale a la venta, pero por supuesto debe ser una fracción minoritaria, con lo que me imagino esperan acercar la valoración de toda la empresa a cerca de mil millones de dólares.

UOL cuenta con más de 1,4 millones de clientes, es controlada por Grupo Folha, que tiene una participación del 55% de la compañía, y Portugal Telecom (PT), que controla el resto. Según Ibope NetRatings, sus sitios Web tuvieron durante el 2004 un tráfico de 7,13 millones de usuarios únicos mensuales (un alcance de aproximadamente 60% del mercado brasileño) que revisan más de cien millones de páginas vistas a diario (un número impresionante).

¿Será que por fin los amigos de El Universal van a poder recuperar algo de lo que invirtieron en su alianza con UOL allá por el 2000? Si mal no recuerdo, el acuerdo suponía que el 40% de las acciones que El Universal tenía en UOLE.com.ve iban a poder ser intercambiados por un pequeño porcentaje de acciones de la casa matriz de UOL, rentabilizables cuando esta saliera a bolsa.

Lamentablemente creo que la respuesta a la pregunta es no, porque me temo que el sentido de la transacción era un intercambio de acciones de acuerdo al valor estimado de UOLE.com.ve y como ese sitio ya no existe, sospecho que ya no queda nada que intercambiar. Ojalá esté equivocado y puedan salir beneficiados aún.

Por cierto, les cuento un secretico: aparentemente el dominio UOLE.com.ve expiró el 22 de octubre del 2003.

No comments.

No hay comentarios.: