El monopolio de las subastas por Internet
Me encontraba preparando una nota sobre la evolución de los sitios de subastas como MercadoLibre y DeRemate, cuando de repente vienen y se les ocurre anunciar ayer que el primero compró al segundo. Así que prácticamente he tenido que reescribirlo todo de nuevo.
Recuerdo como si fuera ayer, el día que vino la gente de MercadoLibre a proponernos un negocio económicamente interesante para que convirtiéramos a MercadoLibre en el sitio de subastas recomendado por Cantv.net. Por aquellos días DeRemate era el líder en Venezuela y como ya habíamos tenido acuerdos comerciales previos con ellos, nos pareció que lo menos que podíamos hacer era comunicarles a ellos lo que estaba sucediendo a ver si querían igualar la oferta. La verdad es que los amigos de DeRemate le restaron importancia al tema, así que procedimos a sellar el acuerdo con MercadoLibre y menos de un año después, le dieron la vuelta a la tortilla y se convirtieron en los líderes locales (supongo que en parte por el acuerdo que firmamos), convirtiendo a Venezuela en uno de los primeros países donde lograban ganarle a DeRemate.
Siguiendo con un poco de historia, el plan de negocios de MercadoLibre se escribió en marzo de 1999 en Estados Unidos, mientras Marcos Galperin terminaba su maestría en la Universidad de Stanford. Ese mismo año nació en agosto de 1999 en la Argentina y rápidamente se expandió a otros 9 países.
MercadoLibre tuvo dos rondas de financiamiento. La primera ronda fue en noviembre de 1999 por un monto de U$S 7,6 millones e incluyó a los siguientes socios: JP Morgan Partners, Flatiron Fund y Hicks, Muse, Tate & Furst. La segunda ronda fue en mayo de 2000 por un monto de U$S 46,5 millones e incluyó a los siguientes socios: Goldman Sachs, Fondo CRI Banco Santander Central Hispano, GE Equity, JP Morgan Partners y Hicks, Muse, Tate & Furst.
En octubre de 2001, MercadoLibre firma un acuerdo estratégico exclusivo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la compañía y ambas pasaron a ser socias para todo el continente. Como parte de este acuerdo, MercadoLibre adquirió el 100% de la subsidiaria de eBay en Brasil: Ibazar. Actualmente, eBay es el sitio de compra y venta en Internet número uno en el mundo
En la actualidad, MercadoLibre cuentan con más de 9 millones de usuarios, que realizan casi 600 mil visitas por día y más de 800 mil transacciones por mes. Este año, la empresa espera intermediar más de US$ 645 millones a lo largo de toda América Latina. Ese número sería en Venezuela algo más de US$ 10 millones anuales.
DeRemate por su parte cuenta con 3 millones de usuarios registrados que también realizan cerca de 600 mil visitas al día. Entre sus accionistas previos destacan: CitiGroup, Terra Networks, Merrill Lynch, eQuest, Newbridge (Filial de TPG), DLJ y SLI Investments. Se espera que DeRemate intermedie este año más de US$ 300 millones entre los diferentes países en donde participa.
Asi que de la integración de ambos sitios es de esperar que nacerá un "mini-monstruo" con 12 millones de usuarios y una intermediación de negocios sobre los mil millones de dólares.
Aun no se revela el monto involucrado en la adquisición, si informaron que desaparecerán los sitios que operaba DeRemate.com en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En el caso de Argentina y Chile, se seguirá operando con la marca DeRemate, dado que es en estos países donde DeRemate concentra el 50% de sus operaciones actuales. Sobre el monto de la compra, podemos especular que si cada usuario registrado de eBay está valorado hoy en algo más de US$ 600, si un usuario registrado de DeRemate pudiera valorarse en, digamos, solo un 10% de eso (es decir US$ 60), nos encontraríamos con que el precio pagado por DeRemate estaría largo sobre los US$ 100 millones, quizas cerca de US$ 200 millones (nada mal ¿verdad?)
En el caso específico de Venezuela, significa que desaparecerá DeRemate.com.ve (puesto No. 14 en el Ranking Alexa de Alcance) y solo se mantendrá el sitio MercadoLibre.com.ve, monopolizando de esta forma en el país el mercado de subastas por Internet realizadas entre personas y haciendo que MercadoLibre.com.ve se acerque mucho a la posición de tráfico de ElUniversal.com (ver el más reciente ranking que publiqué).
MercadoLibre no ha sido muy agresivo en la comercialización de espacios publicitarios, pero es difícil imaginar que al concentrar tal nivel de tráfico no comiencen a buscar más en esa dirección. Ya veremos.
Otra interrogante que quedará para el mediano plazo es que pensará hacer eBay en América Latina con el recién adquirido negocio de Skype y su refortalecido negocio de MercadoLibre. No parece demasiado osado pensar que buscarán sinergias entre ambos negocios, al menos para aumentar la penetración y uso de Skype por parte de los latinoamericanos.
Artículos relacionados:
- Comercio-e: un mercado de 750 millones de personas!
- Comercio-e en Venezuela... los que siguen adelante!
- Internet como medio dónde se deciden las compras
- El fenómeno NoticieroDigital.com
- Llamadas gratis desde tu celular!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario