Google en Venezuela
Re-publico esta entrada porque accidentalmente la borré (aproveché para afinar un poco las proyecciones que di inicialmente).
--------------------------------------------------------------------------------
Google presentó hoy jueves sus resultados trimestrales, revelando un alza de sus ganancias que superó ampliamente el consenso de expectativas de Wall Street.
Se reportó que la ganancia neta del tercer trimestre subió a 381,2 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de 7 veces!!! en comparación con el mismo período del año pasado. Los resultados fueron tan buenos que las acciones de Google saltaron un 7,5% a 326,08 dólares por acción en las operaciones después del cierre.
Igualmente, los ingresos brutos del trimestre subieron a 1.578 millones de dólares, un crecimiento de 96% con respecto al año pasado. Casi todos los ingresos de Google provinieron de la venta de publicidad relacionada a búsquedas, por lo que podemos ver que las ventas de Google representan porcentajes muy significativos (casi 30%) del total de publicidad Web en el mundo (leer algunos comentarios que hice sobre este tema en el post Décimo Aniversario de El-Nacional.com).
¿Qué porcentaje de las ventas publicitarias Web en Venezuela se las está llevando actualmente Google?
Estimo que hoy en día, las visitas realizadas por residentes en Venezuela a Google y sus aliados de contenidos (muy pero muy modestamente incluyo a este Blog entre estos últimos) están generando más de 200 millones de páginas vistas mensuales (para los cálculos voy a asumir 220 millones).
En nuestro país, el promedio de click-tru de los avisos de Google por página vista está entre 0,6% y 0,9% (es decir, el venezolano promedio pulsa un aviso de Google después de haber visto entre 110 y 160 páginas donde hay avisos de este buscador), con lo que los residentes en Venezuela deben estar haciéndole entre 1,3 y 2,0 millones de clicks cada mes.
Las empresas que contratan publicidad en Google para dirigirla a residentes en Venezuela, pagan bastante menos por click de lo que pagan en países más desarrollados. Estimo que el promedio local se ubica entre 0,10 y 0,12 dólares por click, con lo que estos avisos le estarían generando a Google entre 130 y 240 mil dólares mensuales, es decir, entre 1,6 y 2,9 millones de dólares al año.
Este monto puede parecer una gran cantidad de dinero, pero representa solo el 0,04% de los ingresos mundiales previstos este año para Google. Así que realmente no es mucho.
Si este cálculo no se aleja demasiado de la realidad, entonces tengo que darles una primicia: Google ha pasado este año a ser el principal medio publicitario en la Internet venezolana, superando claramente al anterior líder, ElUniversal.com.
Imagínense a qué niveles podrá llegar este liderazgo en la medida que las empresas venezolanas descubran la efectividad (mejor click-tru que el promedio) y los bajos precios de hacer publicidad en Google; porque lo más sorprendente de todo esto es que los precios de este buscador normalmente son inferiores a US$ 1 CPM (un dólar por cada mil impresiones), lo cual es muchísimo más barato que el promedio de los sitios Web nacionales.
Un ejemplo interesante de lo que Google le está haciendo al mercado local ocurre con ElUniversal.com que con una tarifa explícita para publicidad Web en su página de inicio de aproximadamente US$ 20 CPM, desde hace un buen tiempo ofrece "avisos promocionales" cobrados por semana que al hacer el cálculo se descubre que tienen un precio promedio de US$ 2,5 CPM (apenas 12% del precio referencial).
A punta de pequeños y baratos avisos de texto, sin duda Google también terminará revolucionando el mercado local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario