Negocios Internet en Hispanoamerica: Banda ancha de primer mundo

27.10.05

Banda ancha de primer mundo

Rumores van y vienen en el mundo Telecom venezolano.

Que si el Grupo Cisneros ya concretó la compra de Digitel y Digicel, y están a punto de culminar el proceso de la compra de Infonet para consolidarlas juntas como el tercer gran operador móvil de Venezuela. Que si Felipe Gonzalez vino a Venezuela con el encargo de Carlos Slim de conseguir la bendición del presidente Hugo Chávez para la adquisición de Cantv por parte de Telmex.

Muchos, muchos rumores corren por ahí.

No obstante, la noticia del día es la divulgación de los resultados del 3er. trimestre de Cantv, en los cuales se ve el terrible impacto que está teniendo la decisión del TSJ sobre las pensiones de los jubilados.

Aunque este tema daría mucha tela que cortar, hoy prefiero concentrar el análisis en otro dato revelado en el mismo informe de resultados de Cantv y confirmado con la presentación realizada ayer por Franco Silva, Gerente de Operaciones de Conatel en el marco de Technocom 2005. Me refiero al indetenible avance del acceso Banda Ancha en Venezuela.

A principios del año pasado, Conatel reportaba que el 36% de las conexiones Internet en Venezuela eran realizada con acceso dedicado o banda ancha. Ahora, Cantv revela un crecimiento en el último año de más de 80% de sus clientes con acceso dedicado, con lo cual está llegando en este momento a cerca de 275 mil conexiones dedicadas (ADSL, Frame Relay, etc.).

Si sumamos a los clientes de Cantv los de Cable Modem (Intercable, Net-Uno, Supercable) y otras tecnologías (Movistar, Genesis Telecom), nos encontramos con que en Venezuela estaríamos superando actualmente los 330 mil clientes con conexiones Banda Ancha.

Por otro lado pudiéramos estimar que hay algo más de 270 mil conexiones Dial Up, con lo que en Venezuela habría en este momento cerca de 600 mil conexiones pagas a Internet. Más de la mitad (55%) de estas serían conexiones Banda Ancha, con lo que nos encontramos con una curiosa paradoja... somos un país con una baja penetración de Internet (cerca de 10%) y sin embargo, más de la mitad de las conexiones se realizan vía Banda Ancha, lo cual es una característica propia de países desarrollados (por ejemplo en EUA se estima casi un 70% de penetración banda ancha pero muchos otros países desarrollados tienen penetraciones menores).

No se por qué esto me recuerda lo dicho por Lech Walesa cuando nos visitó hace unos años.. "es que ustedes viven al mismo tiempo en dos Venezuelas".

Entradas relacionadas:
- En la Blogosfera... también atrás!
- ¿Recuperando terreno perdido?

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola amigo como estas. en parte resolviste mucho de mi dudas o curiosidades que tenia,

me gustara si hay estudios que hablen sobre blogs bilingues, osea como en mi caso que intente o intento hace run blog tanto para el publico español como lo extranjeros osea ingles (ya que casi no hay nadie en el mundo bueno el cybermundo que no lo sepa o trate de saberlo) qu etanto exito o qe tanta viabilidad tiene en el mercaod o en la blogesfera.

y tambine esos numeros sobre el banda anche es muy interesante, pero dime y en lo casos del cyber,s o sea yo obserso que casi todos lo cyber se la pasan full, asi sean para chatear, buscar informacion, jugar juegos online, lo que sea, quizas solo haya 330 mil con banda ancha, pero yo calculo que la gente entre 7 y 35 años se la pasara conectada aunque sea en cyber por lomenos una hora al dia y eso isn importa la clase social, porquie, osea yo he visto hasta chamitos qu epiden lismona de lo que agarran se quedan como 2000 bolos para irse a un cyber a jugar o a chatear. entonces creo que aunque haya solo 330 mil conexiones de banda ancha, eso no significa que la gente ande desconectada, yo mas bien comparandolo con lo que he visto por ejemplo en colombia aqui en proporcion la gente hace mas vida y gasta mas en internet que en colombia, como se mide el useo d le agentep or internet

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Hola Felipe, sobre Blogs bilingues la verdad no he visto nada. Sobre lo otro que preguntas, por supuesto tienes razon; una cosa es como se distribuyen las conexiones pagas y otras por donde se conectan los usuarios. La gran mayoría de los internautas venezolanos se conectan desde sitios publicos (más del 70% y generalmente desde Cibercafes). A su vez, la gran mayoría de estos cibercafes tienen algun tipo de conexion Banda Ancha, así que en la practica el % de usuarios navegando via Banda Ancha son un porcentaje mayor que el que refleja la estructura de las conexiones. Sobre este tema de las caracteristicas de los usuarios de Internet en Venezuela hablaré dentro de unos días, dado que estamos esperando el informe semestral que realiza la empresa Tendencias Digitales, filial de Datanalisis. Mientras tanto, puedes ver el reporte de Mayo de este año en el sitio de la Cámara de Comercio Electrónico.

Saludos,

JMRG

Anónimo dijo...

Creo que una de las razones por las que la gente se va por banda ancha son los costos, dial-up + teléfono es casi tan caro como aba.

Por cierto, un tema que sería bueno que tocaras es el impacto del wifi en las comunidades de internet gratuito. En mi máquina he encontrado a veces hasta 6 personas conectadas y cuando se cae mi aba tengo 3 ó 4 del edificio donde conectarme.

A menos que me estén comiendo ancho de banda no me molesta que se conecten, por eso lo tengo abierto... Y me gusta el concepto de crear comunidades donde uno pueda conectarse donde quiera con el sobrante del ancho de banda de la gente. Claro, no es muy bueno para las empresas de internet pero si para las comunidades de usuarios

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Hola Inés, seguro voy a escribir de WiFi muy pronto.

De hecho, espero reinvidicarme con mi vecino que muy "generosamente" me está facilitando la conexión que estoy usando para escribir esta nota (aunque creo que ni sabe que lo estoy haciendo). Estoy pensando ponerle una estatua al "Vecino Desconocido" por favores recibidos. ;->