Negocios Internet en Hispanoamerica: Internet como medio dónde se deciden las compras

30.10.05

Internet como medio dónde se deciden las compras

Empezó la preventa 2005 y como todos los años, viene plena de información para anunciantes y público en general. El primero en salir al ruedo este año es El Universal y como era de esperarse trajeron unos datos interesantes.

Reportan dos estudios, el primero realizado por TGI - Target Group Index y el segundo por Datos Information Resource, el Tracking de Lectoría.

El primero revela los medios más utilizados antes de decidir una compra. Dos cuadros comparativos nos llamaron la atención:

¿Qué fuente de información le ayuda a tomar la decisión de compra?
Impresos: 37%
TV: 25%
Internet: 14%
Radio: 14%
Páginas Amarillas: 10%

Fuente: TGI Wave I 2005


¿Medio utilizado para búsqueda de ofertas y promociones?
Impresos: 41%
TV: 30%
Radio: 16%
Internet: 13%

Fuente: TGI Wave I 2005


El segundo estudio de Datos I.R confirma lo reportado por TGI.

¿Medio preferido para tomar decisiones de compra?
Impresos: 37%
TV: 31%
Internet: 9%
Radio: 1%
Ninguno: 1%
NS/NC: 21%

Fuente: Datos I.R., Tracking de Lectoría, Septiembre 2005

Vale la pena notar que si eliminamos los que dicen No Sabe / No Constesta y se re-pondera la encuesta, tenemos que 11% de los que si respondieron indicaron preferir Internet para la toma de decisión. Así que entre los dos estudios estamos hablando de que entre el 11% y el 14% de la población estaría utilizando Internet para tomar sus decisiones de comprar. Lo simpático de todo esto es que se supone que en Venezuela, apenas un 10% - 11% de la población utiliza Internet hoy en día, así que en la práctica, prácticamente todos los que son Internautas parecieran estar prefiriendo Internet como medio para tomar sus decisiones de compra.

Hay muchísimos estudios en mercados desarrollados que revelan lo avasallante de Internet como medio preferido para la investigación antes de la toma de decisión de compras, entre las personas que son Internautas (y como por allá son la mayoría, en la práctica se puede decir que en estos países Internet es el medio más revisado antes de decidir una compra).

Así que a los inversionistas en publicidad tengo que advertirles algo: "ojo avizor", porque si no quieren perder a sus clientes Internautas (que por supuesto son cada día más), será mejor que tomen muy en cuenta la inversión publicitaria en este medio.

Definitivamente eso de que solo estén colocando en Internet el 1% de lo que invierten en publicidad, lo que revela es la propia "Miopía mercadotécnica" de la que hablaba Lewitt.


P.D. 1: Felicitaciones a El Universal por volver a un estilo periodístico equilibrado según se ve en la descripción de los sitios Web del grupo que utilizaron en los artículos de hoy. Frases como "...una referencia obligada para agentes y compradores de este sector", o "...uno de los portales más recurridos en el área de recursos humanos", son indiscutibles y muy alejadas de las expresiones falsas que han usado en el pasado.

P.D. 2: A veces creo que el que les maneja las estadísticas a los amigos de El Universal es un esquizofrénico. Hace apenas 2 semanas informaron en la nota "ElUniversal.com apuesta por la interactividad" que tenían 930 mil usuarios, pero hoy anuncian en la nota "Preventa que atrae miradas" que tienen 254 mil. Cuando escribí en aquel momento el artículo "El Universal apuesta a la sinceridad", me pareció que el número de 930 mil usuarios estaba más alto de lo que previamente había calculado, pero como al mismo tiempo otras de las estadísticas que reflejaban me sorprendían por lo contrario, porque eran menos de lo que había pensado, no le puse mayor atención y me dispuse a incorporar estas informaciones como elementos válidos. Pero ahora traen un número que es casi la cuarta parte del que dieron en aquel momento, así que definitivamente de aquí en adelante me voy a quedar con lo que dice Alexa, que con sesgos y todo, por lo menos es coherente en el tiempo. Según Alexa, ElUniversal.com tendría actualmente poco más de 400 mil usuarios al mes (que es como el punto medio de los datos esquizoides reportados por El Universal).

Otra leve imprecisión. En el artículo de hoy hablan de 4,3 millones de visitas en agosto del 2005, 4 millones en abril y 3,7 millones en febrero, y hace dos semanas dijeron que estaban en 4,5 millones (como que estaban proyectando y no reportando datos históricos).

P.D. 3: Que pena que sigan en ElUniversal.com con el fastidio de los videos transmitidos indiscriminadamente. Preparando esta nota tuve que suspender 14 veces el mismo video del Banco Mercantil. Estoy a punto de proponer una campaña de resistencia civil y quién quita, a lo mejor hasta consigo más participantes que los votantes que habrá en las próximas elecciones. :->

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1 comentario:

David Pérez Lazo dijo...

Hola Jose, estoy muy de acuerdo contigo en cuanto al nivel de importancia que los anunciantes venezolanos deben darle al internet como medio efectivo de difusión publicitaria.

Es mas, para aumentar un poco tu comentario al respecto, el mensaje mas bien se lo dirijo a las agencias de publicidad venezolanas que son en teoria las responsables de hacer las recomendaciones pertinentes a sus clientes al momento de definir la estrategia de medio adecuada para sus productos.

En mi propia experiencia como Gerente Comercial de TUCARRO.COM, la mayoria de nuestros clientes se nos acercan sin la intermediación de sus agencias de publicidad y en la mayoria de los casos ellos mismos expresan que sus agencias no hacen ni recomiendan la compra de espacios publicitarios en internet.

Pero al final el mismo cliente toma la decisión de hacerlo y en la mayoria de los casos, siguen pautando con nosotros. Nuestra experiencia nos relata que logramos duplicar las ventas de espacios publicitarios del 2005 vs 2004.

Ya los clientes le estan dando la importancia adecuada y van en camino a la segunda etapa de la evolución, estan trabajando creativamente para que sus espacios sean mas efectivos.