Negocios Internet en Hispanoamerica: El Universal.com apuesta a la sinceridad

16.10.05

El Universal.com apuesta a la sinceridad

Después de tanto tiempo esperando una nota sin mayor sesgo sobre ElUniversal.com, ayer por fin hemos podido leer la entrevista realizada por Jenny Lozano a Raquel García, Editora de este prestigioso sitio Web, titulada "ElUniversal.com apuesta a la interactividad".

El único "gazapo" que se les escapó fue el de... "En esta edición (refiriéndose a LoMejorDe.com 2005) se hizo acreedor de la página más votada". Realmente El-Universal.com fue la página más votada entre los sitios Web de medios y noticias (periódicos, televisión, radio, periódicos regionales, medios digitales) y el sitio que recibió más votos en general fue de nuevo TuCarro.com (ver nota de PC-News sobre el tema).

Lo más interesante publicado fue la información estadística revelada, algo lamentablemente raro de ver dado el hermetismo que sobre sus estadísticas mantienen la mayoría de los principales sitios Web del país.

Veamos que datos nos dejó Raquel García:

- En septiembre del 2005, ElUniversal.com recibió 930 mil usuarios únicos (equivalente a 37% de los internautas del país aunque como muchos de sus usuarios residen fuera del país, es más probable que este número esté en realidad entre 25% y 30% de los internautas del país).

- Los usuarios de ElUniversal.com realizaron 4,5 millones de visitas en ese mes (casi 5 visitas por usuario), permanecieron un promedio de 22,5 min (se entiende que esto es 4 min 40 seg por visita) y revisaron 25 millones de páginas vistas (equivalente a 5,6 páginas vistas por visita, coherente con el tiempo promedio por visita).

- Combinando la información de esta entrevista con la que nos brinda Alexa.com, pude llegar a concluir que en este momento ElUniversal.com tiene una audiencia de 62% entre los sitios Web de periódicos nacionales (este es el % del tiempo que pasan los usuarios lectores de periódicos nacionales en la Web en ElUniversal.com) y una audiencia como de 33% entre todos los sitios Web venezolanos de noticias (prensa nacional y regional junto a medios radiales, televisivos y digitales). Esto confirma algo bien conocido por todos, el liderazgo que mantiene ElUniversal.com en un segmento tan competido como es el de las noticias en la Web (reconfirmado también con la obtención por sexto año consecutivo del premio LoMejorDe.com)

- El crecimiento con respecto al 2004 fue de 18% con lo que habrían tenido 788 mil usuarios únicos y 3,8 millones de visitas mensuales en el 2004. En la información para sus anunciantes revelan que entre el 2003 y el 2004 tuvieron un crecimiento de 34%, así que se puede entender que entre el 2003 y el 2005, el crecimiento de este sitio Web ha sido de más de 50%.

Un ejemplo de las típicas contradicciones y datos confusos que hemos visto en las informaciones ofrecidas por este sitio Web en el pasado, es una nota de hace dos años en la que señalaban que para aquel entonces ElUniversal.com tenía 950 mil usuarios únicos (o sea más de lo que indican tener ahora). ¿Cuál sería el dato real para aquella fecha? ¿El 950 mil que escribieron aquel día o los 588 mil que se deducen a partir de los datos ofrecidos hoy en día?

O más dramático aún, hace 5 años publicaban otra nota en la que indicaban que ElUniversal.com recibía en el 2000 más de 15 millones de visitas mensuales, es decir, más de 3 veces lo que revelan recibir ahora. ¿Ha ocurrido una estrepitosa caída en estos 5 años o en aquel entonces se "inflaban" los números a niveles astronómicos? Yo creo que es lo segundo.

Por este tipo de situaciones es que necesitamos, más temprano que tarde, la conformación de sistemas comparativos y de auditoría confiables. Los anunciantes deberían ser los primeros en exigir esto (de la misma forma que lo hacen con la prensa, radio o TV), pero también debería ser uno de los objetivos primarios de los principales sitios Web del país, porque obviamente la ausencia de estadísticas confiables frena la velocidad de desarrollo del mercado de Publicidad Web nacional y esto es algo que nos daña a todos por igual.

Por cierto, es una pena que nunca brinden información sobre el monto de sus ventas anuales de publicidad Web, aunque por supuesto, algunas estimaciones se pueden hacer y seguramente en el futuro me atreveré a divulgarlas por acá.

Un último dato. Junto a la entrevista también se incluyó una información facilitada por Gabriela D'Ovidio, Gerente de Mercadeo de Revista y Prensa On-line de El Universal, indicando que para fines de este año se podrá consultar titulares, avances y la cartelera cinematográfica de este periódico desde celulares. Pareciera que están tratando de alcanzar lo realizado por El-Nacional.com en esta área.

No hay comentarios.: