Negocios Internet en Hispanoamerica: El Día de Internet

25.10.05

El Día de Internet



Con muy poca repercusión en Venezuela, hoy se ha estado celebrando el Día de Internet en algunos países.

España es donde mayor difusión se le ha dado a la idea. Se reportan más de 500 actos convocados para el día de hoy, los cuales pueden ser seguidos desde el sitio Web oficial de la celebración, www.DiadeInternet.es.

De la "Declaración de Principios para construir la Sociedad Digital" se entiende que el objetivo central es sensibilizar a todas las instituciones sobre la necesidad imperiosa de reducir la Brecha Digital que se ha venido creando entre los que saben y los que no saben (también conocidos como "Analfabetas Tecnológicos" o "No Iniciados"), así como invitar a todos los que aún no han ingresado al mundo Internet para que aprendan a hacerlo. De hecho, el lema del día es Vívelo.

Un poco de historia...

En 1997, el gobierno norteamericano decide dedicar un día de descanso (25 de octubre), al que bautiza con el nombre de Net Day, a cablear escuelas para que estas pudieran conectarse a Internet. En cinco años se cablean 75 mil escuelas, con la ayuda de 500 mil voluntarios.

Al año siguiente de ser instaurado el Net Day, Francia decide celebrar La Fête de l'Internet, con una semana de duración en la que se desarrollan eventos de todo tipo. A partir de aquella fecha, los países de nuestro entorno vienen celebrando distintos tipos de efemérides dedicadas a la Red. España se apunta este año de 2005 a las e-celebraciones.

Abrete al mundo...

"Estés donde estés Internet te acerca a la gente como si estuviera a tu lado, te descubre lugares que nunca imaginaste, te enseña, te divierte, te sorprende cada día". Así nos recibe el sitio Web Todos.es, campaña divulgativa desarrollada por Red.es dirigida a comunicar los beneficios de la sociedad de la información a la población en general y, en particular, a los colectivos que menos contacto han tenido con las nuevas tecnologías.

Gracias a esta campaña, casi 1,2 millones de españoles han pasado por programas de capacitación sobre el uso de Internet. Para ello han movilizado desde hace más de un año a 25 aulas itinerantes, llegando a más de 2 mil localidades a lo largo de todo el país.

Los esfuerzos de masificar Internet en Venezuela, vía programas de capacitación, han sido bastante más tímidos y diría... desestructurados.

Algunos esfuerzos destacables de parte del gobierno son los sitios Web www.formacionenlinea.edu.ve y www.Rena.edu.ve o el desarrollo de los Infocentros. Por el lado privado, quizás lo más llamativo ha sido el programa Superaulas de Cantv.

Pero la verdad es que Venezuela necesita un plan muchísimo más masivo y concertado entre la sociedad civil y los sectores público y privado, si es que de verdad deseamos disminuir la enorme brecha digital que ya nos separa, no solo de los países desarrollados, sino incluso de algunos de nuestros vecinos con muchos menos recursos.

A mi entender, las empresas que se benefician del desarrollo masivo de Internet (en la práctica todas, pero en primer lugar las empresas de Telecomunicaciones, Hardware, Software, etc.), han sido particularmente ciegas. La masificación de Internet se ve como un "bien público" que debe ser provisto por el gobierno y mientras se sientan a esperar que el gobierno masifique Internet, todos nos fregamos.

Venezuela necesita un "Acude" o una "Misión" (usen el nombre que mejor les plazca) para lograr insertar en el mundo Internet a los más de 10 millones de venezolanos que ya a estas alturas deberían haber sido "iniciadas". Con la colaboración de instituciones académicas y ONGs a lo largo de todo el país y aportando un "capital semilla" relativamente conservador, se pudiera desarrollar una "fábrica" de facilitadores a lo largo de todo el país, los cuales a su vez, pudieran replicar lo aprendido a lo largo y ancho del país.

Siempre se pone como excusa el requerimiento económico, por ejemplo, de contar con "laboratorios" de computación; pero a los que se inmovilizan ante tal idea, debo recordarles la existencia de miles de centros de comunicación y cibercafés en el país. Si a esos sumamos bibliotecas públicas, infocentros, centros de computación en institutos académicos, etc., nos encontramos que a lo largo de todo el país pudiéramos llegar a sumar hasta 5 mil potenciales "aulas virtuales".

¿Quién dará el primer aporte? ¿Prepararnos para celebrar nuestro propio Día de Internet dentro de un año pudiera ser un comienzo?

No hay comentarios.: