Respirando por la herida
Los escasos lectores de este blog van a terminar pensando que la tengo cogida con el Grupo El Universal, pero es que de verdad en las últimas semanas son ellos los que no han dejado de meter la pata, así que pido perdón de entrada por si comienzo a sonar repetitivo.
Comentaba días atrás que una de las sorpresas del premio LoMejorDe.com 2005 fue la estatuilla ganada por TuInmueble.com en la categoría Mejor Portal Inmobiliario. Sin duda fue un golpe muy fuerte para el Grupo El Universal, dado que PorLaPuerta.com venía ganando la estatuilla desde que se instauró el premio por primera vez.
Es un golpe fuerte por las propias características del premio, dado que este se otorga por votación popular abierta y auditada por Lara Marambio & Asociados, filial de Deloitte una de las principales empresas contables del mundo.
Este año, votaron más de 40 mil personas que en total emitieron más de 900 mil votos (cada persona podía emitir hasta 62 votos pero vemos que en promedio realizaron 22 votos por persona). Esta cantidad de personas es una muestra estadísticamente significativa del universo internauta venezolano y de allí lo importante de la premiación, dado que es un buen reflejo de las preferencias de los internautas venezolanos, o al menos, del nivel de recordación y satisfacción que tiene cada una de las marcas participantes.
Recuerdo que semanas antes de la premiación, en una reunión informal donde me encontré con uno de los directivos de TuInmueble.com, le pronostiqué que este año muy probablemente ganarían el premio LoMejorDe.com (así que debo confesar que para mi fue más sorpresa constatar mis habilidades de profeta que el que ganara este sitio Web).
¿Cómo podía estar tan seguro?
En gran parte era por haber visto la evolución durante este año del tráfico Web en los diferentes sitios que conforman la categoría Clasificados Web de Inmuebles, donde noté claramente un acelerado crecimiento de TuInmueble en las preferencias de los usuarios.
Haciendo un ejercicio similar al que describí en la nota sobre el mercado de Clasificados Web de Autos, pude encontrar al analizar 11 sitios Web clasificables en esta categoría que TuInmueble.com ha alcanzado actualmente un liderazgo absoluto. A la fecha recibe un número de usuarios únicos que es 81% superior al de PorLaPuerta y acapara un 62% de audiencia (% del total de tiempo de navegación en la categoría) versus 27% que ostenta PorLaPuerta (es decir, los venezolanos se la pasan navegando TuInmueble.com más del doble del tiempo que lo hacen en Porlapuerta.com).
Dado tales resultados es muy difícil para PorLaPuerta ganar un premio basado en votación popular, porque ya no es el sitio de Clasificados Web de Inmuebles preferido por los venezolanos.
Era como esperable la respuesta de El Universal buscando neutralizar el efecto negativo de la premiación de LoMejorDe.com. De la misma forma que lo hicieron con la nota sobre Autofuturo, ahora nos vienen con una nota sobre un reconocimiento recibido por PorLaPuerta.com que sigue los lamentables pasos de aquella otra.
Sinceramente consideramos que PorLaPuerta tiene muchos méritos como sitio Web. Estamos muy de acuerdo con que es un sitio Web muy amigable y bien desarrollado, con méritos más que suficientes para ganar premios como el reseñado de la Cámara Inmobiliara Metropolitana u otros. Pero de nuevo, no podemos estar de acuerdo con que se utilice un medio de comunicación masivo, respetable y tan admirado como El Universal para divulgar medias verdades o incluso mentiras.
Veamos algunas frases y por favor sean ustedes evaluadores de estilo y de fondo:
"Este reconocimiento, otorgado por la Cámara Inmobiliaria Metropolitana en el marco de la celebración de su tercer aniversario, confirma una vez más el liderazgo de porlapuerta.com en el mercado inmobiliario"
"Este galardón es el reconocimiento más importante que puede recibir un site de inmuebles"
"Para nosotros es un orgullo recibirlo, no solo porque lo otorga la Cámara Inmobiliaria a través de sus corredores, que son los usuarios críticos, los que hacen de nuestra página una herramienta diaria de trabajo, sino también porque a la vez es un reconocimiento del público"
"De hecho nos sentimos orgullosos de ser el primer portal inmobiliario de Venezuela"
Está como para cantar la canción del grupo Berlin, "No More Words".
Ojalá retomen el camino de un periodismo más equilibrado como el que tuve la oportunidad de reseñar en la nota "El Universal.com apuesta a la sinceridad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario