Del liderazgo en Clasificados Web de Autos
Después de unos gratos días de vacaciones, absolutamente desconectado del mundo (y de Internet por supuesto) me encontré anoche con una nota en El Universal titulada "El Tuning refresca la imagen de AutoFuturo.com".
La sorpresa fue mayúscula (y desagradable), cuando al empezar a leer me encuentro con esta "perla"... "El site preferido de compra y venta de vehículos en Venezuela, www.autofuturo.com, está en su mejor momento."
Discutir si este es el "mejor momento" que ha vivido hasta el momento AutoFuturo es algo en lo que no me voy a meter (pero puede ser porque sospecho que no han tenido momentos muy buenos que se diga antes), pero que vengan a espetarme en cara eso de que son el "sitio preferido de compra y venta de vehículos en Venezuela"... Por Dios!!!
¿Preferido de quién? ¿De los empleados de El Universal? Hasta eso lo dudo.
De la misma forma que todo el mundo debería saber que ElUniversal.com es el sitio Web de noticias "preferido" por los venezolanos (ver gráfico Alexa comparando con Globovision que ahora es el segundo), también todo el mundo debería saber que el sitio de clasificados web de vehículos "preferido" en Venezuela es TuCarro.com.
Y es que la cosa no es por poco, no es que la competencia esté cerrada ni mucho menos, es que el número de usuarios de TuCarro.com es al menos 10 veces superior al de AutoFuturo.com.
¿Cómo sabemos eso? Bueno, lamentablemente el desarrollo de la Web en Venezuela aun es demasiado incipiente y pareciera que aun estamos lejos de tener sistemas estadísticos locales de comparación como MediaMetrix u OJD (de ese tema seguramente escribiré algún otro día), pero mientras tanto no llegan sistemas locales más confiables, tenemos que conformarnos con la visión que nos da Alexa. com y algunos otros elementos más indirectos.
Si, ya sé... alguno van a saltar diciendo que Alexa.com no es confiable. Se que mi palabra aun poco cuenta, pero después de estar años analizando el sistema de Alexa.com les puedo asegurar que sus distorsiones ocurren fundamentalmente en el indicador "Páginas vistas por usuario" y por ende, en el "Traffic Rank", en la medida que este último depende del indicador "distorsionable". Pero, en cambio el indicador "Reach" (número de usuarios alcanzados), es impresionantemente confiable. Por los trabajos y relaciones que he podido cosechar en los últimos años, he podido tener la dicha de ser uno de los pocos "elegidos" de este país con acceso a los números reales (basados en Logs) de muchos sitios Web venezolanos, lo que me ha permitido construir periódicamente mis propios "rankings" (otro día les publicaré alguno para que se diviertan) y he venido encontrando consistentemente que el "ranking" basado en el indicador "Reach" de Alexa es prácticamente idéntico al que he logrado construir a partir de la data basada en Logs.
Basado en esa información podemos asegurar que desde hace mucho tiempo TuCarro.com es muchísimo más usado que AutoFuturo.com. De hecho, las cuentas nos indican que más del 90% del tiempo que los venezolanos utilizan revisando clasificados Web de vehículos lo hacen en TuCarro.com (esto es lo que se conoce como "% de Audiencia").
Esta "realidad estadística" se ve confirmada cada año que TuCarro.com arrasa en los premios LoMejorDe.com (¿no me digan que le están ocultando a sus jefes el correo que envían los organizadores del premio informando que % de la votación fue para AutoFuturo y qué % fue para TuCarro?).
Y si a alguien le queda duda, basta con pararse en cualquier autopista a ver cuántos vehículos tienen una calcomanía que dice TuCarro.com y cuántas dicen AutoFuturo.com (por cierto, que patético ver el fin de semana pasado, en la exposición del auto a AutoFuturo incentivando que la gente pegue sus calcomanías a cambio de la participación en un concurso)
Así que la pregunta que cabe es ¿por qué un medio que desde hace un siglo viene construyendo con éxito un prestigio basado en informar la verdad se atreve a lanzar aseveraciones tan claramente falsas sobre uno de sus sitios Web? (por cierto, no es primera vez y también lo hacen de vez en cuando con CVFuturo y PorLaPuerta).
Yo no puedo creer que los altos ejecutivos del periódico estén en conciencia de esto y seguramente son presa de la ignorancia y la desinformación que les llega desde algunos de sus empleados que -humanamente-, tratan de vender su situación como menos grave de lo que realmente es; pero igual, tengo la esperanza de que más pronto que tarde abrirán los ojos y no permitirán que algunos de sus empleados den señales tan contrarias a la filosofía que implantaron los fundadores de El Universal.
P.D. 1 - Aprovecho también para decirles que sus lectores en la Web, estamos HARTOS!!!! de la fastidiosísima publicidad en forma de videos que se dispara automáticamente cuando entramos a la misma página. Señores!!!... por favor!!!!!!!!!!!!! al menos eviten que la publicidad sea mostrada al mismo usuario más de una vez al día.
Por ustedes, ya estoy empezando a odiar al Banco Mercantil y por supuesto, cada día los leo menos, porque ese sistema tal como lo han diseñado es absolutamente INSUFRIBLE!!!
P.D. 2 - Que bueno que Autofuturo.com esté patrocinando el Tour Nacional de Tuning & Car Audio Festival
5 comentarios:
Hola me encontre con tu blog muy bueno por cierto y en acuerdo contigo, así que pues me doy una vuelta pronto y nos seguimos leyendo.
Elva*
Excelente blog, muy actualizado! y verdaderamente pareciera que a los venezolanos nos tratan con idiotas... Autofuturo? ni sabía que existía esa página!
saludos,
empleate.com , en top 100 de alexa en español
felicitaciones
lm
Gracias LM (whoever you are)... un amigo me lo hizo notar hace unas horas. Es agradable saber que ahora somos uno de los pocos sitios Web venezolanos en tan selecto grupo.
Saludos,
José Manuel
pd. Para los que no sepan a que se refiere "lm", el Top 100 de Alexa de sitios Web en español, supuestamente mide cuáles son los 100 sitios en español con más tráfico en el mundo. En este momento están en la lista Google.co.ve, Cantv.net, ElUniversal.com, MercadoLibre.com.ve, MiPunto.com, TuCarro.com y Empleate.com, en ese orden.
José, creo que esta sucediendo un fenomeno de informar lo que sea para obtener buenas pro con el publico o los anunciantes o las agencias o no se que. Lamentablemente no es la unica aseveracion que hemos escuchado los que trabajamos en publicidad y en medios especializados en Internet. En la preventa de El Nacional tambien escuchamos aseveraciones increibles como que su site es mas visitado que el del Universal. Creo que nadie se lo puede creer, ni siquiera las personas que no utilizan la red como herramienta diaria.
Cada dia escuchamos cifras, estadisticas, etc de ejecutivos que manejan medios o empresas en Internet y no tienen ni siquiera instalados los sistemas adecuados y certificados de medición para decir tales aseveraciones.
Pronto presentaremos algunas soluciones que involucran a la cámara de comercio electronico y sus afiliados con el proposito de enseriar este tema y los usuarios, anunciantes y agencias de publicidad logren conocer cifras ciertas, tales como las que se ofrecen en USA a traves de la IAB (Interactive Advertising Bureau).
Te estare informando al respecto.
Saludos,
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