Negocios Internet en Hispanoamerica: octubre 2005

31.10.05

WiFi - WiMax... ¿Dónde estamos?

Recientemente, apareció un buen artículo de Antonio Urbina en la revista Business Technology, titulado Wi-Fi y Wi-Max... ¿Hacia dónde vamos?. A partir de esta lectura y de un comentario de Inés, hice una pequeña investigación sobre la situación de estas tecnologías en el país que espero sirva para complementar la información ahí descrita.

Hasta el momento, las empresas que más Hot Spots han desarrollado en Venezuela son Intercable y Urbalink, con 65 y 60 puntos respectivamente. De hecho, ambas empresas juntas son responsables de casi el 90% de los Hot Spots en el país.

Por su parte, el gobierno arrancó en julio del 2004 un plan muy ambicioso (aunque va bastante retrasado en su implementación) que busca cubrir el 75% del área metropolitana de Caracas y todo el país en un máximo de 7 años. Hasta ahora solo tendrían en período de prueba, servicios inalámbricos en el Parque del Este, en el Guarataro y en dos puntos en Propatria, aunque esperan aprovechar la red de 314 Infocentros para posibilitar el despliegue de servicios inalámbricos a las comunidades cercanas.

Hace como 5 meses Cantv anunció que antes de terminar el año, estarían activos 70 Puntos de Conexión Inalámbrica provistos por dicha empresa, pero a estas alturas no conocemos de la existencia de ningún otro distinto al que sigue en período de prueba en la Universidad Central de Venezuela. Aparentemente, la empresa golpeada como está con la decisión del TSJ, ha decidido replantearse la estrategia de implementación y ahora está buscando hacerlo por medio de aliados (se rumorea fuertemente sobre una posible asociación con Urbalink).

Hoy prácticamente no hay ingresos en el mercado por el uso de esta tecnología, dado que la gran mayoría de los Hot Spots están abiertos en período de prueba. Pero los proveedores tratarán de revertir esto, en la medida que logren consolidar modelos de cobro como el de prepago planteado por Urbalink. No obstante, vale la pena aclarar también que proveedores como Intercable o Cantv, pueden estar considerando no cobrar en ningún momento, sino privilegiar el acceso a sus múltiples Hot Spots, solo para sus propios clientes (como forma de brindarles un valor agregado que les invite a escoger a uno u otro proveedor). Y muy en lo personal, sospecho que tienen razón los que creen que este tipo de red terminará siendo gratis, pagada por Proveedores de Contenido y de Servicio (o por los mismos usuarios compartiendo su enlace fijo). Un artículo interesante sobre esta idea la puedes leer en BlogWiMax.

Según In-Stat, se estima que este año habrá en el mundo 110 mil Hot Spots. Después de una rápida revisión, conseguí 147 sitios en Venezuela (ver abajo al final del artículo) lo que representaría 0,13% del mundo (ya me estoy acostumbrando a estos porcentajes ridiculamente bajos).

Con respecto a Wi-Max es bastante poco lo que se ha hablado en el país. Quizás lo más llamativo fue el anuncio de Genesis Telecom de la alianza con Intel para la implementación del preWi-Max de Alvarion. El CNTI también estaría montando una conexión entre la sede del MCT, el IVIC y una base en Piedra Azul (Baruta) basada en tecnología de Alvarion (no deja de ser simpático que sea tecnología israelí). Pero ahora se nota como cierta ralentización en ambos procesos (¿será que las pruebas han sido más complicadas de lo esperado?).

-----------------------------------------

Hot Spots detectados en Venezuela (Nombre - Ciudad)
1 Hotel Alto Barinas
2 Hotel Bristol Barinas
3 Aeropuerto de Barinas
4 Comunidad de Barinas
5 Cyberstudio Barquisimeto
6 CCC Las Trinitarias Barquisimeto
7 Hotel Hilton Barquisimeto
8 Maranello Barquisimeto
9 Patagonia Ice & Delicity Barquisimeto
10 Panadería Venus Barquisimeto
11 Panadería Mansión de París Barquisimeto
12 Side by Side Barquisimeto
13 Restaurant Golden Gatel del CC Paris Barquisimeto
14 Country Club Barquisimeto
15 Caffe 90 Barquisimeto
16 Panadería El Parral Barquisimeto
17 Hotel Principe Barquisimeto
18 Hotel Tiffany Barquisimeto
19 Aeropuerto de Barquisimeto
20 Agranel - Tolón Caracas
21 Ara Café - Altamira Caracas
22 Ara Pastelería - Altamira Caracas
23 Arte Gelato+Vino San Ignacio Caracas
24 Baci Ristorante & Lounge Caracas
25 Bagel Nosh - Centro Lido Caracas
26 Bar Si Restaurant & Live Music Caracas
27 Barracuda Lounge - Tolón Caracas
28 Best Western Hotel CCT Caracas
29 COMA, Espacio Gourmet Caracas
30 Cafe Atlantique Restaurant & Bar Caracas
31 Cafe Olé - La Trinidad Caracas
32 Cafe Olé - Las Mercedes Caracas
33 Chili's Restaurant - La Castellana Caracas
34 Embassy Suites Hotel Caracas
35 Friday's Restaurant - Altamira Caracas
36 Friday's Restaurant - Tolón Caracas
37 Gourmet Market Restaurant & Bakery Caracas
38 La Romanissima Restaurant - Sambil Caracas
39 La Romanissima Restaurant - San Ignacio Caracas
40 La Viña Del Señor - San Ignacio Caracas
41 Li Bar Bar & Restaurant Caracas
42 Memphi's Cafe - Ccct Caracas
43 Memphi's Cafe - San Ignacio Caracas
44 Noa China & Thai Bistro - Tolón Caracas
45 Outback Steakhouse VE Caracas
46 Platino Ristorante Caracas
47 Saigon Restaurant & Lounge Caracas
48 SinKbles Caracas
49 Tapas Y Cañas Restaurant Caracas
50 Tony Roma's Restaurant - La Castellana Caracas
51 Viva Vino - Tolón Caracas
52 Yamato Sushi Bar - Las Mercedes Caracas
53 Yamato Sushi Bar - San Ignacio Caracas
54 Yamato Sushi Bar - Tolón Caracas
55 Vensites Net Caracas
56 Valle Arriba Athletic Club Caracas
57 Auyama Café - Las Mercedes Caracas
58 Café Olé - Cafetal Caracas
59 Evana's Caracas
60 Hooters Caracas
61 Rey David - Los Palos Grandes Caracas
62 Wendy's Los Palos Grandes Caracas
63 Planet Fit Caracas
64 Aeropostal - Los Palos Grandes Caracas
65 Aeropostal - Hotel Eurobuilding Caracas
66 Aeropostal - Hotel Hilton Caracas
67 Aeropostal - Hotel Tamanaco Caracas
68 Aeropostal - Torre Letonia Caracas
69 Aeropostal - Plaza Venezuela Caracas
70 Biba - Cubo Negro Caracas
71 Arte Gelato - CC Concresa Caracas
72 Blanc Caracas
73 Café Olé - C.C. San Ignacio Caracas
74 Café Olé - Plaza Las Américas Caracas
75 Kasuki Caracas
76 Bostonian Pop & Grill Caracas
77 Connectia Network Caracas
78 Hotel Lido Caracas
79 El Meson de los Ruices Caracas
80 Sakura Sushi Bar Caracas
81 Restaurant Herman's Caracas
82 Restaurant Casona Grill Caracas
83 Caracas Tennis Club Caracas
84 Restaurant Old Ranch Caracas
85 Restaurant Little Rock Caracas
86 Catar Caracas
87 Restaurant A Nosa Casa Caracas
88 Nivel Diversión C.C. Sambil Caracas
89 Sushi Deli Caracas
90 Bonsai Sushi Caracas
91 Bodegón II Angelo Caracas
92 Centro de Apuestas Platino Caracas
93 Universidad Simón Bolívar Caracas
94 Universidad Central de Venezuela Caracas
95 Parque del Este Caracas
96 Comunidad de Guarataro Caracas
97 Casa del Obrero - Propatria Caracas
98 Infopunto Mercal - Propatria Caracas
99 Escuela Polideportiva Mariano Montilla - Propatria Caracas
100 Representaciones Abanet Cúa
101 Comunidad de Guiria Guiria
102 Comunidad de Jusepín Jusepín
103 Aeropuerto Int. Maiquetia - Sala V.I.P Italcambio Maiquetía
104 E/S BP D`Empaire Maracaibo
105 E/S BP Servicios Populares Maracaibo
106 E/S BP Tarazon Maracaibo
107 La Churuata Restaurant Maracaibo
108 Hotel Kristoff Maracaibo
109 C.C. Sambil Maracaibo Maracaibo
110 Restaurant Memphis - Maracaibo Maracaibo
111 Restaurant Da Vinci Maracaibo
112 Restaurant Romanissima - Maracaibo Maracaibo
113 Feria de las comidas C.C. LagoMall Maracaibo
114 Hotel Pipo Maracay
115 Restaurant El Porton Maracay
116 Friday's Maracay Maracay
117 Ocean Drive Maracay
118 Hotel Italo Maracay
119 Restaurant Boga Maracay
120 Skynet Telecom Maturín
121 Aeropuerto Alberto Carnevalli Mérida
122 Brasas Café Mérida
123 La Cocina de Vicky Mérida
124 Universidad de los Andes Mérida
125 Estancia Santa Cruz Páramo La Culata
126 Hotel La Península Punto Fijo
127 Hotel Brisas del Paraguaná Punto Fijo
128 Hotel Cardón Punto Fijo
129 Criollísimo Grill en el C.C.R. Las Virtudes Punto Fijo
130 Panadería Dino Pan 2000. Punto Fijo
131 Link Valencia
132 Web Zone Valencia
133 Auyama Café - El Viñedo Valencia
134 Palau Café - El Viñedo Valencia
135 Wendy's C.C. Metrópolis Valencia
136 Hotel Coronado Suites Valencia
137 Aeropuerto Valencia
138 Restaurant Puerta Verde C.C. Sambil Valencia
139 Restaurant Io Past Valencia
140 Restaurant Tendo Valencia
141 Restaurant Il Cantone Valencia
142 Arturo's C.C. Metrópolis Valencia
143 Arturo's C.C. Trigal Sur Valencia
144 Club Hípico Carabobo Valencia
145 Universidad Rafael Belloso Maracaibo
146 Comunidad Wi-Fi La Victoria
147 La Ghiringella - Los Palos Grandes Caracas

Artículos relacionados:
- Banda ancha de primer mundo

30.10.05

Internet como medio dónde se deciden las compras

Empezó la preventa 2005 y como todos los años, viene plena de información para anunciantes y público en general. El primero en salir al ruedo este año es El Universal y como era de esperarse trajeron unos datos interesantes.

Reportan dos estudios, el primero realizado por TGI - Target Group Index y el segundo por Datos Information Resource, el Tracking de Lectoría.

El primero revela los medios más utilizados antes de decidir una compra. Dos cuadros comparativos nos llamaron la atención:

¿Qué fuente de información le ayuda a tomar la decisión de compra?
Impresos: 37%
TV: 25%
Internet: 14%
Radio: 14%
Páginas Amarillas: 10%

Fuente: TGI Wave I 2005


¿Medio utilizado para búsqueda de ofertas y promociones?
Impresos: 41%
TV: 30%
Radio: 16%
Internet: 13%

Fuente: TGI Wave I 2005


El segundo estudio de Datos I.R confirma lo reportado por TGI.

¿Medio preferido para tomar decisiones de compra?
Impresos: 37%
TV: 31%
Internet: 9%
Radio: 1%
Ninguno: 1%
NS/NC: 21%

Fuente: Datos I.R., Tracking de Lectoría, Septiembre 2005

Vale la pena notar que si eliminamos los que dicen No Sabe / No Constesta y se re-pondera la encuesta, tenemos que 11% de los que si respondieron indicaron preferir Internet para la toma de decisión. Así que entre los dos estudios estamos hablando de que entre el 11% y el 14% de la población estaría utilizando Internet para tomar sus decisiones de comprar. Lo simpático de todo esto es que se supone que en Venezuela, apenas un 10% - 11% de la población utiliza Internet hoy en día, así que en la práctica, prácticamente todos los que son Internautas parecieran estar prefiriendo Internet como medio para tomar sus decisiones de compra.

Hay muchísimos estudios en mercados desarrollados que revelan lo avasallante de Internet como medio preferido para la investigación antes de la toma de decisión de compras, entre las personas que son Internautas (y como por allá son la mayoría, en la práctica se puede decir que en estos países Internet es el medio más revisado antes de decidir una compra).

Así que a los inversionistas en publicidad tengo que advertirles algo: "ojo avizor", porque si no quieren perder a sus clientes Internautas (que por supuesto son cada día más), será mejor que tomen muy en cuenta la inversión publicitaria en este medio.

Definitivamente eso de que solo estén colocando en Internet el 1% de lo que invierten en publicidad, lo que revela es la propia "Miopía mercadotécnica" de la que hablaba Lewitt.


P.D. 1: Felicitaciones a El Universal por volver a un estilo periodístico equilibrado según se ve en la descripción de los sitios Web del grupo que utilizaron en los artículos de hoy. Frases como "...una referencia obligada para agentes y compradores de este sector", o "...uno de los portales más recurridos en el área de recursos humanos", son indiscutibles y muy alejadas de las expresiones falsas que han usado en el pasado.

P.D. 2: A veces creo que el que les maneja las estadísticas a los amigos de El Universal es un esquizofrénico. Hace apenas 2 semanas informaron en la nota "ElUniversal.com apuesta por la interactividad" que tenían 930 mil usuarios, pero hoy anuncian en la nota "Preventa que atrae miradas" que tienen 254 mil. Cuando escribí en aquel momento el artículo "El Universal apuesta a la sinceridad", me pareció que el número de 930 mil usuarios estaba más alto de lo que previamente había calculado, pero como al mismo tiempo otras de las estadísticas que reflejaban me sorprendían por lo contrario, porque eran menos de lo que había pensado, no le puse mayor atención y me dispuse a incorporar estas informaciones como elementos válidos. Pero ahora traen un número que es casi la cuarta parte del que dieron en aquel momento, así que definitivamente de aquí en adelante me voy a quedar con lo que dice Alexa, que con sesgos y todo, por lo menos es coherente en el tiempo. Según Alexa, ElUniversal.com tendría actualmente poco más de 400 mil usuarios al mes (que es como el punto medio de los datos esquizoides reportados por El Universal).

Otra leve imprecisión. En el artículo de hoy hablan de 4,3 millones de visitas en agosto del 2005, 4 millones en abril y 3,7 millones en febrero, y hace dos semanas dijeron que estaban en 4,5 millones (como que estaban proyectando y no reportando datos históricos).

P.D. 3: Que pena que sigan en ElUniversal.com con el fastidio de los videos transmitidos indiscriminadamente. Preparando esta nota tuve que suspender 14 veces el mismo video del Banco Mercantil. Estoy a punto de proponer una campaña de resistencia civil y quién quita, a lo mejor hasta consigo más participantes que los votantes que habrá en las próximas elecciones. :->

Artículo relacionado:
- Google en Venezuela

29.10.05

Comercio-e en Venezuela... los que se fueron!

Leyendo el otro día la nota del primer aniversario de Concafé, me topé con un párrafo que me puso de lo más nostálgico.

Me voy a tomar el atrevimiento de transcribir el párrafo (con el perdón de Hugo Londoño):

"...recuerdo algunos buenos momentos: La moda de Cavecom-e y su nacimiento, La primera tienda de comercio electrónico en Venezuela, Starmedia, Taima, Proyectos de Ley para Comercio-e y firmas digitales, Comexpo, Internet Society, Inforven, Cybermedia, Expoweb, Seminarios Macromedia y Adobe, La compra de Chevere.com por parte de Terra, Premios PCNews and Report, First Tuesday, La tienda PC Xpress, El Programa Radionet, Víctor Suárez de Siempre con su Inside Telecom, Froilán Fernández en el Nacional, Ciberespacio, Conectados en red con Antonio Duarte y Carlos Monzón, Las incubadoras de nuevas empresas .com, Nasdaq, Loquesea.com, Tutanka.com, UOL, Terra-Lycos, La llegada del ADSL en Cantv, entre muchísimos otros eventos de la época."

Guao... de verdad que no pude dejar de estremecerme un poco leyendo la lista porque todo eso ha pasado en apenas 5 o 6 años, y de alguna forma viví "en carne propia" la mayoría de los hitos que describe Hugo en su artículo.

Pocos días antes había estado en una reunión dónde salió a colación el tema de Patilla.com, el sitio de comercio electrónico de Fernando Aguerrevere, José Gonzalo Muci y otros. Un caso fascinante, dirigido por emprendedores con capacidades gerenciales reconocidas y aparentemente con suficiente capital (se habla de 1 millón de dólares y que trataron de levantar 4 millones más) para implementar la estrategia que decidieron. Y aún así, no pudieron soportar el tren y ahora ya son historia.

Así que uniéndome a la nostalgia que Hugo Londoño trajo a mi memoria, me puse a construir una lista de los sitios de comercio electrónico que lo intentaron en Venezuela y ya no están. No creo ni remotamente que los haya podido ubicar a todos, así que las colaboraciones para ampliar la lista serán muy bien recibidas. Se acordarán de algunos casos famosos, aunque seguro que no llegaron a conocer a casi todos los demás (como la mayoría de los venezolanos tampoco se dio por enterado).

OJO... estoy actualizando la lista permanentemente (van 55 sitios)

Los que se fueron:

48horas.com
800viajes.com
Acuarios.com.ve
AlCosto.com.ve
Aquelocompras.com
ArteMadera.com
ArtesaniaMerida.com
BacoShop.com
Chopeando.com
Cigarandmore.com
Collibri.com.ve
Compaq.com.ve (ahora es HP.com.ve y ya no se puede comprar online)
Compralibro.com
Compraloonline.com
CopiaTuFotoDigital.com
Cybertiendas.com.ve
DeOficina.com.ve
DiloconFlores.com
Discrecion.com
Douwantit.com
e-Subastas.com
ElBazarDe.com
EnKamino.com
FerreVirtual.com
FullBarato.com
FullCompras.com.ve
FullRepro.com
LaGaleraCigar.com
Leatherman-ven.com
Lechuga2go.com
Leeme.com
LoCompro.com
MiDetalle.com
MiSello.com
MiTuerca.com
MujerVenezolana.com
Neutroni.com
NinoCarbone.com
Patilla.com
Pichalo.com
RepuestosOnline.com
Smartnet.com.ve
Subaste.com
SuperPortatiles.com
TaxiPizza.com.ve
TeLoLlevo.com
TicketCenter.com
TicketMania.com.ve
TiendaChicco.com
TodoCD.com
TodoLan.com
TuMascota.com
TiendaMascota.com.ve
Vinos.com
Xtremi.com

La buena noticia es que también recopilé la lista de los que perduran y por lo menos, entre los que encontré y recordé, la lista de los que sobrevivieron son más de los que ya pasaron al recuerdo.

Artículos relacionados:
- Comercio-e: un mercado de 750 millones de personas!
- Comercio-e en Venezuela... los que siguen adelante!
- Internet como medio dónde se deciden las compras

28.10.05

El fenómeno NoticieroDigital.com

A partir de hoy estaré publicando cada mes el Ranking de los 25 Sitios Web en Venezuela con más usuarios según Alexa.

¿Qué es Alexa?

Alexa.com es un portal asociado a Amazon.com y cuya especialidad es la clasificación de sitios Web según el tráfico que reciben desde Internet, aunque ofrece informaciones adicionales como que otros sitios son visitados por las personas que visitan el mismo sitio que usted está visitando, quiénes son los dueños, dónde está ubicado, cómo se veía en el pasado y más.

Una buena explicación sobre cómo funciona Alexa la hizo Antonio Urbina hace como 3 años en PC-News.

Dos semanas atrás, les explicaba en otro artículo por qué consideraba que convenía usar Alexa con cuidado y utilizar como elemento de comparación preferiblemente al indicador "Alcance" ("Reach"). Este indicador mide la proporción de usuarios de Alexa que han visitado un determinado sitio Web diariamente. Es normalmente expresado como un porcentaje de base 1 millón. Por ejemplo, como se puede ver más abajo, Google.co.ve tiene un índice de Alcance de 1.145. Esto se refiere a que de cada millón de internautas en el mundo (se entiende que tengan el plugin de Alexa en sus navegadores), 1.145 visitaron este sitio Web en un día (eso es lo mismo que decir el 0,1145%).

Como se supone que ya somos casi mil millones de Internautas en el mundo, esto quiere decir también que algo más de 1,1 millones de usuarios pasan por Google.co.ve cada día (aunque ese número puede ser realmente un 50% más grande dado el nivel de penetración del uso de Alexa en Venezuela).

El Ranking de Octubre

Como decía arriba, voy a estar publicando cada mes este ranking de sitios Web en Venezuela basado en el número de usuarios reportado por Alexa. Para ello voy a usar la medición que normalmente es divulgada en la última semana de cada mes.

Antes de proceder a mostrar el cuadro, debo aclarar algunos puntos adicionales:

1) No se incluye infomación de Hotmail.com, Yahoo.com u otros internacionales seguramente muy visitados por venezolanos, porque Alexa solo da la informacion gratuita de dominios completos, pero si se desea información sobre el origen de los visitantes de unos sitios en particular, hay que pagar una considerable cantidad de dinero. A diferencia de Google.co.ve que se puede asumir es el sitio de Google que es fundamentalmente usado por los venezolanos, no existe un Hotmail.com.ve o un Yahoo.com.ve de los cuales podamos obtener similar información.

2) Cada cuadro reflejará la siguiente información: Posición (Ubicación en el ranking), Nombre del Sitio Web, Indicador de Alcance para la fecha (calculada como el promedio diario del último trimestre terminado en el mes del ranking) y Variación de Posición (para indicar cuántos puestos escaló o cayó el sitio Web en los últimos 30 días).

Sin más, el ranking correspondiente al mes de Octubre del 2005 (aunque en esta única oportunidad también estoy incluyendo el número correspondiente al mes anterior para poder iniciar la comparación).

Ranking de sitios Web venezolanos con más usuarios

Posición

Sitio Web

Alcance Alexa Septiembre 2005

Alcance Alexa Octubre 2005

Variación Posición

1

Google.co.ve

1145

1145

=

2

Cantv.net

737

724

=

3

ElUniversal.com

404,5

417,5

=

4

MercadoLibre.com.ve

250

244,5

=

5

MiPunto.com

209

218,5

+1

6

Movilnet.com.ve

221,5

211,5

-1

7

Globovision.com

186,5

193,5

=

8

BancoMercantil.com

185,5

186

=

9

Banesco.com

168

171,5

=

10

TuCarro.com

145,5

154

+1

11

El-Nacional.com

156

154

-1

12

Auyantepui.com

105

104

=

13

DeRemate.com.ve

104

100,5

=

14

Todo1.com

99

99

=

15

BancodeVenezuela.com

89,5

93,5

=

16

Empleate.com

88

93

+1

17

Unionradio.com.ve

89

92

-1

18

Provincial.com

83,5

84

=

19

Meridiano.com.ve

73,5

81,5

+1

20

Cantv.com.ve

73,5

78,5

+1

21

NoticieroDigital.com

61,5

75,5

+5

22

Infoguia.net

78

74,5

-3

23

CadenaGlobal.com

71

74

-1

24

TuInmueble.com

66

68,5

-1

25

SinFlash.com

68

67,5

-2



El fenómeno NoticieroDigital.com

La evolución más destacable en este primer ranking es la observada para el sitio Web www.NoticieroDigital.com. En sólo un mes, asciende 5 peldaños para ubicarse ahora en el puesto 21 entre los sitios locales. De hecho, por primera vez ingresa al Top 25 de Venezuela.

Este sitio Web que prácticamente aparece a la luz pública a principios de este año ha crecido como la espuma, tal como se puede ver en el siguiente gráfico:



En tan pocos meses ha pasado por delante de la mayoría de los sitios de Noticias u Opinión, ubicándose en este momento como el sexto sitio Web de Noticias u Opinión en Venezuela. Por ejemplo, pocas semanas atrás, llegaron a tener 1380 usuarios concurrentes, lo cual es un tráfico que muy pocos sitios Web venezolanos ven y que explica porque han tenido tantos problemas de hospedaje. Sin duda es un caso interesante de estudio.

Por su parte, al sitio Web que le fue peor en el período de análisis, fue a Infoguia.net, al perder 3 puestos en el ranking.

Informaciones relevantes

Reflejando los intereses de los internautas venezolanos, podemos notar que los sitios preferidos incluyen 3 Buscadores y Directorios, 2 Portales (que incluyen correo Web), 7 Sitios de Noticias u Opinión, 4 Bancos, 2 Sitios Corporativos de Telecomunicaciones, 1 Sitio de Entretenimiento y 6 Sitios de Clasificados Web.

Definitivamente como que buscar información relevante es cada vez más el centro de acción de los Internautas.

27.10.05

Banda ancha de primer mundo

Rumores van y vienen en el mundo Telecom venezolano.

Que si el Grupo Cisneros ya concretó la compra de Digitel y Digicel, y están a punto de culminar el proceso de la compra de Infonet para consolidarlas juntas como el tercer gran operador móvil de Venezuela. Que si Felipe Gonzalez vino a Venezuela con el encargo de Carlos Slim de conseguir la bendición del presidente Hugo Chávez para la adquisición de Cantv por parte de Telmex.

Muchos, muchos rumores corren por ahí.

No obstante, la noticia del día es la divulgación de los resultados del 3er. trimestre de Cantv, en los cuales se ve el terrible impacto que está teniendo la decisión del TSJ sobre las pensiones de los jubilados.

Aunque este tema daría mucha tela que cortar, hoy prefiero concentrar el análisis en otro dato revelado en el mismo informe de resultados de Cantv y confirmado con la presentación realizada ayer por Franco Silva, Gerente de Operaciones de Conatel en el marco de Technocom 2005. Me refiero al indetenible avance del acceso Banda Ancha en Venezuela.

A principios del año pasado, Conatel reportaba que el 36% de las conexiones Internet en Venezuela eran realizada con acceso dedicado o banda ancha. Ahora, Cantv revela un crecimiento en el último año de más de 80% de sus clientes con acceso dedicado, con lo cual está llegando en este momento a cerca de 275 mil conexiones dedicadas (ADSL, Frame Relay, etc.).

Si sumamos a los clientes de Cantv los de Cable Modem (Intercable, Net-Uno, Supercable) y otras tecnologías (Movistar, Genesis Telecom), nos encontramos con que en Venezuela estaríamos superando actualmente los 330 mil clientes con conexiones Banda Ancha.

Por otro lado pudiéramos estimar que hay algo más de 270 mil conexiones Dial Up, con lo que en Venezuela habría en este momento cerca de 600 mil conexiones pagas a Internet. Más de la mitad (55%) de estas serían conexiones Banda Ancha, con lo que nos encontramos con una curiosa paradoja... somos un país con una baja penetración de Internet (cerca de 10%) y sin embargo, más de la mitad de las conexiones se realizan vía Banda Ancha, lo cual es una característica propia de países desarrollados (por ejemplo en EUA se estima casi un 70% de penetración banda ancha pero muchos otros países desarrollados tienen penetraciones menores).

No se por qué esto me recuerda lo dicho por Lech Walesa cuando nos visitó hace unos años.. "es que ustedes viven al mismo tiempo en dos Venezuelas".

Entradas relacionadas:
- En la Blogosfera... también atrás!
- ¿Recuperando terreno perdido?

26.10.05

En la Blogosfera... también atrás!

Hace unos días publiqué una comparación sobre la posición de Venezuela en la Internet hispanohablante basada en el número de dominios (Internet Hosts) por país. Entre los comentarios de ese artículo, Felipe preguntaba "cuántos blogs son hispanos o hechos por hispanos? y cuantos venezolanos?"

Surfeando encontré que uno de los sitios que mejor recopila la información estadística existente sobre la Blogosfera es BlogCount.com. Desde allí logré ubicar un artículo que coloca la cuenta hasta el momento en unos 50 millones de blogs a lo largo de todo el mundo (eso es un blog por cada 20 internautas). En esa misma estimación, se indica que en Suramérica habría un millón de blogs, con lo que me atrevería a decir que si sacamos a Brasil de la cuenta y sumamos lo que puede estar aportando Mexico y España, debemos tener ya más de un millón de blogs en español (esto sería alrededor del 2% del total mundial, un número similar al que señale anteriormente).

No obstante, los blogs en español que logré detectar en el Top 1000 del Ranking Technorati fueron apenas cinco, a saber:

1) Escolar.net - 357
2) Microsiervos.com - 488
3) Minid.net - 572
4) eCuaderno.com - 632
5) Periodistas21 - 894

Pero por la recopilación de tráfico de blogs en español realizada por Julio Alonso, es posible que en un Top 1000 general de blogs también deberían estar:

1) Xataca.com
2) Elastico.net
3) Zootropo
4) VidaExtra.com
5) Genbeta.com

Estamos hablando de que apenas entre 5 y 10 blogs en español estarían entre los mil blogs más leidos en el mundo (la verdad es que me parece un número nada halagador). Aparentemente no hay ninguno escrito por un venezolano.

Espero haber ayudado a aclarar la duda de Felipe.

Entradas relacionadas:
- ¿Recuperando terreno perdido?

25.10.05

El Día de Internet



Con muy poca repercusión en Venezuela, hoy se ha estado celebrando el Día de Internet en algunos países.

España es donde mayor difusión se le ha dado a la idea. Se reportan más de 500 actos convocados para el día de hoy, los cuales pueden ser seguidos desde el sitio Web oficial de la celebración, www.DiadeInternet.es.

De la "Declaración de Principios para construir la Sociedad Digital" se entiende que el objetivo central es sensibilizar a todas las instituciones sobre la necesidad imperiosa de reducir la Brecha Digital que se ha venido creando entre los que saben y los que no saben (también conocidos como "Analfabetas Tecnológicos" o "No Iniciados"), así como invitar a todos los que aún no han ingresado al mundo Internet para que aprendan a hacerlo. De hecho, el lema del día es Vívelo.

Un poco de historia...

En 1997, el gobierno norteamericano decide dedicar un día de descanso (25 de octubre), al que bautiza con el nombre de Net Day, a cablear escuelas para que estas pudieran conectarse a Internet. En cinco años se cablean 75 mil escuelas, con la ayuda de 500 mil voluntarios.

Al año siguiente de ser instaurado el Net Day, Francia decide celebrar La Fête de l'Internet, con una semana de duración en la que se desarrollan eventos de todo tipo. A partir de aquella fecha, los países de nuestro entorno vienen celebrando distintos tipos de efemérides dedicadas a la Red. España se apunta este año de 2005 a las e-celebraciones.

Abrete al mundo...

"Estés donde estés Internet te acerca a la gente como si estuviera a tu lado, te descubre lugares que nunca imaginaste, te enseña, te divierte, te sorprende cada día". Así nos recibe el sitio Web Todos.es, campaña divulgativa desarrollada por Red.es dirigida a comunicar los beneficios de la sociedad de la información a la población en general y, en particular, a los colectivos que menos contacto han tenido con las nuevas tecnologías.

Gracias a esta campaña, casi 1,2 millones de españoles han pasado por programas de capacitación sobre el uso de Internet. Para ello han movilizado desde hace más de un año a 25 aulas itinerantes, llegando a más de 2 mil localidades a lo largo de todo el país.

Los esfuerzos de masificar Internet en Venezuela, vía programas de capacitación, han sido bastante más tímidos y diría... desestructurados.

Algunos esfuerzos destacables de parte del gobierno son los sitios Web www.formacionenlinea.edu.ve y www.Rena.edu.ve o el desarrollo de los Infocentros. Por el lado privado, quizás lo más llamativo ha sido el programa Superaulas de Cantv.

Pero la verdad es que Venezuela necesita un plan muchísimo más masivo y concertado entre la sociedad civil y los sectores público y privado, si es que de verdad deseamos disminuir la enorme brecha digital que ya nos separa, no solo de los países desarrollados, sino incluso de algunos de nuestros vecinos con muchos menos recursos.

A mi entender, las empresas que se benefician del desarrollo masivo de Internet (en la práctica todas, pero en primer lugar las empresas de Telecomunicaciones, Hardware, Software, etc.), han sido particularmente ciegas. La masificación de Internet se ve como un "bien público" que debe ser provisto por el gobierno y mientras se sientan a esperar que el gobierno masifique Internet, todos nos fregamos.

Venezuela necesita un "Acude" o una "Misión" (usen el nombre que mejor les plazca) para lograr insertar en el mundo Internet a los más de 10 millones de venezolanos que ya a estas alturas deberían haber sido "iniciadas". Con la colaboración de instituciones académicas y ONGs a lo largo de todo el país y aportando un "capital semilla" relativamente conservador, se pudiera desarrollar una "fábrica" de facilitadores a lo largo de todo el país, los cuales a su vez, pudieran replicar lo aprendido a lo largo y ancho del país.

Siempre se pone como excusa el requerimiento económico, por ejemplo, de contar con "laboratorios" de computación; pero a los que se inmovilizan ante tal idea, debo recordarles la existencia de miles de centros de comunicación y cibercafés en el país. Si a esos sumamos bibliotecas públicas, infocentros, centros de computación en institutos académicos, etc., nos encontramos que a lo largo de todo el país pudiéramos llegar a sumar hasta 5 mil potenciales "aulas virtuales".

¿Quién dará el primer aporte? ¿Prepararnos para celebrar nuestro propio Día de Internet dentro de un año pudiera ser un comienzo?

24.10.05

¿Recuperando terreno perdido?

Entre finales de los 70 y mediados de los 80, Venezuela llegó a ser considerada uno de los países más avanzados en tecnología en Hispanoamérica. Recuerdo que para entonces (uy... acabo de sentirme viejo!), Venezuela peleaba con Argentina el tercer puesto en Hispanoamérica de penetración de tecnologías (por ejemplo, midiendo número de computadores per cápita).

Lamentablemente las continuadas crisis en las que nos hemos venido hundiendo, nos han ido relegando a puestos bastante menos relevantes.

Un ejemplo de la caída lo vemos con el número de dominios ("Domain Hosts") con sufijos .VE. En cierta forma este indicador sirve para medir el desarrollo relativo de un país en cuanto a su capacidad de generar contenidos relevantes para el mundo.

En el cuadro que muestro a continuación, podrán notar que Venezuela ocupa el noveno lugar (con apenas el 1% de los dominios hispanos), detrás incluso de países que casi da pena decirlo (ejemplo, Uruguay o República Dominicana). Y eso que la comparación no la estoy haciendo en forma de Dominios per cápita, porque si lo hiciera así veríamos hundirnos aun más (por ejemplo detrás de un país como Guatemala).

La buena noticia es que el crecimiento de los últimos 12 meses fue de 52,2%, por encima del promedio de todos los países hispanohablantes que fue 26,7%, pero por supuesto esa "velocidad" apenas nos permitiría subir dos escaños en algunos años, pero para alcanzar a países con desarrollo medio como Colombia, Chile o Perú, tendríamos que acelerar bastante más el paso y aún así, nos tardaríamos al menos una década.

Un dato curioso fue la caída reflejada por España (-3%) y otro país que da ganas de llorar es Cuba. Simplemente sin comentarios.

Por cierto, otra noticia nada halagadora es que los dominios nacionales de países hispanos apenas representan el 1,7% del total. Y aunque hay dominios genéricos como .com y .net que son de sitios en español, otra referencia complementaria la encontramos en el Open Directory Project, en donde podemos notar que solo el 3,7% de los sitios Web registrados son en español.

Así que si en Internet es donde se están configurando las "guerras culturales" del futuro, como que los hispanohablantes no lo estamos haciendo muy bien que se diga.

Distribución de Dominios Hispanos por país (Julio 2005 vs. Julio 2004)

Pos., País, Jul-05, Part., Jul-04, Part., Var., Crecimiento

1 México 2.026.633 34,0% 1.523.277 32,4% = 33,0%

2 España 1.380.541 23,2% 1.421.010 30,2% = -2,8%

3 Argentina 1.233.175 20,7% 926.667 19,7% = 33,1%

4 Colombia 386.610 6,5% 192.761 4,1% +1 100,6%

5 Chile 335.445 5,6% 219.250 4,7% -1 53,0%

6 Perú 205.532 3,5% 110.118 2,3% = 86,6%

7 Uruguay 112.968 1,9% 108.188 2,3% = 4,4%

8 Dominicana 81.598 1,4% 65.949 1,4% = 23,7%

9 Venezuela 57.875 1,0% 38.025 0,8% = 52,2%

10 Guatemala 40.405 0,7% 23.743 0,5% = 70,2%

11 Ecuador 16.217 0,3% 8.800 0,2% +2 84,3%

12 Bolivia 16.045 0,3% 8.346 0,2% +3 92,2%

13 Nicaragua 12.628 0,2% 10.094 0,2% -1 25,1%

14 Costa Rica 12.578 0,2% 11.194 0,2% -3 12,4%

15 Paraguay 10.206 0,2% 8.418 0,2% -1 21,2%

16 Andorra 7.058 0,1% 4.982 0,1% +1 41,7%

17 Panamá 7.013 0,1% 6.945 0,1% +1 1,0%

18 Honduras 4.763 0,1% 3.968 0,1% -1 20,0%

19 El Salvador 4.404 0,1% 4.387 0,1% +1 0,4%

20 Cuba 1.918 0,0% 1.712 0,0% = 12,0%

21 Puerto Rico 132 0,0% 103 0,0% = 28,2%

22 Guinea Ec. 7 0,0% 3 0,0% = 133,3%

Total Hispano: 5.953.751 1,7% 4.697.940 1,6% +0,1% 26,7%

Total Mundo: 353.284.187 - 285.139.107 - 23,9%

Nota: Disculpen lo mal que se ve el cuadro. En cuánto aprenda como hacer cuadros con Html lo arreglo.

23.10.05

Google en Venezuela

Re-publico esta entrada porque accidentalmente la borré (aproveché para afinar un poco las proyecciones que di inicialmente).

--------------------------------------------------------------------------------

Google Venezuela

Google presentó hoy jueves sus resultados trimestrales, revelando un alza de sus ganancias que superó ampliamente el consenso de expectativas de Wall Street.

Se reportó que la ganancia neta del tercer trimestre subió a 381,2 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de 7 veces!!! en comparación con el mismo período del año pasado. Los resultados fueron tan buenos que las acciones de Google saltaron un 7,5% a 326,08 dólares por acción en las operaciones después del cierre.

Igualmente, los ingresos brutos del trimestre subieron a 1.578 millones de dólares, un crecimiento de 96% con respecto al año pasado. Casi todos los ingresos de Google provinieron de la venta de publicidad relacionada a búsquedas, por lo que podemos ver que las ventas de Google representan porcentajes muy significativos (casi 30%) del total de publicidad Web en el mundo (leer algunos comentarios que hice sobre este tema en el post Décimo Aniversario de El-Nacional.com).

¿Qué porcentaje de las ventas publicitarias Web en Venezuela se las está llevando actualmente Google?

Estimo que hoy en día, las visitas realizadas por residentes en Venezuela a Google y sus aliados de contenidos (muy pero muy modestamente incluyo a este Blog entre estos últimos) están generando más de 200 millones de páginas vistas mensuales (para los cálculos voy a asumir 220 millones).

En nuestro país, el promedio de click-tru de los avisos de Google por página vista está entre 0,6% y 0,9% (es decir, el venezolano promedio pulsa un aviso de Google después de haber visto entre 110 y 160 páginas donde hay avisos de este buscador), con lo que los residentes en Venezuela deben estar haciéndole entre 1,3 y 2,0 millones de clicks cada mes.

Las empresas que contratan publicidad en Google para dirigirla a residentes en Venezuela, pagan bastante menos por click de lo que pagan en países más desarrollados. Estimo que el promedio local se ubica entre 0,10 y 0,12 dólares por click, con lo que estos avisos le estarían generando a Google entre 130 y 240 mil dólares mensuales, es decir, entre 1,6 y 2,9 millones de dólares al año.

Este monto puede parecer una gran cantidad de dinero, pero representa solo el 0,04% de los ingresos mundiales previstos este año para Google. Así que realmente no es mucho.

Si este cálculo no se aleja demasiado de la realidad, entonces tengo que darles una primicia: Google ha pasado este año a ser el principal medio publicitario en la Internet venezolana, superando claramente al anterior líder, ElUniversal.com.

Imagínense a qué niveles podrá llegar este liderazgo en la medida que las empresas venezolanas descubran la efectividad (mejor click-tru que el promedio) y los bajos precios de hacer publicidad en Google; porque lo más sorprendente de todo esto es que los precios de este buscador normalmente son inferiores a US$ 1 CPM (un dólar por cada mil impresiones), lo cual es muchísimo más barato que el promedio de los sitios Web nacionales.

Un ejemplo interesante de lo que Google le está haciendo al mercado local ocurre con ElUniversal.com que con una tarifa explícita para publicidad Web en su página de inicio de aproximadamente US$ 20 CPM, desde hace un buen tiempo ofrece "avisos promocionales" cobrados por semana que al hacer el cálculo se descubre que tienen un precio promedio de US$ 2,5 CPM (apenas 12% del precio referencial).

A punta de pequeños y baratos avisos de texto, sin duda Google también terminará revolucionando el mercado local.

22.10.05

Notas de Negocios en el II Congreso de Periodismo Digital

Algunas de las ideas más relevantes del punto de vista de negocios, expresadas durante el II Congreso de Periodismo Digital, realizado en Maracay entre el 20 y el 22 de octubre.

1) "No importa cuán creativa sea nuestra campaña publicitaria, cuán efectivo el plan de medios, cuán preparada esté nuestra fuerza de ventas o cuán amistoso sea nuestro mailing o revista electrónica, si no tenemos o contamos con una base de datos legal, identificada sociográficamente, demográficamente y con permiso, todo lo anterior ira directo al fracaso".

Richard Ujueta, Presidente de RadarSystems

2) "Los blogs no acabarán con los medios tradicionales, sino que al ser una nueva tendencia los obligará a evolucionar y a cambiar, ya que entre sus elementos más atractivos figuran la subjetividad la rapidez y el entretenimiento."

José Luis Orihuela, Profesor de la Universidad de Navarra y blogger de eCuaderno.com

3) "Para impulsar una empresa hacia la web se debe estudiar la finalidad del sitio, las metas a corto, mediano y largo plazo, el target o audiencia, qué se debe hacer y qué quiere la audiencia. No debemos olvidar que las estrategias comunicacionales serán la base del posicionamiento de nuestro sitio en el mercado."

Mariam Larrazabal, Directora de Movido y de Comunicaciones Integradas de Daycohost

4) "Los medios de comunicación -como los conocemos- van a dejar de existir. El fuerte impacto del mundo digital obligará a estos medios a evolucionar hacia un nuevo periodismo mas interactivo y multimedia en su forma, y mas profundo, responsable y diferenciado en la verticalidad de su propuesta... el último impreso de Ultimas Noticias se vendería por el año 2030 y por el 2012 el último NYTimes."

Xavier Cartay, Gerente de Web y Nuevas Tecnologías de La Cadena Global y miembro del Comité Ejecutivo de la Cadena Capriles

5) "Tomando en cuenta que para el 2004 en Venezuela habían alrededor de 10 millones de usuarios móviles, eluniversal.com ha decidido reestructurar su espacio, innovando en la aplicación de un portal especializado para dispositivos inalámbricos... La información que se ofrecerá eluniversal.com al usuario será actualiza, dinámica, oportuna e inmediata, abarcando desde resultados deportivos, noticias, reportes del clima, cartelera de cine, indicadores económicos hasta números de emergencia y guías de servicio... Esta nueva plataforma (TCS Technology Consulting Solutions) permitirá la salida de varios dispositivos móviles de forma simultanea, adaptando el formato a los diferentes tipos de dispositivos que existen en el mercado. El acceso será gratuito, sólo se cancelará el servicio de conexión a Internet según los planes de las empresas proveedoras."

Raquel Vargas, editora de ElUniversal.com

6) "Los web site hoy marcan la pauta al generar información con inmediatez y puntualidad, lo que los lleva a competir mano a mano con la interactividad de otros medios como la televisión, pero con la ventaja de que en los medios digitales la información no trasciende sino que se convierte en una especie de reservorio de conocimiento."

Miguel Angel Tortello, Coordinador Corporativo de Medios de Cantv.com.ve

7) "Vender en la web no requiere de una formula mágica o método sino más bien una metodología en la cual se deben aprovechar las oportunidades que brinda Internet como canal para hacer negocios, vale resaltar que este medio ofrece ventajas muy particulares entre ellas están: el servicio al cliente las 24 horas del día y una cobertura ilimitada, características que lo hacen exitoso."

"20% de los usuarios son heavy users ya que se conectan al menos una vez por día. 60% de los usuarios son medium users ya que se conectan al menos una vez y hasta cinco veces por semana. 20% de los usuarios son light users ya que se conectan entre una vez al mes y una vez cada quincena.... En promedio, los venezolanos navegan 27 horas por mes"

"...si se quiere mercadear por la web se de debe hacer una segmentación adecuada del mercado, conocer a los usuarios y de acuerdo a las necesidades se establecerán las estrategias que converjan tanto recursos multimedia con las premisas clásicas que se utilizan en los negocios físicos para lograr así un posicionamiento del producto o servicio en el mercado."

Carlos Jiménez, Director de Datanálisis y Presidente de Tendencias Digitales

Respirando por la herida

Los escasos lectores de este blog van a terminar pensando que la tengo cogida con el Grupo El Universal, pero es que de verdad en las últimas semanas son ellos los que no han dejado de meter la pata, así que pido perdón de entrada por si comienzo a sonar repetitivo.

Comentaba días atrás que una de las sorpresas del premio LoMejorDe.com 2005 fue la estatuilla ganada por TuInmueble.com en la categoría Mejor Portal Inmobiliario. Sin duda fue un golpe muy fuerte para el Grupo El Universal, dado que PorLaPuerta.com venía ganando la estatuilla desde que se instauró el premio por primera vez.

Es un golpe fuerte por las propias características del premio, dado que este se otorga por votación popular abierta y auditada por Lara Marambio & Asociados, filial de Deloitte una de las principales empresas contables del mundo.

Este año, votaron más de 40 mil personas que en total emitieron más de 900 mil votos (cada persona podía emitir hasta 62 votos pero vemos que en promedio realizaron 22 votos por persona). Esta cantidad de personas es una muestra estadísticamente significativa del universo internauta venezolano y de allí lo importante de la premiación, dado que es un buen reflejo de las preferencias de los internautas venezolanos, o al menos, del nivel de recordación y satisfacción que tiene cada una de las marcas participantes.

Recuerdo que semanas antes de la premiación, en una reunión informal donde me encontré con uno de los directivos de TuInmueble.com, le pronostiqué que este año muy probablemente ganarían el premio LoMejorDe.com (así que debo confesar que para mi fue más sorpresa constatar mis habilidades de profeta que el que ganara este sitio Web).

¿Cómo podía estar tan seguro?

En gran parte era por haber visto la evolución durante este año del tráfico Web en los diferentes sitios que conforman la categoría Clasificados Web de Inmuebles, donde noté claramente un acelerado crecimiento de TuInmueble en las preferencias de los usuarios.

Haciendo un ejercicio similar al que describí en la nota sobre el mercado de Clasificados Web de Autos, pude encontrar al analizar 11 sitios Web clasificables en esta categoría que TuInmueble.com ha alcanzado actualmente un liderazgo absoluto. A la fecha recibe un número de usuarios únicos que es 81% superior al de PorLaPuerta y acapara un 62% de audiencia (% del total de tiempo de navegación en la categoría) versus 27% que ostenta PorLaPuerta (es decir, los venezolanos se la pasan navegando TuInmueble.com más del doble del tiempo que lo hacen en Porlapuerta.com).

Dado tales resultados es muy difícil para PorLaPuerta ganar un premio basado en votación popular, porque ya no es el sitio de Clasificados Web de Inmuebles preferido por los venezolanos.

Era como esperable la respuesta de El Universal buscando neutralizar el efecto negativo de la premiación de LoMejorDe.com. De la misma forma que lo hicieron con la nota sobre Autofuturo, ahora nos vienen con una nota sobre un reconocimiento recibido por PorLaPuerta.com que sigue los lamentables pasos de aquella otra.

Sinceramente consideramos que PorLaPuerta tiene muchos méritos como sitio Web. Estamos muy de acuerdo con que es un sitio Web muy amigable y bien desarrollado, con méritos más que suficientes para ganar premios como el reseñado de la Cámara Inmobiliara Metropolitana u otros. Pero de nuevo, no podemos estar de acuerdo con que se utilice un medio de comunicación masivo, respetable y tan admirado como El Universal para divulgar medias verdades o incluso mentiras.

Veamos algunas frases y por favor sean ustedes evaluadores de estilo y de fondo:

"Este reconocimiento, otorgado por la Cámara Inmobiliaria Metropolitana en el marco de la celebración de su tercer aniversario, confirma una vez más el liderazgo de porlapuerta.com en el mercado inmobiliario"

"Este galardón es el reconocimiento más importante que puede recibir un site de inmuebles"

"Para nosotros es un orgullo recibirlo, no solo porque lo otorga la Cámara Inmobiliaria a través de sus corredores, que son los usuarios críticos, los que hacen de nuestra página una herramienta diaria de trabajo, sino también porque a la vez es un reconocimiento del público"

"De hecho nos sentimos orgullosos de ser el primer portal inmobiliario de Venezuela"

Está como para cantar la canción del grupo Berlin, "No More Words".

Ojalá retomen el camino de un periodismo más equilibrado como el que tuve la oportunidad de reseñar en la nota "El Universal.com apuesta a la sinceridad".

21.10.05

Media Forum 2005

Del 25 al 26 de octubre se estará realizando en el Hotel Caracas Hilton el Media Forum 2005, evento organizado por ANDA, la Asociación Nacional de Anunciates, con el objeto para analizar los destinos de la inversión publicitaria. Tendencias del mercado. ¿Cuál es el potencial de los medios en la actualidad? ¿Cuáles son los planes más rentables y seguros?.

El evento contempla un ciclo de ponencias de expositores internacionales y nacionales que abordarán la comercialización de los medios de comunicación, en cinco bloques:

• Televisión - Cable -Cine
• Prensa
• Radio
• Medio Exterior
• Medios alternativos - Internet

Cada sesión tendrá un intro donde un reconocido especialista enfocará aspectos específicos de ese medio, su validez, sus características, su proyección futura. Seguidamente se abre debate con profesionales representativos de ese medio para describir escenarios, oportunidades, debilidades. Por el lado de Internet tendremos seguramente la oferta de ElUniversal.com, de El-Nacional.com y de El-Carabobeno.com. También se espera la presencia de Leonardo Bracho de 5iMedia, aunque al momento de escribir esta nota no parece aun estar confirmado.

Costo por participante: - Afiliados ANDA – Afiliados Fevap: Bs. 120.000 - Público en general: Bs. 150.000. Incluye refrigerios, almuerzos, cocktail. Telf: 284.1163 / 286.1732 / 286.9209 /285.6841

Además, se podrá visitar un área de exposición comercial integrada por un conjunto de stands donde representantes de los medios tendrán oportunidades directas de presentar sus ofertas y canalizar opciones de negocio. Hasta el momento estarían confirmada la presencia como expositores de El Nacional, Metro de Caracas, CMT, Televisa, Banco de Venezuela, Newsprint, Unolink, Tedexis, El Carabobeño, FM Center, VC Estudios y El Universal. Horario de Exposición: De 9:00 am a 6:00.

19.10.05

Próximos eventos sobre Internet

En el último trimestre de este año vamos a tener la posibilidad de participar en diversos eventos de interés para la comunidad Internet de Venezuela, así que espero poder compartir por esta vía la información que vaya surgiendo de ellos.

Por ahora, simplemente iré listando algunos de los próximos eventos:

- 2.0 Congreso de Periodismo Digital, 20 al 22 de octubre, Hotel Pipo Internacional (Maracay)

Algunos temas a discutirse: e-Marketing, Impacto de las tecnologías en la generación de contenidos, Cómo escribir para Internet, Marco legal, Generación de contenidos para medios móviles, los Weblogs, entre otros.

Algunos expositores: Carlos Jiménez (Datanalisis), Miguel Angel Tortello (Cantv), Iván Méndez (Analítica), Raquel García (ElUniversal.com), Ricardo Holmquist (Cavedatos), Rafael Mendoza (Bibliotecas Virtuales), Mariam Larrazabal (Modivo / Daycohost), Xavier Cartay (Cadena Global), Anibal Rojas (Veneblogs), Hugo Londoño, entre otros.

Para más información también se puede consultar el blog del Congreso.

- Technocom 2005, 26 al 29 de octubre, Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC) de la Universidad Metropolitana (Caracas)

El Grupo Confex, junto con Cavedatos y Canamente, organizan nuevamente la Exposición y Conferencias Technocomm.

Es el principal evento que se realiza cada año especializado en las áreas de tecnología y telecomunicaciones. Se espera que este año sea visitado por más de 6 mil estudiantes y profesionales en estas áreas.

- Curso: Herramientas de efectividad en Internet, 27 de octubre, Foro Siglo XXI (Caracas)

Organizado por CondoConsulting, este taller va dirigido a profesionales de mercadeo, atención al cliente, IT, publicidad, webmasters o personas que estén relacionadas directa o indirectamente con Internet, que tengan que tomar decisiones relacionadas con la web y con el mercadeo integrado. Temas: Manejadores de contenido, Mailing masivos, Auditoría legal, Benchmarking, Pagos en línea.

- Taller Teórico Práctico de eMarketing, 16 y 17 de noviembre, Foro Siglo XXI (Caracas)

También organizado por CondoConsulting. Algunos temas: Indicadores claves de resultados, Segmentación, Boletines vs. Mailing, Comprar medios en Internet.

- Congreso Medios Interactivos, 5 y 6 de diciembre, Hotel Eurobuilding (Caracas)

Organizado por ContenidoInteligente. El objetivo de este evento es mostrar las posibilidades de expansión de cualquier organización, empresa o marca, que use Internet y los dispositivos móviles para mercadeo y atención del cliente. Va dirigido a “agencias de publicidad innovadoras, IT managers creativos, gerentes de vanguardia y anunciantes visionarios”.

El Congreso como espacio de charla y debate estará enfocado en atender tres grandes ejes temáticos o “Conquistas”:
. Primera Conquista: Internet Marketing y Web Advertising.
. Segunda Conquista: Sitios web y boletines electrónicos.
. Tercera Conquista: Telefonía móvil y comunicación expansiva.

Más información en el Blog del Congreso.