Negocios Internet en Hispanoamerica: Comercio-e: un mercado de 750 millones de personas!

2.11.05

Comercio-e: un mercado de 750 millones de personas!

Continuando con el tema del comercio electrónico, no puedo dejar de reportar el más reciente estudio realizado por la consultora AC Nielsen, denominado “ACNielsen Online Consumer Opinion Survey”.

Para esta investigación se encuestó a 21.100 personas residentes de 38 países distintos. Latinoamérica fue representada por México, Brasil y Chile.

Algunas revelaciones:

- El 77% de los entrevistados dijeron haber realizado al menos una compra por Internet, mientras que 40% dijeron haber hecho al menos una compra en los últimos 30 días. ACNielsen estima que estos porcentajes representan 627 millones de personas y 325 millones de personas, respectivamente; pero yo creo que se están quedando algo cortos en las proyecciones, porque de hecho, en cualquier momento saldrá una nota de prensa en alguna parte del mundo indicando que ya hay mil millones de internautas en el mundo, con lo cual, los porcentajes reportados por ACNielsen se expandirían en más de 750 millones de internautas compradores por Internet, es decir, el 12% de la población terrestre.

Por supuesto, la “penetración” del e-commerce no es igual para todos los países, quedando en porcentajes muy elevados los internautas de países desarrollados. Al tope de la lista están Alemania, Austria, Gran Bretaña, Corea del Sur y Taiwán, con porcentajes sobre 90%. En el caso de España la penetración fue de 78%, ligeramente por encima del promedio mundial. La nota de prensa de ACNielsen no revela los números asociados a Latinoamérica pero gracias a Infobae, pudimos saber que el número para Latinoamérica es de 63%, lo cual no deja de parecer impresionantemente alto. De hecho, es en esta región en donde se observa también el mayor crecimiento.

- La penetración por género sigue siendo un poco más alta en hombres (88%) que en mujeres (68%), aunque las mujeres de China, Taiwan, Suecia y Austria ya compran más por Internet que sus contrapartes masculinas.

- Al preguntar por los 3 productos más comprados, globalmente los más nombrados son Libros (34%), DVD y videojuegos (22%), Pasajes de avión (21%), Ropa y Calzado (20%), CDs y descarga de música (18%), Equipos electrónicos (17%), Equipos de computación (16%) y Hoteles y servicios turísticos (14%).

En España, los números son: 27% para reservas de hotel y viajes, 26% para compra de pasajes, 24% en entradas de espectáculos y eventos, 18% libros y 17% ropa y calzado. Se les nota a leguas “la juerga” a los españoles.

Entre los latinoamericanos consultados, los libros también son los productos más comprados con un 31%, no obstante el segundo tipo de productos más comprados son los Equipos electrónicos con un 30%.

- La media de consumo está en 4,9 productos comprados al mes, aunque los alemanes son los más intensivos en compras al mostrar un promedio de 6,7 artículos comprados cada mes. El promedio de compra de los latinoamericanos es de 3 productos al mes.

- En cuanto a medios de pago, globalmente el uso de tarjeta de crédito sigue siendo el más extendido (59%), seguido de las transferencias bancarias (23%). En Latinoamérica, las tarjetas de crédito también están en primer lugar, pero en el caso de Brasil, el uso de PayPal como medio de pago compite de cerca con las tarjetas de crédito.


Este estudio por supuesto no nos puede dar ninguna información directa sobre Venezuela, pero como estamos esperando los resultados semestrales que reporta Tendencias Digitales (Datanalisis), seguramente podremos comentar pronto sobre la evolución cuantitativa del comercio electrónico en nuestro país.

Artículos relacionados:
- Comercio-e en Venezuela... los que siguen adelante!
- Comercio-e en Venezuela... los que se fueron!
- Internet como medio dónde se deciden las compras

No hay comentarios.: