Negocios Internet en Hispanoamerica: Encontrándome a mi mismo en Internet

19.11.05

Encontrándome a mi mismo en Internet

Semanas atrás, quería escribir algo para esta bitácora y no se me ocurría nada, así que pasando el tiempo en Google me puse a buscarme a mí mismo (seguro que tu también lo has hecho alguna vez).

La sorpresa fue mayúscula porque al revisar los resultados de la búsqueda empecé a encontrar referencias sobre mi en situaciones en las que ni recordaba. Poco a poco pude ir reconstruyendo mi vida en una especie de diario virtual en retrospectiva.

Para mi, el resultado ha sido tan didáctico sobre como nuestra vida puede estar quedando fotografiada en la gran Web, que he decidido colocarlo como un artículo más de este blog, aunque corra el riesgo de que los aburra con tanta intimidad.

Para facilitar la lectura del listado me ha parecido conveniente ordenar las referencias encontradas de forma cronológica. Sin más, una foto de mi vida según Internet:

1988

Esta y la que sigue es de mi época de Biólogo Molecular.

- "The sodium channel of excitable and non-excitable cells.", Villegas R, Villegas GM, Rodriguez-Grille JM, Sorais-Landaez F., Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), Caracas, Venezuela. Artículo publicado en Q. Rev. Biophys. 1988 Feb; 21(1): 99-128.

- "The lobster nerve sodium channel: solubilization and purification of the tetrodotoxin receptor protein". Villegas R, Villegas GM, Rodriguez-Grille JM, Sorais-Landaez F., Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), Caracas, Venezuela. Artículo publicado en Biochim Biophys Acta. 1988 Jun 22; 941(2): 150-6.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=
2454660&
amp;amp;amp;amp;amp;query_hl=2


1996

- Artículo: "Las ciudades más atractivas de Venezuela para la Inversión Privada ¿Por qué atraer inversiones?", publicado en la revista Provincia.
http://150.185.136.100/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-95351996000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
De la época en que era Socio Consultor en AXIS Estrategias Empresariales.


1997

- El desarrollo del comercio y las inversiones entre Brasil y Venezuela : síntesis ejecutiva / [Imelda Cisneros, Jośe Manuel Rodrigues, Abdon Suzzarini] Brasília, DF : Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG), [Publicado en 1998]
http://roger.ucsd.edu:2082/search/aRodrigues,+Jos{226}e+Honorio,+1913-/arodrigues+jose+honorio+1913/-2,-1,0,E/frameset&FF=arodrigues+jose+manuel&1,1,


1998

- "Los resultados han sido positivos, a juzgar por el estupendo trabajo realizado recientemente por dos jóvenes profesionales del Eurocentro Venezuela, José Manuel Rodríguez y María Assunta Cipollone, intitulado Evaluación de la Aplicación del Sistema Generalizado de Preferencias Andino, Informe Preliminar. "
Tal loa vino de parte de LuisXavier Grisanti, quien para entonces era Embajador de Venezuela ante la Unión Europea y escribió un artículo de opinión en El Universal, titulado "La Unión Europea otorga arancel cero a Venezuela".
http://www.eluniversal.com/1998/03/06/opi_art_088.shtml
En aquella época mi esposa y yo eramos consultores del Eurocentro Venezuela (bueno, realmente María Assunta y yo todavía no estábamos casados entonces).

- "Comercio y ambiente: Implicaciones para el exportador". José Manuel Rodríguez Grille, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas, Venezuela. Artículo publicado en Debates IESA. 1998. V.3, No. 4, pp. 23-26 http://bibadm.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070600004402/0&Nombrebd=BIBADM
Por estos días ya trabajaba en el IESA como Coordinador de Estrategia y Competitividad, así como Profesor Invitado de CDG, el Master y el PAG


1999

- Cuando estaba entre los fundadores de la Cámara de Comerio Electrónico de Venezuela (Cavecom-e)
http://web.archive.org/web/19990903113607/
http://web.archive.org/web/19990903113607/http://www.cavecom-e.org.ve/cavecome/miembros.htm


2000

- "Para Rodríguez Grille, la planificación estratégica en turismo parte de una visión que debe guiar todo el proceso de planificación. "Seguidamente se definen los segmentos de turistas que convienen "atacar". Finalmente, se procede a hacer un análisis competitivo de los principales factores que nos permitirán conquistar estos segmentos, por ejemplo, atractivos naturales, calidad de vida, desarrollo humano, capacitación de personal, infraestructura de servicios e imagen. Para elaborar este análisis de entorno es recomendable la técnica DAFO, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A partir de ellos se fijan objetivos y estrategias para lograr el objetivo. Se fija un plan de acción detallado con metas, asignación de recursos, responsables y cronograma, para finalmente crear un sistema de evaluación de gestión que permita la eficacia del proceso desarrollado" (IESA, 2000: 81)
Nota publicada en Monografías.com referente a un trabajo que hice para el IESA titulado "El Turismo como Estrategia de Desarrollo Local", publicado en el libro Turismo 2020, IESA (2000).

- "En el caso de Cantv.net, José Manuel Rodríguez, director de E-Media de Cantv Servicios, el promedio de visitas asciende a 1,6 millones al mes.
Un cambio interesante es que mientras antes promediaban dos minutos cada una, ahora ponderan 14. Entre la ingeniería publicitaria ensayada han aparecido los banners y envío de avisos a los usuarios de su e-mail gratis.
De los 220 mil usuarios de Cantv.net con acceso discado, 120 mil están suscritos por el sistema gratuito. "Crecen de a 1.000 por mes", se ufana.En la carrera por ofrecer contenido (hay que recordar que Telefónica de España, dueña de Terra, es socia de Cantv, y posee una de las más desarrolladas culturas sobre la necesidad de impulsar el negocio internet a partir de la mayor oferta de contenidos), este portal establece alianzas con empresas creadoras de valor agregado. Ello va desde el diario El Nacional hasta Telecom al día, una publicación interna de Cantv, con lo que el portal logra alojar entre 200 y 300 temas al mes en las diversas secciones informativas. También incluye ayudas para que los nuevos usuarios no se pierdan en su intento por navegar.
La idea es clara: "75 por ciento de los contenidos que ofrece Yahoo, por ejemplo, son producto de asociaciones. El corazón de nuestro negocio es ser empresa de telecomunicaciones, no productoras de contenido. Pero las alianzas serán la forma de generarlo, de impulsar la democratización de internet, y de generar mayor tráfico en la red, lo que hoy, en el país, abarca a menos de 2 por ciento de la población nacional", concluyó."
Artículo "Infinitamente Portales" publicado en la revista Producto, No. 201. Una de mis primeras declaraciones como responsable del portal Cantv.net

- Conferencia: "La Masificación de Internet" en el Foro Mercadeo En Línea y recursos de información para mejorar la competitividad de los negocios: El uso de herramientas básicas para el pequeño y mediano empresario organizado por Coninpyme.
http://conindustria.org/cantvjrrodriguez(2).ppt

- Participación en el foro Conocimiento.com organizado por Cedice discutiendo sobre el tema "La virtualización de la Educación".
http://www.noticias.com/articulo/23-07-2000/redaccion/foro-conocimientocom-6bb.html

- Conferencia “Herramientas de negocios electrónicos en Venezuela” presentada en el marco del Foro Administración de Negocios 2000 realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
http://www.ucab.edu.ve/prensa/ucabista/dic99/p19.htm

2001

- Foto en la presentación de los premios LoMejorDe.com 2001.
http://www.pc-news.com/pcv/mf.asp?i=25&e=110&f=20647

- Charla realizada en el marco de Internet World 2001 sobre el tema de Internet Banda Ancha
http://www.venezuelainnovadora.gov.ve/noticias_2001/
Empléate.com, Giuseppe Farese, Director de Auyantepui.com y Juan Carlos Jiménez, Director de Cograf Comuniciones. Este exitoso seminario pudo realizarse gracias al entusiasmo y la promoción de Gilberto López, quien ha organizado en Monagas otras actividades similares, que tienen como norte la divulgación del uso de la nuevas tecnologías de información como herramientas de trabajo y competitividad. "
En este seminario, mi presentación trato sobre el tema "Internet como medio para reducir costos"
http://64.233.161.104/search?q=cache:rCwIaAavBZcJ:www.cograf.com/novedades/index.php%3F_desde%3D150+%22jose+manuel+rodriguez%22+empleate&hl=en


2002

- Descripción del curso Gerencia Estratégica que para entonces dictaba en el Postgrado Virtual de la Universidad Yacambú

- "PROYECTO INNOVACIONES TECNOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACION MEDICA Y SALUD
FEPAFEM y el Centro Latinoamericano de Información Médico Científica, firmaron Convenio de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma tecnológica, portal interactivo de la Federación mediante la optimización de la conectividad con los miembros afiliados a la Federación en el Continente.
A tal efecto se está trabajando con la Asociación Venezolana de Facultades y Escuelas de Medicina, AVEFAM y otras instituciones de salud que participarían en el proyecto. Este desarrollará en su primera etapa un portal interactivo con acceso multiusuario y multinivel con posibilidad de incorporar información relevante en educación médica y salud.
El proyecto se realiza en alianza estratégica con el socio tecnológico de CANTV.net entidad que está prestando un efectivo apoyo en el área tecnológica.
Información: Lic. José Manuel Rodríguez, Lic. Cesareo Besol y Lic. Ana Pereda"

Nota informativa sobre proyecto entre Fepafem y Cantv aparecida en el boletín de esta organización.

- "Clave para competirJosé Manuel Rodríguez, director de E-media de CANTV. net, señala que "el uso de Internet será clave para competir en los mercados internacionales. La integración de sistemas hará de Internet un servicio más como el agua o la luz eléctrica". Dado el creciente peso de Internet en la actividad comercial, el acceso continuado y rápido a la gran red "es uno de los elementos fundamentales para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas venezolanas, en un mercado cada vez más globalizado".
Cantv proyecta más de 80 mil suscriptores para finales de 2002. Telcel Banda Ancha contaría con más de 30 mil y les acompañan empresas como NetUno, InterCable y SuperCable, que suman cada día más usuarios por sus sistemas de TV privada.
Las estimaciones conservadoras ubican el número de usuarios en 120 mil. Otras más audaces superan los 150 mil y se acercan a 200 mil. Para atraer más cibernautas a su servicio ABA, a pesar de un pequeño ajuste tarifario, Cantv ha ampliado las capacidades de subida de datos de 128 kbps y otros valores agregados, como la instalación gratuita. Telcel continúa con su propuesta de banda ancha WLL, con tarifas desde Bs. 53.354, a 200 kbps para una PC. InterCable, NetUno y SuperCable continúan aprovechando su base instalada y en expansión de suscriptores televisivos.
A este ritmo, Venezuela será uno de los países de América Latina con mayor proporción de conexiones anchas."
Comentario publicado por Fernando Nuñez Noda en el artículo "El Imperio de la Banda Ancha", publicado en Tal Cual, 9 de octubre del 2002.
http://www.talcualdigital.com/ediciones/2002/10/09/p15s1.htm

- Nace Sofía Camila y aquí está su foto recién nacida
http://postales.clinica-elavila.com/detalle.php?id=82

2004

- Entrevista "Actores de la Economía Digital" realizada por Carolina Rodríguez de Contenido Inteligente para la empresa TendenciasDigitales.com.
http://www.tendenciasdigitales.com/td/actores15.htm

- "Primera en Red. Alexa.com, y es la primera de las páginas hechas en Venezuela. Es vista por un millón de usuarios al mes. "La estadía promedio en el portal supera los 10 minutos por visitante, lo cual es excelente", explica José Manuel Rodríguez, gerente corporativo de desarrollo de contenidos. Los sitios Eluniversal.com y Tucarro.com completan el podio de las webs nacionales."
Nota publicada en la revista Producto
http://www.producto.com.ve/247/notas/breves.html

- "Por su parte, José Manuel Rodríguez, Gerente de Desarrollo de Contenidos de Cantv.net, señaló que “como principal empresa proveedora de acceso a Internet de Venezuela, es de nuestro mayor interés ayudar a nuestros clientes en todo lo que se refiera a incrementar su seguridad al navegar por Internet. En ese sentido, estamos plenamente comprometidos a apoyar toda iniciativa que brinde información y eduque sobre las mejores herramientas para controlar virus, spam y en fin, todo aquello que vaya en contra de la seguridad de los internautas”."
Nota aparecida en Ciberespacio sobre la 1ra. campaña mundial de Seguridad en la Red organizada por Panda Software.

- Conferencia: "Portales Web como estrategia" en el Congreso INTERNET 2004 y CP IV INTERNET realizado en Santo Domingo, Rep. Dominicana.
http://www.ahciet.net/agenda/ponencias/2004/vinternet/
PortalesWebcomoEstrategia-CANTV.pdf

2005

- "José Manuel Rodríguez Grille (Venezuela), Director del mayor portal de empleo de ese país, busca contactos y relaciones para expandir su acción a otros países de la región."
Nota publicada por Marcelo Perazzolo en su revista electrónica PSP - Newsletter NEP

- Mi currículo en la Red Virtual Neurona
http://jose-manuel-rodriguez-grille.neurona.com/

- "Buscando Chamba: Esta sección moderada por María Cipollone y José Manuel Rodríguez, de empleate.com, consiste en mostrar el abanico de oportunidades laborales que hay en la calle"
Nota publicada sobre el contenido del programa KasaLoka de Televen.
http://www.rumbaempates.com/farandula.php?notix=268&modulo=1
-------------------------------------------------------

En fin, un poco de mi disparatada vida desde la perspectiva de Internet.

Seguiré curucuteando por ahí en la Web a ver que otras cosas descubro de mi mismo.

No hay comentarios.: