Negocios Internet en Hispanoamerica: Internet y ahorro de costos... una ventaja no descubierta!

11.11.05

Internet y ahorro de costos... una ventaja no descubierta!

Escribo esta nota desde la cama con un catarro espantoso y de nuevo, gracias a la nunca suficientemente bien agradecida colaboración de mi "vecino desconocido", quien tan amablemente me cede a diario su conexión inalámbrica sin siquiera saberlo.

Haciendo la revisión periódica de lo que escriben mis amigos bloggers, me topé con una nota interesante escrita dos días atrás por Carlos Jiménez, Director de Datanalisis y Tendencias Digitales. titulada: Negocios en Internet con los pies en la tierra.

Carlos, como siempre tan didáctico, termina la nota con un cuadro comparativo que muestra como han venido cambiando las percepciones de los empresarios venezolanos con respecto a Internet.

Los cambios más llamativos que ha detectado en estas percepciones se refieren a que ahora los empresarios consideran más a Internet como un medio para 1) Conocer mejor a sus clientes e 2) Incrementar sus ventas.

Me alegra mucho que, en promedio, las percepciones hacia Internet reflejen un aumento en el valor intrínseco percibido de esta herramienta, al menos asociado a las dos variables indicadas arriba. Pero como siempre, mi ojo genéticamente configurado para buscar noticias en donde no pareciera que las hay, no pudo dejar de notar que por tercer año consecutivo, la mayoría de los empresarios no consideró que Internet fuera un medio útil para reducir costos.

Esto que ya había visto años atrás me sorprende profundamente, porque estoy convencido de que si Internet es útil para algo, es exactamente para reducir costos. De hecho, Internet es revolucionario en muchos sentidos, pero una de las facetas en que se visualiza más claramente su aspecto revolucionario, es en su capacidad de "destruir valor".

Por ejemplo, el ascenso vertiginoso que ha llevado a Amazon al clarísimo primer lugar que ahora disfruta, fue producto de haber ofrecido precios que llegaban a ser hasta 70% inferiores a los de la competencia. ¿Y cómo era posible que Amazon tuviera eso precios? Porque al desarrollar un sistema basado en Internet podía reducir inventarios, tiempos de operación, alcanzar volúmenes mayores que le permitían negociar grandes descuentos por volumen, etc.

Algo parecido podríamos decir de eBay (o sus equivalentes latinos MercadoLibre o DeRemate) o de muchísimas tiendas electrónicas exitosas.

Otro ejemplo formidable viene por el lado del negocio B2B o "Business to Business". Por ejemplo, tres años atrás fui testigo de como Cantv logró en el 2002, ahorros superiores a los 30 millones de dólares (un 12% del costo promedio) al realizar compras utilizando sistemas de "Marketplace" y "Subastas Electrónicas Inversas", facilitados en aquel momento por la empresa Procura Digital.

Paradójicamente con ese sistema también se mejoró la relación con los proveedores ya que disminuía el tiempo del proceso de adquisición y mejoraba la información para proveedores sobre los status de órdenes de compra, requerimientos en tránsito, etc.

Otra maravilla la vivimos quienes utilizamos los servicios de banca electrónica. No sólo es el ahorro de costos asociado al no necesitar dirigirse a las oficinas bancarias o tener que hacer colas, sino que además cualquiera debe saber que la mayor parte de los procesos bancarios realizados por Internet son gratis, mientras que los realizados en las oficinas de los bancos tienden a ser sumamente onerosos.

Un ejemplo adicional que me toca muy de cerca, es el de los ahorros que las empresas pueden obtener con sus procesos de reclutamiento y selección de personal. La mayoría de las empresas que buscan ayuda en terceros para este tipo de procesos, publican avisos en la prensa.

El diseño y publicación de un aviso en prensa, la recepción de currículos en múltiples formatos y luego la lectura uno por uno para tratar de diferenciarlos y clasificarlos, es un proceso que dura normalmente entre 2 y 4 semanas. En cambio, la búsqueda de empleados por Internet, permite que la publicación se realice en el mismo momento que se desea, que se disponga de todos los candidatos necesarios entre 1 y 2 días, y que luego se pueda comparar todos los perfiles de forma homogénea y utilizando sistemas automatizados de filtrado, con lo que el proceso por Internet normalmente dura solo entre 2 y 4 días, con el consecuente ahorro de costos por la reducción de horas de trabajo requeridas.

Pero para colmo, el costo de publicar una oferta en un portal de empleo (por ejemplo, en Empleate.com), es entre 60% y 90% más barato que publicarlo en un medio impreso. Ah... y algo muy importante, para la gran mayoría de los cargos, los portales de empleo son muchos más efectivos a la hora de conseguir candidatos en comparación a lo que se puede lograr usando un periódico. En otras palabras, se obtiene más efectividad a un costo mucho menor.

Un ejemplo que casi se me olvida de lo obvio que es. ¿Qué sería de nosotros sin el correo electrónico? Esta herramienta se ha convertido en el "killer app" de Internet. Gracias al correo-e hemos podido incrementar impresionantemente nuestras comunicaciones con otros en cualquier parte del mundo a costos ridículos.

Finalmente, otro ejemplo del mundo de las comunicaciones es el de la VoIP. ¿Quién no sabe que se pueden hacer llamadas gratis entre usuarios de Messenger? ¿O que se puede reducir la factura telefónica de llamadas internacionales hasta en un 90% si se utilizan medios como Skype? Dependiendo de que tan intensiva sea su necesidad de comunicarse con el exterior, los ahorros pueden sumar muchos miles de dólares al año.

Pudiera seguir dando muchos otros ejemplos de reducción de costos gracias a Internet, pero solo voy a listar algunos adicionales:
- Mejora en eficiencia productiva por integración de procesos
- Capacitación vía eLearning
- Búsqueda de información e investigación de mercado
- Administración remota de inventarios y "delivery"
- Pagos electrónico de servicios
- Reservación y pago de viajes

Si esto es así, ¿por qué la mayoría de los empresarios aún no percibe esta faceta de Internet como reductor de costos?

La única hipótesis que he manejado hasta ahora es que es... por ignorancia.

El ahorro promedio que una empresa logra al buscar un empleado por Internet en vez de hacerlo publicando un aviso de prensa es equivalente al costo de 4 a 6 meses de conexión banda ancha por Internet. O sea, que basta con que haga 3 procesos al año de reclutamiento de personal por Internet y ya pagó todo el costo de tener Internet Banda Ancha en su empresa.

Si hacen llamadas internacionales, el costo mensual de esa misma conexión Banda Ancha la pueden recuperar con apenas 5 llamadas que hagan al exterior vía VoIP.


¿Se imaginan lo que podría ahorrar una empresa mediana si compra en un marketplace o simplemente en un sitio de subastas como MercadoLibre o DeRemate?

Bueno, ¿que le vamos a hacer?... seguiremos con la evangelización, porque bien lo dice el dicho:
"Tanto va el agua al cántaro hasta que se revienta".

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1 comentario:

Aníbal Rojas dijo...

Y todas las compañias tienen un esquema esquizofrénico de promoción, un ejemplo Movilnet: Las tarjetas prepago tienen infinidad de promociones, bonos y premios, recargar por el banco usando los diversos sistemas que ofrecen no tiene ninguna ventaja.