Negocios Internet en Hispanoamerica: Los 10 momentos más importantes en la historia de la Web

14.11.05

Los 10 momentos más importantes en la historia de la Web

El famoso premio Webby Awards cumple 10 años y para celebrarlo, a los organizadores (The International Academy of Digital Arts and Sciences) se les ocurrió preguntarse cuáles serían los 10 acontecimientos más importantes hasta el momento en la historia de la Internet.

A esto fue a lo que llegaron:

1- El boom y la caída de las dotcom (1995-2001)

Iniciado en 1995 con la salida a Bolsa de Netscape, las empresas puntocom captaron miles de millones de dólares en inversiones para Internet, nuevas tecnologías, marketing y fibra óptica. Finalmente, eso dio origen a empresas como Google. El boom y el ocaso de miles de empresas sirvió sin embargo para difundir y hacer más popular a Internet.

2- Drudge Report da a conocer el escándalo Lewinsky (1998)

Apenas conocido, Drudge Report, el website de un particular, le ganó a los principales medios norteamericanos al dar a conocer uno de los mayores escándalos de la historia. Este sitio dio origen a lo que hoy se conoce como blogs, o diarios personales.

3- Jeff Bezos, de Amazon, es elegido hombre del año por la revista Time (1999)

Las vacaciones en el hemisferio norte de 1999 marcaron un nuevo rumbo cuando los consumidores dejaron a un lado las complicadas compras en los shoppings. Los vendedores de artículos online vieron ese año cómo sus ventas se incrementaban un 50%. Amazon, sin dudas, fue la precursora de esa tendencia y por ello Bezos ganó el ansiado puesto en la revista Time.

4- Elecciones 2004

En la llamada revolución naranja de Ucrania, Internet y los teléfonos celulares fueron usados para hacer campaña y llamar a protestas. En EE.UU., Howard Dean, ex-gobernador de Vermont, se situó como uno de los principales candidatos demócratas a las presidenciales al usar Internet y la distribución de software libre entre sus colaboradores. Logró una recaudación récord. Esto le dio a la democracia en todo el mundo un arma muy poderosa.

5- 11 de septiembre (2001)

Los conflictos modernos están definidos por el uso de los medios. Así, la Segunda Guerra Mundial se siguió por la radio, la guerra de Vietnam por TV y la primera del Golfo Pérsico por cable. Para Internet, fue el 11-S. Ese día, millones de personas alrededor del mundo se volcaron a la web para informarse, enviar mails a sus seres queridos y al mismo tiempo movilizarse contra el terrorismo. Nadie puede olvidar que ICQ, pionero en los servicios de mensajería, permitía encender una vela para recordar a los caídos en el World Trade Center.

6- El tsunami de Asia (2005)

Mientras los canales de televisión y las agencias de noticias corrían hacia el lugar del desastre, fue la gente común y corriente armada con sus cámaras la que dio cuenta de la magnitud de la tragedia. Los ataques terroristas a Londres y el huracán Katrina hicieron ascender el “periodismo ciudadano”, algunas veces más inmediato, apasionado e iluminado que el profesional.

7- Cierre de Napster (2001)

Su nacimiento marcó una nueva tendencia. Su cierre en el 2001 también ya que dio espacio a los programas para compartir archivos de manera paga. Sin dudas, su salida al aire marcó un nuevo rumbo para la experiencia del usuario al escuchar música y ver películas en su PC.

8- Live 8 en AOL (2005)

Más de 5 millones de personas siguieron los conciertos alrededor del mundo a través de su computadora, convirtiéndola en un poderoso centro de entretenimiento.

9- El boom de Match.com (2002)

Entre el 2001 y el 2002, el sitio para buscar parejas creció más de un 175%, probando que las citas online eran más aceptadas que nunca entre los usuarios. Comprobado eso, hoy gana espacio este tipo de portales y otros dedicados a ponerse en contacto directo con amigos en un solo lugar, la búsqueda de empleo o inmuebles.

10- El SARS es descubierto a través de Internet (2003)

Cuando el fatal y nuevo virus hizo su aparición, la Organización Mundial de la Salud usó la web para conectar a científicos de 14 países diferentes. Ellos trabajaron en tiempo real compartiendo información y resultados de exámenes. En un mes descubrieron el SARS. Hoy, diversos sitios y foros demuestran cómo el estar conectado ayuda a colaborar en diversos proyectos.

------------------------------------------------------------------------------------

Ajá... y si nos pusiéramos a hacer nosotros el ejercicio de cuáles han sido los 10 momentos más importantes en la Internet venezolana. Caramba!... ¿que difícil verdad?

A ver... propongo que hagamos un ejercicio colectivo. Yo comienzo con algunos ideas y espero que otros me ayuden en la construcción. Por favor, escriban sus comentarios para ir modificando la lista inicial.

A mi me parece que en una lista de los 10 hitos en la historia de la Web venezolana podrían estar:

- Inicio de Saycit (1991), organismo dependiente del Conicit, creado para concebir la plataforma de lo que sería la red académica y, por mucho tiempo, el único acceso a Internet del que Venezuela disfrutó.
- Eldish comienza a dar servicios de acceso Internet (1995). Entiendo que fue la primera empresa local en hacerlo, espero no estar demasiado confundido.
- El primer portal venezolano fue realizado por la empresa Cybermedia (ahora Neoris) y se llamaba Cybervenezuela (1995). Lamentablemente ya no existe la página.
- Nace el primer directorio Web de Venezuela, Auyantepui.com (1996)
- Se funda el Capítulo Venezolano de ISOC (Internet Society Organization) (1999). Los pioneros fueron Ricardo Gonda, Luis Merchán, Amaya Gergoff, Guillermo Amador, Alfonzo Cardozo, Lorenzo Lara, Pino Farese, José Ignacio Veroes y Bernardo Beyer, entre otros.
- La fundación de la Cámara de Comercio Electrónico de Venezuela (1999)
- La compra de Chevere por Terra (2000). Fueron 10 millones de dólares en efectivo que han dejado una vara muy difícil de igualar por cualquier otro negocio en la Internet venezolana.
- El nacimiento del premio LoMejorDe.com (2000)
- La irrupción de TuCarro.com en el negocio offline de los medios impresos (2000)
- El inicio de la comercialización masiva de los servicios Banda Ancha (2003)

Espero sus comentarios...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se que tanto puede tener taima.com en la historia de internet en Venezuela, pero estoy casi segura que era de las páginas más visitadas en sus inicios. Y aunque no eran internet propiamente los bbs fueron un buen inicio

Anónimo dijo...

:-) Acordandome de los bbs encontré una página de "caracas bbs"... Y sale mi nombre en los usuarios 1988-1998
http://www.lubrano.com/ccsguia.htm

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Jeje... también está mi nombre.
Excelente aporte. Investigaré.

Marcus dijo...

Venezuela fue el primer país en ofrecer acceso a Internet utilizando como medio de pago las tarjetas prepago. La empresa que lo ofrecía: EThERON, si mal no recuerdo fue en el año 1997.

Marcus dijo...

Otras mas…. (Sin duda que este tema se le puede seguir sacando punta…)

No se acuerdan de esas aplicaciones que instalaban y dependiendo del número de horas que pasábamos navegando ganábamos dinero... Me acuerdo que todos mis conocidos tenían un montón de programas en sus maquinas, otros hasta utilizaban ventiladores para mover el Mouse y simular que alguien estaba en la computadora...jejejeje

Hotmail, nace en 1996, hoy en día es el principal proveedor de correo, con el sistema de mensajeria instantánea (MSN) más usado por la comunidad internauta... Mas tarde fue comprado por Microsoft por $400 millones.

Siempre me acuerdo de Melissa, ella nació en el 99, el primer virus en propagarse por las redes... ocasionó $80 millones en daños y más de 100,000 cuentas de email afectadas.

...y llegando a diciembre del 1999, el fraude del milenio! Quien se puede olvidar de eso? Según decían, las computadoras dejarían de trabajar el 1 de enero del 2000, dejándonos en la era de piedra, jejejejejeje. Decían que hasta los microondas, los ascensores, los carros con inyección electrónica dejarían de funcionar, por dios!

El Ipop (2001), seguramente ocupara el TOP ten de la historia de Internet!

Más reciente, en el 2004, la salida de Firefox, sin duda el browser de navegación que ha preocupado nuevamente a Microsoft...

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Marcus... excelentes aportes. Definitivamente voy a tener que incluir lo de las tarjetas prepago de Etheron... casualmente Sandra me lo estaba comentando.

La segunda lista se la voy a enviar a los amigos de los Webby Awards ;-)

Sandra dijo...

-Los First Tuesday (2000) y los emprendedores venezolanos
-El Kit Tu Tienda y cómo montar un negocio por Internet (2000)
-La impresión x demanda de Comala.com (2001)

Sandra dijo...

ahhh
y cuando Cantv.net compró Truenet? será en 1998???

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Sandra... de los que dices, votaría por lo de los First Tuesday. Voy a investigar un poco. Los otros temas me parecen muy Cantv :->

Blog de Xavier Cartay dijo...

Muy buena la lista, chamo pero allí falta la GENIAL E INIGUALABLE creación de Empleate.com y CadenaGlobal.com ;-)

Por cierto leyendo tu mas reciente post, me doy cuenta que si hay que llamar a alguien para preparar una buena langosta sin tetrodotoxin y para que los canales de sodio cojan buen sabor, ese eres tu...!

saludos Jose Manuel!
Xavier

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Ah no Xavier... en eso de ponerle sabor a las langosta no me metas... eso se lo dejo a Inés (http://spaces.msn.com/inespm), que seguro se le ocurrirá hacer algo así como una esterificación inversa con fusión proteica que termine en bolas de langosta y proteina de caraota rellenas de aceite de oliva.

:->

Yo por mi parte no tengo duda de que después de haber desmembrado a tantas langostas y aplastado tantas mariposas en esta vida, mis próximas reencarnaciones van a ser sumamente calientes y aburridas, porque o me toca morir hervido como langosta o clavado para siempre en una colección como mariposa.

Chamín... que bueno que regresaste... ya te extranábamos... espero que nos cuentes en tu blog como te fue.