Negocios Internet en Hispanoamerica: Llamadas gratis desde tu celular!

7.11.05

Llamadas gratis desde tu celular!

VoIP ha pasado en pocos meses de ser una extraño acrónimo (Voice Over Internet Protocol) a convertirse en una tecnología indispensable para millones de internautas. Tras esas letras se esconden toda una serie de servicios que permiten las comunicaciones telefónicas de alta calidad a través de Internet.

Una de las empresas insignias en esta nueva revolución es Skype con un servicio de comunicaciones vía Internet que permite llamadas gratuitas entre usuarios que tengan el mismo programa, así como llamadas a teléfonos tradicionales a muy bajo costo.

Hasta el momento, los internautas del mundo han realizado más de 200 millones de descargas, sorprendentemente la mitad de ellas realizadas en los últimos dos meses, lo cual revela la velocidad exponencial con que está siendo asimilada esta nueva tecnología (cerca del 10% de la población internauta mundial ya habría entrado en contacto con este software).

Como para recordarnos lo revolucionario del "proceso", la empresa taiwanesa Accton Technology Corporation anunció hoy el lanzamiento en Japón del primer teléfono móvil WiFi para Asia que incluye el programa Skype, con lo cual permite realizar llamadas gratis por Internet sin necesidad de usar la computadora sino a través de equipos celulares.

El aparato –denominado WiFi SkyFone WM1185-T– puede acceder a conexiones de la internet inalámbricas para realizar las llamadas gratuitas a otros usuarios del mismo programa Skype. Según la empresa, este teléfono “beneficiará a más de 50 millones de usuarios potenciales de este servicio y a las empresas y particulares que aún no utilizan Skype".

Accton Technology Corporation aclaró que el nuevo teléfono es de muy fácil uso y no es un ordenador de bolsillo (Pocket PC).

Dos meses atrás, Skype ya había anunciado una alianza empresarial con E-Plus, la tercera compañía de telefonía móvil en Alemania, para ofrecer llamadas gratuitas y de alta definición desde móviles a través de su programa de comunicación personal. Los clientes de E-Plus disponen desde entonces de un producto de acceso a Internet vía móvil con tarifa plana a menos de 40 Euros al mes que incluye Skype para que puedan realizar llamadas gratis por Internet entre usuarios Skype (esos 40 Euros se ven claramente como un precio para "desnatar" el mercado, pero no tengan duda de que el precio seguirá cayendo hasta casi rozar la gratuidad).

Poco después se anunciaba la compra de Skype por Ebay, por la bicoca de US$ 2.100 millones, la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de Ebay, aunque el acuerdo incluye US$ 1.220 millones en incentivos adicionales (lo que aumenta el precio de compra), pagables en la medida que la empresa logre los objetivos financieros que se han trazado. Esta transacción fue precedida por una gran puja entre Google, Yahoo, Microsoft y Ebay, y aunque muchos han criticado a Ebay por esta decisión, yo creo que apenas salga Skype a la bolsa, tal como se prevé lo haga dentro de pocos días, la inversión de Ebay se verá mucho más que recompesada.

También por esos días, uno de los creadores de Skype (y también de Kazaa), Niklas Zennström, pronosticó en una entrevista dada a Libertad Digital la muerte de la telefonía tradicional en los próximos 10 años y pareciera que lanzamientos como este de los Teléfonos Móviles Wi-Fi conectados a Skype y ahora el apoyo de Ebay, le estarían dando la razón.

¿Y cómo se montan los venezolanos en ese autobús?

Días atrás les comentaba cómo vamos introduciéndonos rápidamente en el mundo Wi-Fi de la mano de nuevos participantes en el mercado como Intercable y Urbalink, así como de la mano del gobierno que pretende hacer llegar redes inalámbricas de datos a la mayoría de la población. ¿Alguien duda que al final de esta historia vamos a tener a la mayoría de los venezolanos comunicándose con "teléfonos móviles" que se conectarán a esas masivas redes inalámbricas a costo prácticamente cero y realizando llamadas entre todos ellos a costo cero?

Yo no tengo duda alguna de ello y les diría a mis amigos en las telefónicas (en especial a mis ex-compañeros de Cantv) que es el momento de abrir los ojos y darse cuenta de que al impulsar los servicios banda ancha, acercan aceleradamente el día en que morirá su negocio tradicional de telefonía fija (y ahora también el de telefonía móvil). Así que van a tener que aprender a ganar dinero de alguna otra manera, porque con las llamadas ya no habrá más dinero.

Como dicen los lemas, antes "Te acercaban el futuro" pero ahora "Abren los horizontes" (de su propia destrucción).

Artículos relacionados:
- WiFi - WiMax... ¿Dónde estamos?
- CVG Telecom: nuevo competidor (¿desleal?)
- Banda ancha de primer mundo

No hay comentarios.: