Negocios Internet en Hispanoamerica: Antonio Magán: "El proyecto de digitalización UCM-Google aportará a Internet una gran carga de calidad"

30.10.06

Antonio Magán: "El proyecto de digitalización UCM-Google aportará a Internet una gran carga de calidad"

La digitalización de textos es y será una prioridad de primera magnitud a nivel mundial. Con el acuerdo entre Google y la Universidad Complutense se avanza en el desarrollo de los recursos bibliográficos accesibles a través de la red. Antonio Magán, director de la Biblioteca de la UCM comenta la trascendencia de esta iniciativa.

Con la firma de este acuerdo la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se convierte en la primera biblioteca no anglosajona que realiza un acuerdo de colaboración con Google dentro del Google Library Project.

Algunas de las respuestas más interesantes fueron las siguientes:

¿Nos podría explicar en qué consiste el servicio Google Book Search?
Cuando una persona realiza una búsqueda en Google Book Search lo hace contra cualquier palabra en el texto de la obra del libro que está interesado. El servicio de búsquedas de Google descansa sobre tres tipos de documentos. Por un lado el usuario puede encontrar libros sujetos a derechos autos de editoriales que han firmado un acuerdo previo con Google. De estas obras se podrán consultar sólo algunos fragmentos autorizados previamente por la editorial que irán acompañados por una casilla que indicará qué biblioteca es la más cercana al ordenador desde donde se consulta en la que se puede acceder al libro y también la librería es la más próxima para poder adquirirlo.

En segundo lugar, hay libros procedentes de las bibliotecas que están colaborando en el proyecto sujetos a derechos de autor que se pueden consultar, pero no es el caso de las digitalizaciones en Europa, son sólo digitalizaciones que se están haciendo en Estados Unidos y que únicamente se podrá acceder desde allí, no desde Europa porque nuestra legislación es distinta. En este supuesto, el usuario accederá sólo a los párrafos autorizados por la editorial, obteniendo también la información sobre donde puede consultar el libro o la tienda más próxima dónde comprarlo.

Finalmente está la parte en la que colabora la Complutense, obras libres de derechos de autor a las que el internauta tiene acceso directo a su totalidad, e incluso a su descarga.

¿De qué modo se podrá acceder a la consulta de las copias digitales?
Se puede acceder desde diversas maneras. La primera sería a través del catálogo de la Universidad Complutense disponible en Internet, pero quizá la más importante para un usuario normal es que dentro de poco en Google aparecerá una ventana que al realizar una búsqueda informará no sólo sobre los sitios web que ofrecen información, si no también sobre los libros disponibles para consultar y descargar.

Desde su punto de vista, ¿la digitalización, exigirá cambiar el modelo de producción editorial?
Realmente el modelo actual de producción editorial no tiene nada que ver con el que existía hace treinta años. La digitalización y los nuevos procedimientos ya han influido en la producción editorial convirtiéndose en un modelo más amplio que permite un mejor acceso a los contenidos que producen las editoriales.

¿Qué opina de iniciativas como las que ha desarrollado la Universidad de Yale, o el MIT de publicar en abierto cursos y asignaturas para que todos los usuarios puedan acceder a la información. Usted piensa que las universidades españolas se pueden volver reacias a publicar en abierto sus contenidos?
Normalmente las instituciones privadas puedan realizar este tipo de iniciativas por el tipo de contrato que tienen los profesores con la universidad. Pero en las universidades públicas es diferente. Los contenidos realizados por los profesores son autoría de ellos. La operatividad de estos proyectos dependerá de si el profesor está dispuesto a publicar en abierto estos contenidos. La Universidad Complutense de Madrid tiene un programa que mediante un servidor de prints los profesores pueden depositar en abierto sus materiales docentes, y aparecen disponibles en Internet. Para mi esto es esencial porque aumenta la colaboración, incrementa la difusión de los materiales docentes y permite su reutilización. Con el paso del tiempo facilitará la creación de mejores trabajos docentes.

La realidad en España es la que es y sólo podremos trabajar con los profesores que quieran colaborar.

Puedes seguir la entrevista y el vídeo de ella en Universia.

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