IFPI preocupada por piratería a través de internet en México
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) mostró el martes preocupación por un aumento de la piratería a través de internet en México, país donde al año se descargan casi 1,800 millones de canciones ilegalmente.
En México existen 4.4 millones de usuarios de internet que intercambian canciones ilegalmente a través de redes P2P (peer to peer), reveló un estudio presentado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).
"México lo vemos con mucha preocupación," dijo a Reuters Juan Luis Marturet, director jurídico de la IFPI en América Latina.
"En los últimos dos (años), el ancho de banda en México se ha duplicado, estamos hablando que más de 4 millones de personas están intercambiando música en la red," añadió.
Eso representa la descarga ilegal de 1,767 millones de canciones al año, en su mayoría hechas por personas entre los 12 y 26 años, según el estudio.
"Prácticamente se ha convertido en el deporte favorito de los jóvenes que manejan una computadora," dijo Fernando Hernández, director general de la Amprofon, durante la presentación.
Ante ese panorama, México se incorporó el martes a un programa de la IFPI que incluye tomar acciones legales contra personas que comparten un número significativo de canciones.
"Lo que estamos buscando no es sancionar a todo el mundo (...) lo que estamos buscando es que estos casos tengan una amplia difusión, para que tengan un efecto disuasivo," señaló Marturet.
Con la incorporación de México, la campaña de la IFPI se aplica en 17 países entre los que se encuentran Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suiza.
"A nivel mundial podemos decir que vamos perdiendo la guerra, pero de vez en cuando ganamos una buena batalla," dijo Marturet.
Muchas personas que descargan música ilegalmente argumentan el alto costo de los discos compactos, que en México ronda en promedio los 150 pesos (casi 14 dólares), aunque las compañías han lanzado ediciones más económicas de algunos álbumes.
Una de las tiendas en línea más exitosas en el mundo es iTunes, de Apple, pero esta no tiene presencia en México, donde sólo hay dos portales legales: Tarabu -del gigante de medios Televisa - y Beon.
Marturet señaló que el mercado de música en línea del país tiene un duro reto.
"No puedes competir contra lo gratuito," dijo.
Fuente: Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario