La expansión de Yahoo, más lenta que la de sus rivales
Mientras el gigante de búsquedas por Internet Google Inc. anunció esta semana la adquisición de YouTube Inc. por US$ 1650 millones, las negociaciones de su rival Yahoo Inc. para comprar Facebook Inc. están prácticamente estancadas, según fuentes cercanas al asunto.
Aunque las conversaciones continúan, la compra del sitio de encuentros sociales Facebook no parece inminente, según las mismas fuentes, quienes agregan que el acuerdo probablemente se caerá si Yahoo no mejora su oferta de casi US$ 1.000 millones o si ocurre algo que haga cambiar de opinión a los ejecutivos de Facebook.
La ausencia de un acuerdo ilustra el ritmo más lento de expansión elegido por Yahoo, frente al rápidamente ejecutado pacto de Google con el sitio de videos en línea YouTube, con quien Yahoo también mantuvo negociaciones de compra, según fuentes cercanas al caso.
Todo esto sucede en un momento en el que Yahoo enfrenta desafíos en otros aspectos: el mes pasado advirtió que una desaceleración en el crecimiento de las ventas de publicidad en Internet perjudicaría sus ingresos del tercer trimestre y, a principios de este año, había anunciado un retraso en el lanzamiento de la anticipada modernización de sus sistemas de publicidad.
Creado para estudiantes universitarios en febrero de 2004, Facebook permite a los usuarios crear páginas Web con sus perfiles, hacer amigos e intercambiar mensajes. El sitio tuvo 13,3 millones de visitantes estadounidenses en septiembre, menos de los 14,8 millones registrados en agosto, según la firma de investigación comScore Networks Inc.
Para Yahoo, la compra de Facebook le daría una propiedad emblemática de la era de los sitios de Internet de relaciones sociales, extendiendo aún más su alcance hacia el grupo de usuarios más jóvenes y codiciado por los anunciantes.
El año pasado, el gigante de medios News Corp. compró el sitio de encuentros sociales MySpace por US$ 650 millones. "Yahoo necesita una audiencia más joven para seguir creciendo en los próximos cinco años", dice Jeetil Patel, analista de Deutsche Bank Securities Inc.
Un vocero de Yahoo dijo que la compañía "cerrará acuerdos que creamos tengan un sólido sentido estratégico y financiero". Una portavoz de Facebook se negó a comentar. Las conversaciones entre Yahoo y Facebook, reportadas por The Wall Street Journal el mes pasado, han continuado con intermitentencias durante casi todo este año, según gente familiar con el caso, quienes dicen que ambos lados estuvieron cerca de un acuerdo a fines de julio.
Sin embargo, Yahoo rebajó su oferta de US$ 1000 millones a cerca de US$ 800 millones después de que sus acciones cayeran drásticamente tras conocerse los problemas de su sistema publicitario y de que nuevas cifras sobre el tráfico de Facebook indicaran que el sitio no estaba creciendo tan rápido como había previsto Yahoo.
Por Kevin J. Delaney y Rebecca Buckman
The Wall Street Journal
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