QuePasa.com: Un sobreviviente de la burbuja
En la onda, sexy y con orgullo. Ese es apenas el comienzo de lo que Quepasa Corp. pronostica en su nueva vida como el MySpace de los jóvenes hispanos.
Desde que la empresa modernizó su portal en la internet, hace seis semanas, ha estado creciendo a un promedio de 1.300 miembros diarios, dijo su presidente, Rob Stearns. Previamente, el promedio cotidiano de nuevos clientes era de 400, señaló Stearns.
En la actualidad, la cifra de miembros supera los 300.000. Stearns admite que esa es apenas una diminuta fracción de los millones de hispanos que viven en Estados Unidos y en América Latina. Ese sector demográfico es un atractivo mercado para los anunciantes.
Un afiliado típico de Quepasa es un hispano de entre 18 y 25 años de edad, que tiene trabajo, y al menos una educación secundaria. Esos jóvenes poseen automóviles y tarjetas de crédito, están casados o desean hacerlo, y ayudan a sus mayores con decisiones financieras y de otra índole.
Alrededor del 40% del tráfico de Quepasa proviene de Estados Unidos y tres cuartas partes del tráfico internacional proviene de México y de América Latina. De ese total, un 60% es provisto por el servicio en español de The Associated Press.
Tal como ocurre con su rival más grande, MySpace, los elementos más populares son el trasvasamiento de música, la internet, la radio, el deporte, y noticias sobre celebridades y otros temas de espectáculo.
Stearns dice que lo que coloca en un lugar aparte a Quepasa como una comunidad online es ir más allá del entretenimiento para enriquecer y dar más poder a los miembros del portal.
El enriquecimiento será resultado de los planes de Quepasa para ofrecer descuentos o regalías en productos y servicios disponibles en su sitio.
Y el poder provendrá de los usuarios que compartan sus opiniones y voten sobre diferentes temas. Esa información será vendida por la Unidad de Inteligencia de Mercadeo de Quepasa a las 100 compañías más importantes de acuerdo a la lista de la revista Fortune, o a políticos que intentan conquistar votos de los hispanos.
"Lo que atrae a las personas al sitio es el hecho de que se sienten cómodas con los productos que vendemos ... y que nuestra comunidad es algo más que entretenimiento", dijo Stearns. Lo que acrecentará el número de usuarios, dijo el ejecutivo, "es que las personas creerán que se trata de un sitio a la moda y que algo bueno les ocurrirá, de manera tangible, si están" visitando el portal.
Al concentrarse en redes sociales, Quepasa está cabalgando en dos importantes tendencias, dijeron analistas de Forrester Research Inc.
En primer lugar, la tecnología se ha abaratado y es más poderosa. Por lo tanto, resulta más accesible, dijo Peter Kim, analista de la compañía.
En segundo lugar, hay un creciente interés entre jóvenes y personas maduras para vincularse con seres que comparten intereses similares.
En su primer Estudio de Adopción de Tecnología Hispano-Estadounidense, Forrester determinó que un 9% de los hispanos que van online visitan sitios de redes sociales, la misma porción que la población en su conjunto, dijo la analista Tamara Barber.
El estudio determinó que los hispanos que van online están más dispuestos que la población en su conjunto a trasvasar música, escuchar la radio de la internet y buscar otras formas de entretenimiento, señaló.
Hispanos más jóvenes y asimilados son proclives a tener también otras redes en MySpace, dijo Barber. Eso significa que Quepasa necesita conocer realmente su audiencia. Y si lo logra, podría "tener éxito".
Ultimamente, el éxito ha sido esquivo con Quepasa.
Quepasa.com Inc. comenzó en Phoenix en 1997 como un portal en la internet destinado a los hispanos en Estados Unidos y a nivel internacional.
Para hacerse conocer lanzó una fuerte campaña de publicidad destinada a hispanos interesados en leer noticias, deportes e información sobre el espectáculo.
La compañía tuvo un rápido crecimiento.
Pero la venta de publicidad no pudo sostener el alto costo de las operaciones, y el colapso de empresas en la internet obligó a hacer drásticos cortes en la compañía.
Para el 2002, su propósito principal fue convertirse en una máquina de búsqueda en español.
Ahora que Google Inc. tiene un firme control del mercado de las búsquedas en la internet, Quepasa debe examinar otras formas de crecer, dijo Stearns.
Las acciones debutaron en el índice Nasdaq a 12 dólares cada una, y alcanzaron los 26 dólares en 1999. Pero, para el 2003, la acción se cotizaba a apenas tres centavos de dólar. Luego de una serie de altibajos, cada acción se cotiza ahora a unos 7 dólares.
Stearns asumió la presidencia de Quepasa luego que Richard Scott, un inversionista de Florida, aceptó comprar tres millones de acciones del paquete de Quepasa.
El presidente de la junta directiva, que transformó sus fracasadas experiencias en los negocios y en pérdidas personales en un libro, "Winning Smart After Losing Big" (ganando con inteligencia tras perder en grande), dice que él es un apto ejecutivo para Quepasa.
"Existe el arte de recuperarse tras sufrir una paliza", dijo. "Todo comienza con una total honestidad acerca de qué persona es uno, donde se encuentra, y qué necesita para concretar cambios".
Fuente: Diario La Estrella
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