Negocios Internet en Hispanoamerica: El gobierno de Nicaragua contratará por Internet

24.10.06

El gobierno de Nicaragua contratará por Internet

* Esperan bajar costos y nivel de corrupción
* Sobreprecios en licitaciones llegan hasta el 30%


Las compras y contrataciones del Estado se harán a través de Internet, lo que pretende reducir el nivel de corrupción que se presenta en las negociaciones y con ello terminar con los sobreprecios de dichas operaciones, que, según las estimaciones, llegan hasta el 30 por ciento del valor normal.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) lanzó ayer el Sistema de Contrataciones Electrónicas, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos no reembolsables de siete países donantes.

El proyecto es parte del Programa de Eficiencia y Transparencia en las Compras y Contrataciones del Estado.

La sub-representante del BID en Nicaragua, Graciela Cintora, dijo que las compras del Estado representan entre el 10 y el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países, pero que ese porcentaje se incrementa en las naciones de América Latina.

La funcionaria del BID dijo que en las naciones latinoamericanas los costos de las compras y contrataciones del Estado aumentan hasta entre el 25 y 30 por ciento, “en parte por el inadecuado uso de los recursos destinados a las compras y contrataciones del Estado, un efecto combinado de ineficiencia y corrupción”.

Cintora afirmó que en Nicaragua están impulsando este proyecto a través de la modernización del marco legal, ya que existe un anteproyecto de ley que establece las reglas del juego claras y simplificadas.

Añadió que las contrataciones electrónicas no implican únicamente innovación tecnológica, sino una forma distinta de trabajar, organizarse, tomar decisiones, regular políticas operativas y crear una política comercial distinta, así como transferir y rendir cuentas

Lanzan sitio web
Para llevar a cabo las operaciones a través de Internet, el gobierno montó el sitio web nicaraguacompra.gob.ni, a través del cual se podrá conocer en detalle todo lo relacionado con este nuevo instrumento.

Mario Flores, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dijo que Nicaragua no es la excepción a los países en donde se pagan altos porcentajes de sobreprecio en las adquisiciones de obras, bienes, servicios y consultorías que contrata el Estado.

Agregó que, por esa razón, el ministerio a su cargo está desarrollando una reforma integral del sistema de contrataciones del Estado, basado en cambios estratégicos que garanticen que se lleven a cabo de manera eficaz y transparente.

“Que sea moderno y acorde a los retos de la globalización, consistente con los TLC (Tratados de Libre Comercio) vigentes, que dé lugar a mayor desarrollo económico del país y simplifique las adquisiciones institucionales, en un ambiente de control interno y transparencia”, manifestó.

Flores dijo que los proveedores tendrán mayores posibilidades de participación en los procedimientos de contratación y una de los sectores más beneficiados será el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las que podrán realizar fácilmente la inscripción y obtener información de los procedimientos, así como sus correspondientes pliegos de bases y condiciones.
El ministro aseguró que la implementación de la primera fase del proyecto es un logro significativo para nuestro país, al colocar a Nicaragua en el mismo ámbito de países de la región que ya cuentan con un sistema similar.

Los países que comenzaron con este servicio son: México, Brasil, Argentina y Chile, y en los últimos dos años lo comenzaron a implementar Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Fuente: El Nuevo Diario

Vínculos relacionados:

- Medellín quiere ser una "ciudad digital"

No hay comentarios.: