Negocios Internet en Hispanoamerica: John Micklethwait: 'Internet es un huracán que se acerca a la prensa'

26.10.06

John Micklethwait: 'Internet es un huracán que se acerca a la prensa'

John Micklethwait, Redactor jefe de 'The Economist', se ha dado una paseadita por Madrid y durante esta ha dado una entrevista a la gente de CincoDias.com.

Entre las perlas que lanzó me parecieron más interesantes estas:

¿Cómo ve el futuro de la prensa impresa?

Creo que hay un huracán aproximándose a nuestra industria. Su nombre es internet en sus diferentes versiones y está golpeando con fuerza algunas partes del negocio, principalmente de los periódicos, como pueden ser los anuncios clasificados que se marchan a las publicaciones online. El problema es que el margen que pueden aplicar los medios a sus tarifas publicitarias en internet es mucho más pequeño.

¿Cree que la prensa tradicional desaparecerá?

Hay un libro que augura que el último periódico desaparecerá en 2043. Yo no lo creo, porque hay momentos en los que no se puede leer un CD Rom. En cambio, sí que creo que la tecnológica cambiará cosas como la distribución por internet.

¿Cómo pueden los periódicos hacer frente a la competencia de internet?
Una solución puede ser adoptar contenidos cada vez más parecidos a los de las revistas, con más análisis. Asimismo considero que es importante no dar la espalda a la página web del periódico, no convertirla en una versión de segunda clase de la edición impresa. Si se consigue que la versión online funcione el papel también se beneficiará. Un claro ejemplo es lo que está haciendo The Guardian.

¿Qué se puede hacer para competir en un mundo global dominado por la era digital?

John Micklethwait cree que una de las soluciones puede pasar por las fusiones entre medios de comunicación. 'Sobre todo puede haber movimientos a nivel online. Algo habrá que hacer cuando la página web de Yahoo Finance tiene millones de lectores y la misma credibilidad que otras publicaciones de mayor tradición', razona.

Puedes seguir leyendo la entrevista en CincoDías.com.

Vínculos relacionados:

- La revolución en los medios continúa
- Se le encendió la alerta roja a los medios impresos

No hay comentarios.: