Negocios Internet en Hispanoamerica: Herramientas para competir al alcance de la Sexta Región (Chile)

28.10.06

Herramientas para competir al alcance de la Sexta Región (Chile)

Características y utilidades de los portales paraemprender.cl como redsercotec.cl fueron presentados a más de 80 pequeños empresarios, a objeto de potenciar su gestión y promover el desarrollo de las TICs y la capacidad asociativa.

80 comerciantes y pequeños empresarios se reunieron recientemente en el Centro Español de San Fernando para participar en el Primer Encuentro Provincial de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, evento organizado por el INP con el apoyo del gremio del comercio menor.

En la jornada se abordaron diversos temas de interés inmediato para los empresarios, como la actual normativa laboral, la aplicación de la seguridad al interior de las Mipe, los procesos de capacitación a través del Foncap y el desarrollo del emprendimiento focalizado a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), este último tópico abordado por Sergio Salas, jefe de la Plataforma www.redsercotec.cl, dependiente de SERCOTEC, portal destinado a apoyar la gestión de los emprendedores y microempresarios.

Luego de realizar una encuesta interactiva con los asistentes y confirmando el poco uso que los pequeños empresarios dan a las TICs, y a la explotación comercial de los sitios web y el correo electrónico, Salas dio a conocer diversos ejemplos de la utilidad que ha representado para diversos empresarios de menor tamaño el uso de Internet. Artesanos, pescadores, jóvenes emprendedores y comerciantes, de acuerdo a la presentación del ejecutivo de SERCOTEC, han contando con un apoyo vital en su proceso de gestión y comercial a través de las TICs.

Posteriormente, Sergio Salas destacó el aporte y las utilidades del portal redsercotec.cl, modelo que ha sido replicado por los Emiratos Árabes y que se encuentra en estudio para ser implementado en otros países del mundo. Dentro de las principales características del sitio están las diversas secciones para la gestión y capacitación de los pequeños empresarios, asesorías en línea y promoción de productos y servicios.

Enfocando a la innovación como un elemento que deben incorporarse en el proceso de gestión empresarial, Sergio Salas abordó la implementación y características de apoyo de portal www.paraemprender.cl, como resultado de una de las medidas comprometidas por la presidenta Bachelet durante sus cien primeros días de mandato. Al respecto, el ejecutivo de SERCOTEC puntualizó que "la página congrega a todas las instituciones públicas ligadas al fomento y sus instrumentos. Desde cómo levantar una empresas a cómo cerrarla.” Agregó además que “en el sitio los empresarios pueden encontrar una verdadera ventana al emprendimiento, facilitando y orientando la gestión de las empresas de menor tamaño”.

El Sitio paraemprender.cl cuenta con seis ambientes que permiten a los visitantes, introducirse y responder a sus necesidades. De esta manera y de acuerdo a los requerimientos, tanto emprendedores como pequeños empresarios pueden acceder a “Orientación e Información “, “Iniciación de la Empresa”, “Capacitación”, “Financiamiento”, “Herramientas para la Gestión” y “Cooperación Empresarial”.

Finalmente Sergio Salas hizo un llamado a los empresarios a promover el trabajo asociativo como una oportunidad de desarrollo, para mejorar la gestión, buscar nuevos mercados y aprovechar nuevas oportunidades de negocios.

Fuente: El Rancahuaso

Vínculos relacionados:

- 10 reglas para nuevos negocios Internet
- Internet y ahorro de costos... una ventaja no descubierta
- MiMarca.com

No hay comentarios.: