Negocios Internet en Hispanoamerica: La fiebre del oro vuelve a Internet

9.10.06

La fiebre del oro vuelve a Internet

Google podría comprar YouTube, la estrella de las ‘webs’ de vídeo, por 1.600 millones de dólares. MySpace.com ha triplicado su valor en un año. Los fundadores de Facebook piden cerca de 1.000 millones por esta red social. ¿Estamos ante una nueva burbuja?

Brad Greenspan, uno de los fundadores de Intermix Media, antigua propietaria de la red social MySpace.com, está convencido de que los gestores de la compañía defraudaron a los accionistas cuando vendieron la ahora popular web a News Corp. por 580 millones de dólares (452 millones de euros). Junto a otros accionistas, Greenspan ha denunciado a Intermix porque considera que los ejecutivos sabían que MySpace.com valía mucho más de lo que se pagó por ella.

El panorama ha cambiado mucho en un año. Si entonces los analistas creían que Murdoch había pagado mucho por MySpace.com, ahora no dudan en decir que ha sido una de las mejores adquisiciones del mundo Internet. Sobre todo, después de que, el pasado mes de agosto, Google se comprometiera a pagar 900 millones de dólares a cambio de colocar su buscador en varias webs de Fox, incluida MySpace.com. Hoy, según Soleil-Media Metrix, MySpace.com, la sexta web más popular del mundo, podría valer 1.500 millones de dólares. La frustración de Greenspan y otros accionistas de Intermix Media es comprensible.

Valoraciones
La espectacular revalorización de MySpace.com no es un caso aislado. La revolución de la Web 2.0, como se ha bautizado la nueva ola de sitios basados en la Internet participativa, ha generado más casos de start-ups tecnológicas que se están valorando en rangos que no se veían desde la burbuja de Internet.

La semana pasada, en los mentideros de la red, se decía que los fundadores de YouTube, el popular servidor de vídeos, no están dispuestos a vender por menos de 1.500 millones de dólares. Y, justo el pasado viernes, se supo que Google podría estar negociando la compra de YouTube, por 1.600 millones de dólares. Mientras, Facebook, una red social al estilo de MySpace.com, que también ha colgado el cartel de se vende, pide entre 900 millones y 1.000 millones de dólares.

Estos emprendedores, como muchos otros, quieren aprovechar la nueva fiebre del oro que parece vivir el ciberespacio. Las empresas tecnológicas como Google, Yahoo! o Microsoft, así como los conglomerados mediáticos como News Corp. o Viacom, están rastreando la web en busca de estas nuevas empresas con la idea de hacerse con ellas antes de que se conviertan en el próximo fenómeno al estilo de MySpace o YouTube.

¿En que sé parece a la época de la burbuja, cuando se pagaron cantidades desorbitadas por empresas que se valoraban en función de ratios como las páginas vistas? Hay algunos elementos que se repiten. Por ejemplo, estas webs generan mucho tráfico (se calcula que diariamente se ven cien millones de vídeos en YouTube), indispensable para atraer a los anunciantes. Sin embargo, muchas están en números rojos. Por ejemplo, según la revista Fortune, MySpace.com sigue en pérdidas, con unos ingresos aproximados de 200 millones de dólares.

Por eso, los analistas vuelven a buscar ratios que parecen poco ortodoxos. En vez del el flujo de caja o los ingresos operativos, se valoran cosas como el número de usuarios registrados.

Publicidad
Sin embargo, han cambiado ciertas cosas respecto a la época de la burbuja. Entonces, muchos portales y webs fracasaron porque su negocio dependía de la publicidad y ésta no acababa de volcarse en el nuevo medio. Hoy, este mercado ha madurado. En el primer semestre del año, el sector movió en Estados Unidos 7.900 millones de dólares (un crecimiento del 37%), según la patronal Internet Advertising Bureau. En España, el volumen durante 2005 fue de 162,42 millones de euros, un 71,70% más.

Por otra parte, los analistas creen que los sitios Web 2.0 han dado con mejores modelos de negocio: tienen menos costes tecnológicos, no se gastan dinero en márketing para darse a conocer, ni tampoco en contenidos para alimentar los sitios (los “cuelgan” los propios usuarios) y tienen una audiencia potencial mucho mayor gracias a la rápida expansión de la banda ancha.

El olfato de Rupert Murdoch
Cuando hace algo más de un año, News Corp. anunció la compra de Intermix Media –la compañía propietaria del sitio MySpace.com– por 580 millones de dólares (452 millones de euros), los analistas consideraron que había pagado una cantidad desorbitada. Sin embargo, el magnate Ruport Murdoch (en la imagen) parece que tuvo buen olfato. Un año después, Google pagó 900 millones de dólares por colocar su buscador en la web estrella de News.

Escribe M.Prieto

Fuente: Expansión

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