Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet
La semana pasada se celebraron en la Universidad Politécnica de Madrid las sextas jornadas Internet de Nueva Generación. Dos días donde los expertos hablaron de cómo será, mejor dicho, cómo es ya la red de redes. Dos asuntos destacaron: Web 2.0 y blogs.
La mejor forma de explicar un concepto tan amplio como el de Web 2.0 es con un ejemplo concreto. ¿De qué le sirve a una gran empresa gastarse una fortuna en anunciar las excelencias de uno de sus productos si cuando el posible cliente va a Google para ampliar información se encuentra, junto al enlace de la empresa, otros donde se critica ese producto o se acusa a la firma de emplear a niños en Asia? Antes, la información la poseían unos pocos, gobiernos, empresas o medios. Ahora cualquiera puede generarla y compartirla con millones de personas. Eso es la Web 2.0, una internet no jerarquizada, donde prima la colaboración social. La cátedra Telefónica de la Politécnica contó con expertos que trataron sobre las implicaciones de la Web 2.0 sobre la publicidad, el entretenimiento o el trabajo.
La estrella de las jornadas fueron los blogs. Hubo políticos que hacen política desde sus blog, hubo periodistas blogueros que explicaron cómo las bitácoras están cambiando la relación entre lectores y medios. Y hubo algo que aún se echa en falta en España, un debate sobre la necesidad de los blogs dentro de la empresa, como herramientas de trabajo. Las jornadas pudieron seguirse desde universidades europeas y americanas gracias a Isabel, herramienta multimedia de la Politécnica. La red de alta velocidad de investigación de la Comunidad de Madrid, REDIMadrid, fue responsable de hacer llegar todas las conferencias.
Fuente: Ariadna (El Mundo - España)
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