La Internet, útil para pequeños negocios
Los empresarios usan los blogs y sitios de conexión para establecer contactos, buscar asesoría y realizar tareas de operación interna.
La internet se ha convertido en más que sólo una herramienta básica para los dueños de pequeños negocios; es ahora una forma de vida.
Una encuesta muy informal de un reportero entre varios dueños de pequeños negocios encontró que algunos de los sitios más útiles son aquellos que les ayudan a conectarse con otros empresarios.
También favorecen sitios que les ayudan a sus compañías a comunicarse, ya sea internamente o con otros negocios, o ayudan a realizar tareas como teleconferencias, algunas veces a bajo costo o gratis.
Los blogs, que están creciendo en popularidad en la sociedad de internet, también están siendo aceptados por los dueños de pequeños negocios.
Marc Hedlund, jefe de producción en Wesabe, un grupo financiero con sede en Berkeley, California, dijo que los blogs han sido una gran ayuda para su compañía.
"Para cualquier clase de negocio, hay alguien que está escribiendo sobre cómo trabajar con ese negocio y qué funciona para ellos", dijo.
Fue a través de un blog que Wesabe encontró un sitio que le ayudó con su proyecto de coordinación y para establecer un sitio de charlas en línea para sus empleados, www.37signals.com.
"Este reemplazó el e-mail para nosotros", indicó Hedlund.
Hedlund señaló que los sitios en la web, como cualquier otro servicio que un pequeño negocio pudiera usar, necesita ser probado y comparado con otro. Por lo tanto, mientras 37signals.com funcionó para su compañía, podría no ser útil para otro negocio que suministre servicios similares; se requiere comparar y probar varios.
Christina Carathanassis, presidenta de ChristabellesCloset.com, con sede en Nueva York, busca sitios que ayuden a las empresarias a conectarse o que ayuden a dueños de negocios a encontrar recursos.
Uno de sus sitios favoritos es www.ladieswholaunch.com el cual, como otros sitios en la red, permite a los dueños poner su perfil a la vista y conectarse con otros.
"Puedes pedir consejos de otras mujeres que han tenido experiencias similares", dice Carathanassis, cuya compañía es una boutique en línea de reventa de prendas de diseñadores. Ella también usa www.theswitchboards.com.
La belleza de los sitios de conexiones y los blogs es su habilidad para unir a muchos dueños de negocios no sólo del país, sino de todo el mundo. Por lo tanto un pequeño empresario de pueblo chico o rural no está aislado; la internet puede funcionar como una especie de cámara de comercio virtual, un recurso de continua educación y para enlazar a un negocio con otro.
Carathanassis señaló que portales como Yahoo tienen lo que se llama grupos, sitios que reúnen a gente con intereses similares. Ella los usa para estar en contacto con otros dueños de negocio.
Alicia Rockmore, directora ejecutiva de Buttoned Up, una compañía de Nueva York, dice que le gustan los sitios que ayudan a la gente a organizar sus vidas o a hacer el trabajo, especialmente www.efax.com, el cual le facilita enviar y recibir faxes, y también www.freeconference.com, que le provee de llamadas en conferencia a bajo o no costo, y www.tradepub.com, que ayuda a profesionales a conseguir publicaciones comerciales gratis.
Esto genera la pregunta ¿cuál es la mejor manera de hallar estos sitios que realizan tales funciones y le ayudan a operar un negocio? Puede comenzar su búsqueda en Yahoo o Google, pero, según dice Rockmore, "cuando alguien te lo recomienda personalmente, parece ser la mejor forma de hallarlos". En otras palabras, el sitio perfecto para usted es aquel que selecciona de la misma manera que escoge al contador o una firma de recursos humanos: preguntando a otros negocios.
Por Joyce M. Rosenberg
Fuente: La Opinión Digital
Vínculos relacionados:
- Internet y ahorro de costos... una ventaja no descubierta
- Retos y oportunidades de los negocios en Internet
- Internet como medio dónde se deciden las compras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario