Negocios Internet en Hispanoamerica: De cabina de Internet a Cybercentro: un giro en los negocios de tecnología

8.10.06

De cabina de Internet a Cybercentro: un giro en los negocios de tecnología

El próximo año se planea abrir 70 centros de asesoría informática en Perú.

La Asociación Peruana de Empresas de Servicio de Internet (Aspesi) y Prompyme han iniciado el proyecto Cybercentro, que consiste en convertir las cabinas de Internet en oficinas que enseñen a los dueños o trabajadores de las MYPE a manejar las herramientas de Internet. Pronto también habrá capacitación contable y financiera.

Hay mucha expectativa por la demanda. Según un estudio realizado por Prompyme en el 2004, el 73% de los empresarios MYPE demandaba servicios vinculados a las nuevas tecnologías.

En teoría, las ganancias de un Cybercentro no serán las mismas que las de una cabina. ¿Resultará atractivo dar un giro al negocio? "Nadie quiere capacitarse para capacitar a otros", dice Yuri Rojas, presidente de Aspesi, quien afirma que será difícil capacitar al dueño de una cabina, pero es algo a lo que se van a acostumbrar cuando vean que los pequeños empresarios llegarán hacia ellos masivamente dispuestos a pagar por un servicio adicional.

Rojas dice que abrir una cabina de Internet ya no es un buen negocio. Es momento, afirma, de adoptar una fase más empresarial, porque ahora la imagen de la cabina está muy degradada. "Ha sido muy difícil comprometer al Estado para que nos apoye. Pero estamos sentando un precedente", manifiesta.

La primera etapa del Cybercentro se realizará en cuatro locales, luego se abrirá una convocatoria para las cabinas que cuenten con la infraestructura necesaria, que quieran participar en el proyecto y estén ubicadas cerca de conglomerados empresariales. Para el próximo año el objetivo es tener 70 Cybercentros en todo el país, 20 de ellos en Lima. El personal que labora en los Cybercentros deberá estar familiarizado con herramientas tecnológicas y conocer de comercio exterior. Luego de cumplir con la capacitación, recién la cabina podrá recibir la autorización de Prompyme para participar en esta red.

Fuente: ElComercioPerú

No hay comentarios.: