Negocios Internet en Hispanoamerica: Fondo Boston paga 153 millones por grupo viajes internet eDreams

29.10.06

Fondo Boston paga 153 millones por grupo viajes internet eDreams

El fondo de Boston TA confirmó hoy la compra del eDreams, la mayor agencia de viajes por internet del sur de Europa, por 153 millones de euros, según un comunicado conjunto.

TA y el actual equipo directivo de eDreams han comprado el 100% de las acciones del grupo que tenían accionistas como DCM -Doll Capital Management, Apax Partners, Atlas Venture y 3i Group, entre otros.

Esta compra es la mayor que se cierra en le sector de internet en España después de que estalló la burbuja tecnológica en el año 2001 y se enmarca en una reactivación de este tipo de adquisiciones en el mundo, en especial en Estados Unidos.

La operación ha sido definida por sus impulsores como el mayor LBO (Leveraged Buy Out) -compra apalancada en la que participan directivos de una compañía- de la historia del comercio electrónico en el sur de Europa.

'eDreams consigue acceder a los amplios recursos que abren un gran abanico de posibilidades para impulsar el crecimiento de forma orgánica o a través de adquisiciones' ha explicado James Hare, uno de los cofundadores del grupo.

eDreams nació en Barcelona, donde tiene la sede, en 1999 y está previsto que facture 300 millones de euros en el año 2006, según señala el comunicado.

En el año 2005 eDreams registró unos beneficios de 4,7 millones de euros, un 125% más que las ganancias declaradas en 2004, según información facilitada por la empresa.

En su comunicado eDreams asegura que en la actualidad el 15% de las reservas de viajes del mercado del sur de Europa se efectúan por internet y se espera que esta cifra llegue a superar el 30% en 2009, por lo que los analistas prevén varios años de crecimientos muy fuertes en el sector de viajes en línea.

'Estamos muy satisfechos de cerrar esta importante operación en España' ha declarado Christian Grünwald, Vicepresidente de TA Associates, que se incorporará al consejo de administración del grupo eDreams.

Christian Grünwald justifica el dinero pagado por 'la posición como líder destacado en el mercado' y porque 'eDreams presenta unos resultados financieros muy buenos, y ha desarrollado durante años una plataforma tecnológica y de negocio superior, que ahora le permite ofrecer una mayor selección de productos y servicios de viajes a mejores precios que sus competidores'.

'Tiene un equipo de dirección muy sólido y con amplia experiencia en el sector. Tenemos mucha ilusión por trabajar con ellos a partir de ahora para poder alcanzar los ambiciosos objetivos de crecimiento que nos hemos fijado, tanto en España como en la expansión internacional', ha manifestado el responsable de este fondo.

Por su parte, Javier Pérez-Tenessa, cofundador y consejero delegado de eDreams dijo: 'estamos encantados de unirnos a un grupo con la experiencia y los enormes recursos con los que cuenta TA Associates, que tiene un largo historial de éxito en negocios de alto crecimiento como el nuestro'.

'TA ha tenido muchísimo éxito en los sectores de servicios y consumo, y esperamos aprender mucho de ellos y aprovechar esa experiencia para incrementar nuestro liderazgo, nuestra rentabilidad y, sobre todo, para mejorar el servicio a nuestros clientes en los mercados en donde estamos presentes', ha insistido Pérez-Tenessa.

TA Associates es uno de los grupos de capital riesgo más importantes, y con oficinas en Boston, Menlo Park y Londres, la empresa gestiona 10.000 millones de dólares en capital y ha invertido en más de 370 empresas.

Fuente: Terra

PD. Aunque en este mundo las reglas de tres no funcionan exactamente porque no es lo mismo desarrollar un negocio en España que en Latinoamérica, si hacemos ese ejercicio de "regla de tres" midiendo tráfico (vía Alexa), el precio de Despegar.com estaría hoy en día en torno a los US$ 88 millones (asumo que esto debe ser un tope, pero sin duda da idea de que esta empresa valdría varias decenas de millones de dólares). Por cierto, Volando.com ha caído dramáticamente y usando la misma lógica ya no valdría ni un millón de dólares.

No hay comentarios.: