Negocios Internet en Hispanoamerica: Internet se abre paso en la cesta de la compra

31.10.06

Internet se abre paso en la cesta de la compra

El sector del comercio electrónico aprecia señales de despegue en España.

El comercio electrónico comienza a salir del túnel. Después de la decepción de la burbuja tecnológica y de las posteriores dificultades que encontró para su desarrollo, el negocio del comercio online está dando este año las primeras muestras de consolidación, en opinión del sector. 'El comercio electrónico no ha sido un fracaso y ahora empieza lo bueno, es el momento', comentaba recientemente el director general de e-commerce de Planeta Directo, Nacho Somalo.

La referencia indiscutible para el sector es Amazon, la compañía estadounidense líder mundial en la venta de libros por internet. España aún está lejos de disponer de un referente semejante, aunque se han dado los primeros pasos, según las conclusiones lanzadas en el foro organizado la pasada semana por Landwell-PwC, Bankinter y PC World bajo el título 'Quince años de la www en las empresas: retos jurídicos y de negocio'.

Javier Ribas, socio de Landwell PricewaterhouseCoopers y experto en comercio electrónico, destaca las experiencias exitosas que empiezan a cosechar en este terreno las entidades financieras y compañías como Caprabo, El Corte Inglés o eDreams, la agencia de viajes por internet catalana que se ha convertido en la mayor del sur de Europa y ha sido vendida estos días al fondo estadounidense TA por 153 millones de euros. Ha sido la mayor operación de la historia del comercio electrónico en el sur de Europa. 'La venta de eDreams es uno de los ejemplos que muestra el buen momento que atraviesa el sector', añade Ribas.

De hecho, los billetes de avión y tren son el producto más demandado en las compras por internet, con el 31,7% del total en 2005, por delante de las entradas para espectáculos (17,7%), los libros (14,4%), las reservas para alojamientos (11,1%) y los artículos de electrónica (10,6% de la demanda).

A falta aún de datos disponibles para el presente ejercicio, la cifra de negocio generada por el comercio electrónico en 2005 fue de 2.143 millones de euros, lo que supone un incremento neto de más de 300 millones de euros, es decir, el 16,7% interanual. Además, el número de internautas compradores se elevó el pasado año a 4,326 millones, un 9,2% por encima de los casi cuatro millones del ejercicio precedente, según datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional. Si se eleva esta estimación al total de la población, resulta que el 11,7% de la población española mayor de 15 años compró en 2005 a través de internet.

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