Sol Meliá y NH Hoteles, las cadenas hoteleras con mayor presencia en Internet
Adesis Netlife, a través de su división especializada en posicionamiento en buscadores Seolucion, ha realizado un estudio que pone de manifiesto cual es la situación actual de las cadenas hoteleras en Internet. Este estudio demuestra la importancia del posicionamiento como estrategia de marketing a la hora de planificar los presupuestos on-line en el sector hotelero español.
Entre las variables más destacadas, se analiza el nivel de visibilidad de 10 de las principales cadenas hoteleras españolas. Para ello, se tiene en cuenta su localización por diferentes buscadores, analizando distintas palabras clave, junto con el análisis de otros parámetros críticos como la popularidad, saturación, PageRank y Ranking Alexa. Todos estos datos ayudan a determinar con precisión cuales son las mejor posicionadas en la Red.
Ranking de Visibilidad
1. NH Hoteles 71,04%
2. Hoteles Silken 27,12%
3. AC Hoteles 26,73%
4. Sol Meliá 23,47%
5. Husa Hoteles 20,36%
6. Occidental 13,24%
7. Hesperia 13,24%
8. ABBA Hoteles 13,24%
9. Barceló 0,56%
10. RIU 0,52%
El estudio pone de manifiesto que existe una gran diferencia entre NH Hoteles y el resto de las cadenas hoteleras. A pesar de existir una tendencia, cada vez mayor de los usuarios, por consultar en Internet sus vacaciones y reservas de estancias en hoteles, no han desarrollado una gran visibilidad en la red.
Junto a este factor, es importante conocer cual es el valor y reconocimiento del resto del sector, concepto revisado en el índice de popularidad, basado en las páginas externas que enlazan el website de las distintas cadenas hoteleras a modo de recomendación. En este aspecto, Sol Meliá con más de 19.000 enlaces está a la cabeza, aunque seguido muy de cerca por NH Hoteles con más de 14.000 enlaces externos.
Índice de Popularidad
1. Sol Meliá 19.733
2. NH Hoteles 14.667
3. RIU 4.025
4. Barceló 3.092
5. ABBA Hoteles 2.917
6. AC Hoteles 2.093
7. HUSA Hoteles 2.055
8. Occidental 1.125
9. Hesperia 1.028
10. Hoteles Silken 574
Y finalmente, otra variable que interesa conocer es cuanto tráfico recibe cada una de sus páginas webs. Como dato representativo de este aspecto, se incluye en el estudio el ranking Alexa, que posiciona de nuevo a Sol Meliá y NH Hoteles como las primeras cadenas hoteleras españolas.
Ranking Alexa*
1. Sol Meliá 9.623
2. NH Hoteles 17.038
3. Barceló 18.719
4. RIU 35.359
5. Hoteles Silken 46.833
6. Occidental 86.236
7. HUSA Hoteles 97.237
8. AC Hoteles 102.115
9. Hesperia 140.215
10. ABBA Hoteles 278.057
*Páginas por orden de aparición en el ranking
Principales conclusiones del estudio
NH Hoteles posee la web mejor posicionada de todas las analizadas, aunque es Sol Meliá quien encabeza la clasificación de presencia y popularidad. Estos resultados ponen de manifiesto el gran interés de ambas compañías por mejorar su presencia en la Red.
Por su parte, Hoteles Silken y AC Hoteles consiguen valores aceptables de visibilidad web pero no llegan a niveles muy relevantes de presencia. AC Hoteles a pesar de mostrar tasas más que aceptables de visibilidad, suspende en accesibilidad e indexación del site en buscadores.
Y por último Riu Hoteles, muestra niveles elevados de popularidad web respecto a sus competidores, pero unos niveles bajísimos de presencia y visibilidad.
Para Jesus Luna, director de Seolucion, “el resto de las compañías obtienen unos resultados que las sitúa casi indiferentes al Posicionamiento en Buscadores. Por lo que podemos afirmar que cualquiera de ellas con una acertada política de accesibilidad de contenidos y cierto interés en posicionar mejor sus webs en los buscadores más utilizados, podría destacar respecto al resto en un breve periodo de tiempo.” Además añade que “esta estrategia de negocio les ayudaría a rentabilizar su presencia en la Red, ante la enorme competencia que existe actualmente en el negocio de reserva de hoteles por Internet.”
Fuente: Adesis Netlife
No hay comentarios.:
Publicar un comentario