Negocios Internet en Hispanoamerica: En la Argentina, los usuarios de Internet ya son más de 10 millones

17.10.06

En la Argentina, los usuarios de Internet ya son más de 10 millones

Se registró un aumento del 36% en relación con el año pasado, mucho más marcado en el interior que en la Capital, según un informe del estudio D'Alessio IROL y Clarín.com. ¿Los usos más destacados de la Web? Entretenimiento y comunicación, además de proporcionar información actualizada minuto a minuto.

Tendencias

En la Argentina, el número de usuarios de Internet ya superó la barrera de los 10 millones. La cifra, que se desprende de la encuesta anual realizada por el estudio D'Alessio IROL y Clarín.com, indica que un 28% de la población tiene acceso a la Web y que hubo, con relación al año anterior, un crecimiento del 36% en la cantidad de conectados.

La cifra exacta que indica el estudio es de 10.320.000 cibernautas, correspondiente a junio de este año. Eso implica que, con respecto al año anterior, hay más de 2.700.000 usuarios nuevos. La incorporación de esos "nuevos conectados" es mucho más marcada en el interior del país, donde el crecimiento fue del 47,5%. En la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en tanto, el incremento de usuarios fue del 26,8%.

En relación con la edad de los internautas, se destaca el hecho de que los jóvenes cada vez ganan más espacio: más de la mitad de los usuarios (un 52%) tienen menos de 25 años. Sobre todo, en el período analizado se incorporaron muchos jóvenes de clases medias y bajas, que utilizan como principal vía de acceso los locutorios y los llamados "cibers".

Por otra parte, Internet se transforma en un medio de uso casi cotidiano: 4 de cada 5 usuarios dice conectarse todos los días, mientras que casi 4 de cada 10 declara que no podría estar más de un día sin conectarse. Además, hay coincidencia en que la Red gana espacio como medio de comunicación y de entretenimiento: la mitad de los encuestados señalaron que miran menos televisión y un 45%, que hablan menos por teléfono desde que se conectan a la Web.

Además de esas funciones, también ocupa un lugar importante la de ser un canal informativo. Con Internet, no se accede a la información sólo en determinados horarios: casi el 90% de quienes consultan medios online dicen que es para "estar actualizados".

Otro rubro que viene ganando mucho lugar es el del comercio online. Según el estudio, para el 65% de los encuestados Internet es el medio preferido para informarse sobre productos o servicios por contratar. El 90% admite que una consulta en la Web lo ayudó a decidir una compra, y la mitad de la muestra ya realizó compras online. Además, poco a poco la Red es vista como un espacio donde ganar dinero, sobre todo entre los más jóvenes.

Los datos aportados por el estudio de D'Alessio y Clarín.com se suman a otros informes sobre el crecimiento de la utilización de Internet en la Argentina, conocidos en las últimas semanas. La presentación del llamado "Barómetro Cisco" indicó que las conexiones por banda ancha aumentaron un 9,5% entre diciembre de 2005 y marzo de este año. Datos del INDEC, difundidos poco antes, señalaban un aumento de más del 82% en ese tipo de conexiones entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2006.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.: