Negocios Internet en Hispanoamerica: Inversores vuelven a apostar a las firmas puntocom

12.10.06

Inversores vuelven a apostar a las firmas puntocom

El pago de u$s1.650 M de Google para adquirir YouTube ratifica el cada vez más alto precio que se paga por las puntocom. Se estima que este año la inversión en estas firmas ascenderá a u$s4.000 millones, casi el doble del piso en el que habían caído en 2003.

YouTube nació hace sólo 20 meses, sin embargo se pagó 50% más que por la venta de Perez Companc (u$s1.125 M), compañía con décadas de trayectoria en su haber y que se desempeñaba en un sector de alta rentabilidad como el energético.

¿El que se quemó con el Nasdaq en el 2000 ve una puntocom y llora? Hasta hace unos meses parecía que era difícil volver a ver un apetito inversor masivo en el sector de compañías tecnológicas, pero ahora parecería que llegó el turno de la avidez por no perderse las ganancias que nuevamente prometen las puntocom.

A pesar de la cautela que aún conservan los inversores, operaciones como la concretada esta semana con la compra del sitio de descarga de videos YouTube por parte de Google en u$s1.650 millones llaman la atención del mercado.

El Nasdaq Composite, índice que refleja la marcha de las compañías tecnológicas, tuvo un crecimiento de 22% en el último año y medio. La infografía permite ver cómo fue la evolución del índice en los últimos treinta años. De un crecimiento sostenido que permitió multiplicar su valor por 75 veces entre 1975 y el 2000, a partir del segundo semestre del 2004 logró revertir la tendencia bajista luego de que estallara la burbuja.

De acuerdo con la National Venture Capital Association de los EE.UU., en el 2000 los montos invertidos en empresas nuevas de Internet llegaron a los u$s43.000 millones. Luego de la crisis de las puntocom, en el 2003 estos montos cayeron a u$s2.400 millones. En el primer semestre del 2006 crecieron hasta los u$s1.800 millones y se estima que pueden llegar a u$s4.000 millones. “Creo que en lo que queda del año el tecnológico puede ser un sector que promete, gracias a un clima más calmo de tasas donde los inversores estén dispuestos a tomar un poco más de riesgo”, afirma Javier Salvucci, analista de Silver Cloud Advisors.

Giro
Ya se vio un cambio de tendencia entre los inversores luego de la salida a Bolsa de Google en agosto del 2004. En ese momento, la compañía líder entre los buscadores de Internet logró recaudar 1.670 millones de dólares. Pero el gran salto de los inversores se dio un año después, en julio del 2005, cuando el sitio de noticias y encuentros MySpace fue adquirido por el Grupo NewsCorp del magnate australiano Rupert Murdoch en u$s580 millones. A partir de ese momento cambió la percepción de los inversores con respecto a las compañías tecnológicas, a pesar de que muchas de las debilidades que provocaron sus caídas todavía siguen presentes.

Ahora, con la compra de YouTube por parte de Google el apogeo de las puntocom parece estar volviendo de a poco. Otra vez se ven las historias de éxito que tanto atractivo tuvieron en los años dorados de las compañías tecnológicas. En el caso de YouTube, se trata de dos ex empleados del sistema de pagos online PayPal, que hace tan sólo veinte meses decidieron fundar un sitio donde los usuarios pudieran compartir sus videos caseros. El éxito fue tan rotundo que hoy se descargan desde el sitio más de 100 millones de videos por día. La apuesta de Google es que cada vez más la publicidad migre desde la televisión hacia la Web.

Alzas
Como era de prever, luego del anuncio de la fusión las acciones tecnológicas volvieron a pegar un salto hacia arriba, beneficiadas por una ola inversora como no se había visto en años en el sector. Google logró alcanzar su cotización máxima histórica de los últimos cinco meses en u$s429, con una suba de 2 por ciento. “Lo que se está viendo es un mejoramiento de precios en el mercado norteamericano, lo que lógicamente beneficia a las tecnológicas. Si uno ve los valores del Nasdaq, se comprueba que están bastante por debajo de los máximos que tocó en el apogeo de la burbuja tecnológica. Creo que lo que puede pasar es que se consoliden aquellas empresas que han marcado un buen nivel de facturación como Yahoo!, Ebay, Google, etcétera. Las que son líderes están recuperando precio”, indica Salvucci.

Alejandro Bianchi, analista de Invertironline, coincide en la mejora que ha tenido el mercado. “Viene todo con una tendencia alcista en los Estados Unidos, que no hay que contradecir. El Nasdaq todavía no llegó a los máximos históricos como el Dow Jones, pero tiene para crecer y va a llegar. Los inversores de a poco comienzan a posicionarse en activos de riesgo como las puntocom”, dijo. Por su parte, Santiago Palma Cané, economista de Fimades, señaló que todavía queda una depuración fuerte en el mercado tecnológico. “Muchos inversores no tienen claro cuál es el retorno cierto de comprar acciones de una empresa como YouTube. Son operaciones que llaman la atención, pero todavía el mercado las ve con cierta reticencia”, dijo.

Un sector muy activo en operaciones
Pero la compra realizada por Google no es el único caso de éxito de empresas puntocom que están siendo seguidas por los inversores. De acuerdo con los especialistas, en los EE.UU. se realiza hoy por semana en el sector tecnológico por lo menos una adquisición o ronda de inversores exitosa, lo que da la pauta de que el mercado está muy activo.

- Yahoo! podría estar en tratativas con Facebook, el segundo sitio de encuentros, por una suma cercana a los u$s1.000 millones.

- MySpace, que fue comprada en u$s580 millones en el 2004, se estima que hoy podría valer tres veces más.

- Jobster, el sitio de empleos, recaudó unos u$s50 millones entre inversores particulares durante los últimos dos años.

Hoy los intangibles representa 70% del valor
Hasta hace veinte años, el valor de una compañía se medía principalmente por el de sus activos físicos y por su nivel de ventas. Sin embargo, a medida que eran utilizados, estos activos perdían valor por el proceso de depreciación y, por otra parte, crecía el riesgo de imitación por parte de la competencia, lo que hizo que los activos físicos perdieran fuerza.

En 1991 el economista británico Robert Grant publicó un trabajo que mostraba que la empresa tenía más activos que los que se reflejaban en sus estados contables y financieros, lo que dio nacimiento a la clasificación de los activos en tangibles e intangibles. A partir de allí, el aporte de los intangibles dentro del valor de la compañía fue creciendo, a tal punto que hoy representan 70% de ese valor, cuando hace treinta años la relación era inversa.

En su libro Cuánto vale una empresa, Carlos Olivieri, director económico financiero de Repsol YPF para la Argentina, Brasil y Bolivia, da un ejemplo paradigmático sobre este cambio de perspectiva. Se trata de comparar los valores fundamentales de la automotriz Ford y el sitio web Ebay, especializado en la compra y venta de bienes y servicios entre particulares.

De la comparación surge cómo se valúan hoy las empresas en función de las expectativas que se forman los inversores a la hora de elegir qué acciones comprar. Ford, una de las automotrices líderes en el mercado de los Estados Unidos, tuvo en el 2004 un volumen de ventas 75 veces superior a Ebay, así como un patrimonio neto casi tres veces más grande, atributos que eran privilegiados por los analistas e inversores hace veinte años. Sin embargo, para los inversores, la compañía de Internet era mucho más atractiva que la automotriz, debido a las expectativas futuras. Por eso Olivieri apunta más al futuro que al presente. “Hoy están centradas las expectativas en Google. Todo el mundo cree que puede llegar a ser la otra Microsoft del mercado”, sostuvo.

Una industria con mucho dinero líquido y disponible para ganar cuota de mercado
Dinero disponible, mercado en crecimiento, industria en camino en constante consolidación y unas pocas ideas innovadoras. Todo esto es lo que alienta las inversiones en el mercado de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) que dejó ya en el pasado la dura crisis que sufrió el sector producto del estallido de la burbuja puntocom. El dinero que pagará Google por YouTube.com, es decir, los u$s1.650 M (u$s150 M más de lo que pretendían sus fundadores para comenzar a disfrutar de otra vida gracias a una buena idea) engruesa el listado de operaciones millonarias que se vienen registrando en los últimos tiempos.

Pero este monto, que parece sorprendente, en realidad no lo es tanto si se advierte que hay varias operaciones que rondan los u$s1.000 a u$s1.500 M, casi como si fuera un vueltito. Pagar por una empresa u$s1.500 M equivale a lo que el año pasado el Gobierno nacional destinó al presupuesto educativo. O también a lo que recauda el país en derechos de importación, o tres veces la última colocación del Bonar 5.

Estos montos están siendo comunes hoy en el mercado tecnológico mundial. El mes pasado, IBM concretó tres operaciones de compra en menos de una semana. La más importante de ese entonces fue la adquisición de Internet Security Services (ISS), una compañía de servicios de seguridad informática, por la que pagó u$s1.300 millones. No fue la única. EMC, una de las empresas más grandes de almacenamiento, se hizo de RSA Security, una firma de seguridad informática, por u$s2.100 millones.

Antes, la fabricante de chips AMD compró ATI, la empresa que producía los chipsets para su más fuerte competidor, Intel, por u$s5.400 millones.Como se ve, a la hora de ganar posicionamiento en el mercado, ninguna de las firmas tecnológicas teme en sacar el dinero que consideren necesario dentro de su billetera.

Innovación
La fortaleza del sector de las nuevas tecnologías también se advierte a nivel de la valuación de su patrimonio. Google vale hoy u$s93.000 M, pero hace un año llegó a los u$s119.000 M, más que el valor que en ese entonces tenían Coca-Cola o Cisco. Hoy, a pesar de que sus acciones han caído en este lapso desde los u$s476 a los u$s426 actuales, continúa mostrando los músculos bien tonificados. Aunque la Coca-Cola hoy vale más, con u$s103.000 M, la empresa de Internet creada por los estudiantes Sergey Brinn y Larry Page se ubica por encima de empresas tradicionales como Ford, que vale u$s14.800 M, y GM, que alcanza los u$s18.000 millones.

Martín Burbridge

Fuente: InfoBae Profesional
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1 comentario:

El Trimardito dijo...

tremendo negocio, ya veremos en que cambiará you tube, esperemos que valga la pena seguir visitandolo. Pero en mi opinión este negocio, trae una rentabilidad para google aunque aún no la veamos.