Negocios Internet en Hispanoamerica: Empleos en la Web

2.10.06

Empleos en la Web

Más de 30 mil empresas han reclutado personal a través de Empleate.com, portal en el que se han publicado 160 mil ofertas de trabajo desde que irrumpió en el panorama local, hace ya seis años. El número de currícula registrados supera –según sus voceros– los 400 mil, y cada semana se inscriben más de 200 nuevas empresas. El año pasado el promedio era de 65 compañías.

Estas cifras han llevado a la página a tener el liderazgo vía Internet, pues acapara 42 por ciento de la oferta publicada en Venezuela, un país que, según el gobierno de Hugo Chávez, tiene una tasa de desempleo menor a 10 por ciento, pero donde más de 46 por ciento de esa masa laboral activa pertenece a la economía informal.

Esta bolsa de trabajo –con una tasa de crecimiento superior a 40 por ciento anual–, contabiliza unos 150 mil usuarios al mes, 300 mil búsquedas activas por usuario y un total de 10 millones de páginas vistas.

Las 22 personas que conforman la plantilla del portal responden un promedio de 400 correos diarios. Desde el 2005, la firma realiza un seguimiento diario de la oferta de empleo publicada en El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, en su propia página web y en los portales especializados Empleate.com, CV Futuro, Bumeran, Perfilnet, Computrabajo, Tu-trabajo y Tugente, con conclusiones interesantes. Una de ellas llama la atención: en el primer semestre de este año se publicaron cerca de 83 mil ofertas de empleo, de las cuales 77 por ciento correspondía a internet.

Y es que casi 6 mil empresas se registraron en ese período en la red, 44 por ciento más que en 2005. José Manuel Rodríguez, gerente de estrategias, explica que el medio virtual resulta entre 5 y 10 veces más económico, además de ser más efectivo, pues genera una respuesta inmediata. "Para las empresas es más fácil comparar información cuando se encuentra estandarizada".

De acuerdo con la investigación, poco más de la mitad de las ofertas laborales son para la región capital, aunque el interior representó 47 por ciento de los avisos, versus 39 por ciento del año pasado.

En cuanto al sexo, se solicitan ligeramente más hombres que mujeres, aunque 55 por ciento de quienes buscan trabajo en Empleate.com son de sexo femenino.

Al segmentar por edad, se tiene que 41 por ciento de los empleadores buscan personas entre 26 y 30 años, 19 por ciento requieren menores de 25 años, y 28 por ciento personas entre 31 y 35 años. El segmento de entre 36 y 40 acapara 9 por ciento del total, y apenas 3 por ciento de los avisos va dirigido a mayores de 40 años. Según Rodríguez, es de 5 a 1 la relación de personas mayores de 40 años que buscan empleo versus las ofertas para ellos.

Más trabajo
En los sectores con mayor oferta destacan servicios, tecnología y construcción –el de mayor crecimiento–, que pasó del séptimo al tercer lugar. Las tres carreras más solicitadas son ingeniería, administración y mercadeo, mientras que –por nivel académico– 46 por ciento de las ofertas fue para TSU, 35 por ciento para universitarios, 9 por ciento para bachilleres y apenas 2 por ciento profesionales con posgrado. Un hallazgo que resulta curioso es que apenas 8 por ciento de las empresas requiere personal que hable un segundo idioma.

Asimismo, según datos del estudio, la oferta laboral creció más del doble en comparación con el año pasado, con un alza de 108 por ciento. En el caso específico de este portal, la búsqueda de empleo se duplicó. Hace un año se registraban 5 mil usuarios, mientras que en 2006 se contabilizan 12 mil. Sin embargo, el crecimiento de empresas (de 65 a 200 semanales) ha sido mayor que el de los usuarios. A partir de febrero de este año la página web incluyó la alternativa de publicar avisos para oficios como mensajero, chofer, plomero y electricistas, entre otros.

Al papel
Empleate.com surgió en 1999 como un boletín electrónico de ofertas laborales. En apenas un año tenía 8 mil suscriptores y esto lo lleva a lanzar su página web, que se creó en 2000 y le permitió automatizar todos los procesos. Hoy, sigue vigente el boletín, que llega a cerca de 300 mil personas al día, pero, para ampliar su alcance, surgió también una nueva versión: el periódico Empleate.com, pues, según se desprende de su estudio, más de 13 millones de trabajadores no usa internet.

María Asunta Cipollone, gerente general, asegura que "es el único tabloide especializado en empleo, y contiene unos mil avisos laborales, acompañados de consejos, tendencias, cursos, programas de capacitación". Para el lanzamiento de este nuevo medio quincenal –con un tiraje de 20 mil ejemplares que distribuye la Cadena Capriles–, la empresa realizó una inversión aproximada de 150 millones de bolívares.

Fuente: Producto

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