Millones de jóvenes usuarios de Internet, en la mira de Yahoo!
Desde enero, las acciones de Yahoo! han perdido un 31%, mientras que las de su gran rival Google han caído un 8% en el mismo periodo. Pero los directivos del portal más visitado del mundo exhiben un inquebrantable optimismo, fundado en el liderazgo de las estadísticas, que tratan de reforzar seduciendo a los adolescentes
A la directora financiera de Yahoo!, Susan Decker, le ha tocado el papel de admitir, en una conferencia de inversores, que los ingresos publicitarios del tercer trimestre serán inferiores a lo esperado, aunque iguales a la media de previsiones de los analistas bursátiles. La mala noticia ha sido recibida en Wall Street como suele, castigando las acciones, una reacción que los analistas califican de exagerada.
Según la consultora Gartner, Yahoo! es sólo relativamente vulnerable a un eventual parón publicitario en caso de contracción de la economía de Estados Unidos. Sus ingresos dependen más de las campañas de grandes anunciantes que de los pequeños anuncios que nutren la tesorería de Google. Añade el informe de Gartner: "La tendencia más importante que hemos de tener en cuenta es el efecto económico de las redes sociales on line, una partida en la cual Yahoo! lleva varias cartas de triunfo: Flickr y del.icio.us, dos servicios en los que los internautas comparten fotos y pistas para la navegación por Internet en función de sus intereses comunes; a ellos se ha sumado recientemente Answers (Respuestas, en su versión española).
Por eso creemos que Yahoo! proseguirá con su política de adquisiciones con el objeto de incorporar nuevos servicios a su cartera". Si nadie se interpone en su camino, Yahoo! tiene una adquisición en ciernes, Facebook, un sitio web para jóvenes cuya audiencia ha crecido como la espuma y que serviría como arma para competir con MySpace, ese explosivo fenómeno adolescente que se le escapó de las manos al ser comprado por News Corp, de Rupert Murdoch. Porque es MySpace, no Google, quien más cerca estaría de arrebatar a Yahoo! el primer puesto en el ranking de tráfico en internet.
Por esto mismo, todas sus atenciones se dirigen a la nueva criatura, el servicio de "búsquedas sociales" con el que busca complementar, en modo alguno sustituir, los algoritmos matemáticos de su buscador convencional. El principio de Yahoo! Respuestas - tal es su nombre en España y América Latina- es sencillo. Cada usuario elige un alias para ingresar en la comunidad, lo que le habilita para plantear preguntas que serán respondidas por otros usuarios.
Es evidente que muchas respuestas podrían encontrarse más fácilmente con un buscador clásico, pero algunas están sumergidas en el magma de Internet, o simplemente no han sido indexadas, pero existen en el conocimiento y experiencia de internautas que, se supone, estarían dispuestos a compartirlas.
Yahoo! pretende que la comunidad crezca, porque cuanto más amplia sea, más probable será que entre sus miembros haya uno capaz de responder con solvencia una pregunta. Y, para estimular esa interacción, propone votaciones basadas en la pertinencia o calidad de las respuestas.
Google ofrece un servicio similar, pero con dos particularidades:
1) las respuestas son confiadas a expertos remunerados, con conocimientos acreditados del área respectiva, y
2) los usuarios anuncian el precio que están dispuestos a pagar, entre dos y 200 dólares por respuesta.
Este rasgo asegura calidad, pero no basta para estimular el tráfico.
Microsoft ha anunciado el próximo lanzamiento de Windows Live Q&A, presuntamente inspirado en la fórmula de Yahoo! En junio, Yahoo! contrató a personalidades como Bono y Stephen Hawking para que plantearan preguntas susceptibles de provocar una estimulante lluvia de respuestas.
El célebre astrofísico preguntó: "¿Cómo puede la especie humana sobrevivir los próximos cien años" y recibió 32.000 respuestas, de lo más variopintas. El futuro de la humanidad seguirá siendo una incógnita indescifrable, pero la iniciativa tuvo una formidable repercusión. Claro está que Hawking es irrepetible.
Un muestreo de las preguntas y respuestas de la semana pasada (es.answers.com) arroja un panorama de puerilidad - ¿cuántos años tiene Uruguay?- o de inopia intelectual - ¿es cierto que Shakespeare y Cervantes no eran la misma persona?-.
Otras interlocuciones son del tipo ¿cuál sería la mejor manera de eliminar a Bush? o, muchas veces, reciben respuestas erróneas. Desde luego, la calidad es manifiestamente mejorable, por lo que Yahoo! promete aplicar una política editorial que no atente contra el formato comunitario.
Pero, de momento, lo que importa es desarrollar una comunidad, que tiene su inevitable componente adictivo, para multiplicar el tráfico del portal y, en el momento oportuno, recoger los frutos vendiendo anuncios dirigidos a esta audiencia juvenil. John Delaney, analista de Ovum, cree que ésta es una estrategia acertada. "Muchos millones de adolescentes pasan horas ante sus ordenadores y, aunque los padres no entienden el porqué, ellos se sienten miembros de una comunidad de afinidades".
Ésta es la perspectiva sobre la que Yahoo! construye un nuevo modelo de negocio.
Fuente: La Vanguardia
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