Negocios Internet en Hispanoamerica: Una juez sentencia que descargar música por Internet no es delito

1.11.06

Una juez sentencia que descargar música por Internet no es delito

La juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta -para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet- por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada.

La sentencia, que ya ha suscitado numerosos comentarios en foros de internet, entre ellos el de la Asociación de Internautas, mantiene que considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro "implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado".

El internauta encausado en este juicio, J.M.L.H., de 48 años, fue procesado por bajarse de internet álbumes musicales "a través de distintos sistemas de descarga de archivos", por obtener copias digitales de los discos que poseía y por ofrecerse a intercambiar su colección con otros internautas en chats y correos electrónicos.

Los hechos probados de la sentencia dejan claro que el acusado "ofrecía o cambiaba" su música "a otros usuarios de Internet en todo caso sin mediar precio", detalle en el que se basa la absolución.

Más información en La Vanguardia.

Vínculos relacionados:
- El P2P se ha convertido en el primer uso de Internet
- Blockbuster cierra en España: Crónica de una muerte anunciada
- Universal baja el precio de su catálogo en Internet
- Las descargas de películas en Internet, un mercado que arranca despacio
- La descarga de películas en Internet reduce un 70% los alquileres de películas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bueno, al fin alguien entiende que no es un delito bajar música, es como cuando teníamos las cintas grabables y esperabamos en la radio a que pasaran nuestra canción favorita para poder oprimir el REc-Play.