Negocios Internet en Hispanoamerica: Blogs corporativos: a vueltas con la comunicación empresarial

30.11.06

Blogs corporativos: a vueltas con la comunicación empresarial

Interesante este artículo de la gente de Netydea sobre el evento “Blogs corporativos: el reto de la comunicación en las empresas”.

"¿Cómo afrontan las empresas el reto que suponen los weblogs para su estrategia de comunicación? La respuesta es que depende de cómo es la empresa. Si una empresa mantiene una jerarquía vertical y no facilita la circulación de conocimiento entre sus trabajadores, si no tiene mecanismos de escucha a sus clientes, es seguro que la empresa ni se dará por enterada de que las personas tienen en internet (y especialmente en los blogs) un amplificador de opiniones de eficacia inédita hasta ahora.

Es más, lo más probable es que incluso desconozca la enorme incidencia que pueden llegar a tener. Y que lo acabe pagando. Existen numerosos ejemplos de cómo una simple queja de un cliente insatisfecho en un blog ha sido recogida por muchos otros blogs y medios de comunicación hasta alcanzar un impacto importante (y cuantificable) en los resultados de las empresas.

El jueves de la semana pasada se realizó un evento sobre blogs organizado por la Fundació Barcelona Digital: “Blogs corporativos: el reto de la comunicación en las empresas”. En él participaron Enrique Dans, del Instituto de Empresa; Fabián Gradolph, de IBM; Claudio Bravo, del Grupo Inforpress; y Hugo Pardo, de la Universitat de Vic. Los cuatro aportaron su experiencia sobre la relación que las empresas mantienen con los weblogs.

Una de las ideas básicas fue que las empresas deben entender que los mercados son conversaciones, y que internet está facilitando que en esta conversación la voz del consumidor se escuche más fuerte. Y al consumidor no solo le escucha la empresa, sino cualquier otra persona interesada en el tema, y también la competencia.

El caso IBM
El representante de IBM en el evento, Fabián Gradolph, habló de la estrategia de IBM en relación con los blogs. Su intervención dejó claro que IBM entiende qué son los weblogs y está sabiendo aprovecharlos.

Gradolph definió los weblogs como una nueva forma de encuadrar e influir las discusiones públicas, y como unas herramientas que se adelantan a los medios tradicionales y que sirven como control de calidad de las corporaciones. Internamente, sirven para construir y extender redes de colaboración.

¿Qué pueden hacer las empresas?
Las acciones tradicionales de comunicación o marketing (como el envío de notas de prensa) no funcionan con los bloggers. Los participantes en el evento se mostraron de acuerdo en que lo mejor es sumarse a la conversación de la manera más honesta posible. En esto puso especial énfasis Enrique Dans: si mientes, se va a saber y quedarás en evidencia.

La idea es estar atento a lo que se dice de uno en los blogs y tratar al blogger como un interlocutor reconocido y válido, razonando con él y aportando argumentos lógicos y basados en realidades. De esta forma, se puede llegar a establecer una relación no solo no dañina, sino provechosa.

En cuanto a la creación de blogs por las propias empresas o por sus empleados, es recomendable establecer unas pautas de conducta que simplifiquen estas comunicaciones.

Una vez más, el ejemplo de IBM nos pareció muy válido: sus “guidelines” para bloggers han sido imitadas por muchas otras empresas, aparte de haber sido creadas por consenso entre los propios trabajadores.

En la última intervención de esa tarde, Hugo Pardo, de la Universitat de Vic, fue punzante al ponernos a todos los asistentes ante el espejo de la realidad: ¿cuántas empresas son como IBM? Por ahora solo las empresas con auténtica vocación de servicio y con una relación fluida con la tecnología están bien posicionadas para afrontar el reto de los weblogs."

Fuente: Netydea

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