Negocios Internet en Hispanoamerica: Los anunciantes españoles se rezagan en Internet

24.11.06

Los anunciantes españoles se rezagan en Internet

Los anunciantes españoles van cogiendo confianza en Internet, aunque con más cautela que sus colegas europeos. Según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (Eiaa, siglas en inglés), en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda, la red se está consolidando como un medio más en la planificación publicitaria de las empresas europeas.

De hecho, es el medio que más crece (más de un 50% de media), en detrimento de los medios con más volumen de inversión, la televisión y la prensa. En países como Estados Unidos y Reino Unido, Internet se situará este año como segundo medio con más inversión, por detrás de la televisión, superando a la prensa.

Sin embargo, los números no son homogéneos en todo el continente. Mientras en Reino Unido, los anunciantes destinan el 9% de su inversión publicitaria a acciones en la red, porcentaje que en Alemania se sitúa en un 7%, en España, apenas llega a un 2%. Esta diferencia se mantendrá en los próximos años. Se espera que en 2010, Internet absorba entre el 10% y el 15% de la inversión publicitaria de los anunciantes europeos, mientras que, para España, la cuota de la publicidad se estima que estará en un 5%.

La escasa implantación de Internet como medio publicitario en España es una consecuencia directa del nivel de penetración de Internet en los hogares españoles. Según la directora de Trade Marketing de MSN, Cecilia Francolí, “a España todavía no ha llegado la explosión que ya se vive en otros países”, aunque en los próximos tres años, España, Francia, Alemania e Italia recortarán distancia en cuanto a inversión publicitaria online respecto a Reino Unido y Holanda.

Sectores
Según refleja el estudio de la Eiaa, el 42% de los anunciantes europeos destina entre el 1% y el 5% a publicidad online. Los sectores más activos son los de productos de gran consumo, ocio y electrónica de consumo, con una inversión publicitaria online superior al 6% de su presupuesto total.

Para el presidente de la Eiaa, Michael Kleindl, “la cuota de Internet dentro del presupuesto publicitario total va aumentando a medida que el anunciante comienza a valorar la capacidad de segmentación de este medio”. En este sentido, el director de Trade Marketing de Yahoo!, Carlos Relloso, considera que “esta percepción se hará más fuerte entre los anunciantes a medida que se aproxime el apagón analógico [previsto para 2010], ya que les resultará más difícil conseguir audiencias masivas y valorarán la segmentación más eficaz”.

Fuente: Expansión

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