Negocios Internet en Hispanoamerica: La 'web' de EL PAÍS cambia de nombre, estrena diseño y da más protagonismo a los usuarios

19.11.06

La 'web' de EL PAÍS cambia de nombre, estrena diseño y da más protagonismo a los usuarios

A partir de mañana, los internautas que accedan a la página web de EL PAÍS se encontrarán con muchas novedades, tanto de diseño como de contenido. Los vídeos y la participación de los usuarios son dos de los pilares en los que se basa esta nueva oferta informativa online, totalmente gratuita. Con estos cambios, que afectan también al nombre de la página -que pasa de llamarse ELPAIS.es a denominarse ELPAIS.com-, el diario digital con más premios internacionales de diseño del mundo da respuesta a los principales desafíos del nuevo periodismo en Internet: inmediatez, rigor y fiabilidad de las informaciones, desarrollo de los contenidos multimedia y apuesta por los canales de participación ciudadana.

Todos los días, a todas horas. Desde su ordenador, su agenda personal o teléfono móvil. ELPAIS.com, el primero en llevarle la noticia, inaugura una nueva etapa. El lector advertirá novedades nada más acceder a la página. La web de EL PAÍS crece hasta ocupar 1.024 píxeles, esto es, todo el ancho de la mayoría de las pantallas de los ordenadores. Esto ayudará al lector a abarcar la actualidad de un vistazo. También cambia el elemento más emblemático de cualquier medio, la cabecera, aunque la página será accesible desde ambas direcciones (www.elpais.com y www.elpais.es).

El menú de navegación se simplifica y pasa a ser horizontal, lo que facilita la exploración de las secciones, ampliadas y renovadas. El lector dispone así de una herramienta sencilla para desenvolverse en la exhaustiva oferta de contenidos gratuitos de ELPAIS.com, que se renueva día y noche sin pausa durante todos los días del año.

Un paseo por las entrañas informativas de ELPAIS.com revelará al lector otros cambios de calado, como un nuevo enfoque del concepto tradicional de noticia. Para saltar la barrera que separa a los medios de sus lectores, éstos serán invitados a comentar determinados artículos. Además, todas las informaciones pueden ser valoradas -con un sencillo sistema de estrellas- y compartidas. En cada noticia se sugerirán otras informaciones de interés, publicadas en ELPAIS.com o en otros medios, nacionales o internacionales.

Ese esfuerzo por acercar al lector se materializará en Participa, un nuevo apartado de la web que da al internauta plena soberanía para opinar, preguntar y debatir. Esta sección incluirá el área Yo, periodista, donde se publicarán historias, fotos y reflexiones de los internautas sobre los principales temas de actualidad.

El lector será también protagonista de la nueva sección de Blogs. La pasión por estos diarios on line ha cuajado con fuerza en la Red. ELPAIS.com no quiere ser ajeno a este hecho y potencia su oferta de bitácoras digitales con originales y variadas propuestas. La cacharrería, un vistazo a los últimos gadgets tecnológicos; Eva al desnudo, con las reflexiones de la escritora de cine adulto Eva Roy; o Blog de Bloggers, con aportaciones de los principales bitacoreros españoles, serán algunas de las novedades.

Además, la versión digital de EL PAÍS da un paso más en su oferta de contenidos audiovisuales: se incrementa el número de noticias presentadas en formato vídeo y se mejora su calidad. Desde ahora y cada día, los lectores tendrán a su disposición de forma gratuita decenas de vídeos con las mejores imágenes de última hora.

ELPAIS.com conserva los elementos esenciales del actual diario online pero incorpora los últimos avances tecnológicos para dar un mejor servicio a usuarios que acceden a la información por canales cada vez más diversos. La web profundiza en el desarrollo de contenidos personalizables, geolocalización de noticias, y sistemas como podcast (descarga de archivos de sonido), blogs, RSS (sistema de sindicación de noticias), herramientas para compartir información y las versiones para acceder desde diferentes dispositivos: móviles, WAP, PDA, PocketPC, PlayStation. ELPAIS.com sigue apostando además por 24 HORAS, el primer diario impreso del mundo actualizado al momento.

Todas estas novedades son el resultado de meses de trabajo e investigación que tienen el objetivo de cubrir las necesidades informativas de los lectores. La web de EL PAÍS, cuya andadura en Internet arrancó en 1996, está realizada por Prisacom, la empresa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del Grupo PRISA en soporte digital y a través de todo tipo de dispositivos (ordenador, teléfono móvil, PDA, televisión, CD y otros).

Fuente: El País (España)

Vínculos relacionados:
- Cebrian augura una "fuga galopante" de la publicidad hacia Internet

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: