Negocios Internet en Hispanoamerica: ¿El crecimiento de Internet en Venezuela es menor que en el resto de Latinoamérica?

20.11.06

¿El crecimiento de Internet en Venezuela es menor que en el resto de Latinoamérica?

El viernes pasado tuve el placer de pasar una agradable velada con buenos amigos del mundo de la Internet venezolana. Entre ellos estaba Lorenzo Lara, una de las personalidades más importantes en nuestro mundo de los negocios digitales.

Al día siguiente, Lorenzo nos envió un correo mostrando su preocupación por lo que parecía una ralentización en el crecimiento de la Internet venezolana y basaba su preocupación, en los números que recientemente anunció la Unctad donde revelaban que el número de internautas en Latinoamérica había crecido 39% con respecto al año 2004.

Iba a responderle vía email, pero me pareció que el contenido de la respuesta podía ser de interés para los lectores de este blog, así que aqui va la disquisición.

Primero que nada debo decir que ningún organismo multilateral como la Unctad cuenta con información estadística propia, sino que depende de la que le informan los organismos de estadísticas nacionales de cada uno de los países. En ese sentido, la información procesada por la Unctad, tiene como fuente previa la recopilada por la IUT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), quienes a su vez la obtuvieron directamente de Conatel.

Conatel cuenta con el Observatorio Estadístico que recopila este tipo de información periódicamente por medio de la Encuesta Trimestral Agregada de los Principales Indicadores del Sector Telecomunicaciones. Esta encuesta se la pasa Conatel a las operadoras para que entre otras cosas, le informen al organismo gubernamental datos como: número de suscriptores de Internet, número de conexiones banda ancha, ingresos totales percibidos por cada rubro, etc.

Entre estos datos, también le preguntan a las operadoras el número de usuarios y recuerdo que ese dato siempre tenía que llenarlo yo en Cantv cuando prestaba servicios por allá. Realmente no teníamos forma de saber cuántos usuarios teníamos de nuestros servicios, particularmente en el caso de Internet. A lo sumo, podíamos calcular cuantas direcciones IP distintas se conectaban en un período determinado, por ejemplo, al portal Cantv.net; pero como podrán imaginarse, con una misma dirección IP se puede conectar un gentío (ej. una computadora en un cibercafé puede ser usado por más de 100 de personas distintas en un mes).

Así que cuando me ponían en la escabrosa tarea de decir cuántos usuarios teníamos navegando por conexiones servidas por Cantv.net, terminaba haciendo una deducción bastante "jalada por los pelos", partiendo del total de internautas que decía Datanálisis había en el país (a mi modo de ver prácticamente la única fuente "confiable"), ponderándola por lo que según nuestros estudios pensábamos era nuestra participación en el mercado.

Me imagino que mis contrapartes en las otras operadoras de Internet harían algo parecido o simplemente multiplicarían su número de conexiones por alguna constante, obtenida de forma más o menos ortodoxa, y la sumatoria de todas estas "estimaciones" sería lo que finalmente terminaría reportando Conatel cada trimestre.

Ustedes pueden ver el resultado de lo que les estoy diciendo en el sitio Web de Conatel.

Si hacen algunos ejercicios con estos indicadores de Conatel, verán por ejemplo, como en el 2000, el número de usuarios totales por suscriptores era 3 (es decir, por cada conexión a Internet estarían navegando en promedio 3 personas), y para el segundo trimestre de este año, esa relación ya andaría por 5,3 usuarios/suscriptor.

El que haya aumentado el número de usuarios por suscriptor puede parecer razonable viendo el crecimiento que han tenido las conexiones en lugares masivos de conexión (cibercafés, bibliotecas, empresas, etc.) en contraste con la evolución de las conexiones en el hogar; pero por supuesto, sabiendo como se calculan originalmente los números, entenderán que realmente no deja de ser una proyección con una buena probabilidad de no ser muy acertada.

Pero volvamos al tema inicial. ¿Internet en Venezuela está creciendo más lentamente que en Latinoamérica? La respuesta es no. Ha estado creciendo más rápido, al menos durante el 2005.

Si revisamos los datos publicados por Conatel, podremos notar como entre el último trimestre del 2005 y el último trimestre del 2004, se registró un crecimiento de 50% en el número de usuarios, al pasar de 2,2 millones a 3,3 millones de internautas durante ese período de tiempo.

Así que, si estos son los números que uso la IUT (y por consiguiente la UNCTAD) para hacer sus cálculos sobre el crecimiento de Internet en el mundo, podremos llegar a la conclusión de que el crecimiento en el número de internautas en Venezuela durante el 2005, superó con creces al promedio visto en el resto de Latinoamérica.

Yendo un poco más allá en la información, podemos también notar como en el primer semestre de este año, el número de internautas en Venezuela habría crecido 12,5%. Si se mantiene esa tasa de crecimiento a lo largo del año, sería de esperar que Conatel termine reportando que el 2006 habría cerrado con una tasa de crecimiento de 25%, 4,172 millones de internautas venezolanos y una penetración de más de 15% de la población total.

Sospecho que este número le puede parecer un poco elevado a mi amigo Carlos Jiménez de Datanálisis, pero por supuesto, estaré esperando ávidamente la proyección que den para fines de año (me imagino que ahora deben andar muy ocupados con otros tipos de encuestas y análisis :-))

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: