Negocios Internet en Hispanoamerica: El 25% de las compras tecnológicas en España se hacen por Internet

30.11.06

El 25% de las compras tecnológicas en España se hacen por Internet

Los más comprados son teléfonos móviles, cámaras digitales, lectores MP3 y computadoras portátiles. El turismo continúa como líder del e-commerce .

Las compras de productos tecnológicos en línea representan ya el 25% del total, con Nokia, Sony y HP como marcas líderes en ventas a través de Internet, según un estudio elaborado por Google España.

El informe subraya “el papel fundamental” de la red en las ventas del sector, ya que el 70% de los consumidores de productos de electrónica de consumo, tecnología y telecomunicaciones consultaron distintas páginas de Internet para guiarse y decidirse en sus compras.

Los productos más comprados en línea son teléfonos móviles, cámaras digitales, lectores MP3 y computadoras portátiles. La tecnología es uno de los mercados más importantes para las ventas online, aunque el sector turístico continua como líder del comercio en Internet, gracias al gran número de reservas de billetes de viaje y de noches de hotel.

El estudio recalca la importancia de los buscadores para las compras en línea, dado que el 80% de los internautas utiliza esas páginas normalmente.

En ese sentido, el director de División de Tecnología y Medios de Google España y Portugal, José Antonio Martínez, subrayó que las marcas tecnológicas que deseen mantener o aumentar su cuota en ventas deben prestar especial atención al volumen y calidad de información de su compañía en la Red.

José Antonio Martínez hizo hincapié en que las firmas de tecnología y telecomunicaciones deben ser capaces de “seducir” al posible cliente con información concreta y cuidada desde la primera fase de consulta en la Red, que generalmente se canaliza a través de un buscador.

También hizo hincapié en el rápido crecimiento de las compras por Internet en España, una evolución que acerca al país a niveles de otros estados con una fuerte tradición de venta por catálogo, con mayor desarrollo tecnológico y con un mayor nivel de renta.

Inglaterra es líder en este ámbito, seguida de EE.UU.y Francia. A juicio de José Antonio Martínez, el comercio electrónico disfrutará en el futuro de “un momento de explosión” en España, gracias al creciente número de ciudadanos acostumbrados a usar Internet y al desarrollo y extensión del ADSL y tecnologías similares, que “agilizan” y aportan calidad a las compras y consultas en la Red.

Recalcó que los nuevos hábitos de compras y consultas en Internet han permitido que el poder del proceso de venta resida en el consumidor, que gracias a la Red dispone de “más información concreta sobre cada producto que desee conocer y, por tanto, de una mayor capacidad de decisión”.

Además, indicó que los foros y blogs realizan una labor complementaria a uno de los factores que tradicionalmente más condicionan las decisiones de compra: la información y los juicios trasladados por el boca a boca de amigos y conocidos.

El informe distingue cuatro fases en el proceso de compra: investigación de marcas y productos disponibles; comparación y eliminación de alternativas; profundización e investigación final antes de comprar.

El papel de la Red es especialmente importante en el inicio de ese proceso. Así, la mayoría de los compradores dicen haber pasado por las fase de investigación y comparación, y generalmente acuden a Internet para conocer y comparar alternativas, mientras que a la hora de profundizar en características los encuestados prefieren ir a una tienda.

La principal razón para no finalizar la compra online es querer ver el producto, seguida de preocupaciones con la posible devolución del artículo.

Fuente: Infobae Profesional

Vínculos relacionados:
- Los minoristas españoles no ven la utilidad del comercio electrónico
- Cómo migrar su empresa al e-Commerce
- El 8% de las empresas españolas vende por Internet
- Comercio-e: un mercado de 750 millones de personas!
- Internet como medio dónde se deciden las compras
- Los compradores online abandonan a los 4 segundos de espera
- Internet se convierte en la nueva referencia informativa de los compradores de viviendas de segunda mano en España

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: