Negocios Internet en Hispanoamerica: Hay más de 100 millones de internautas en Latinoamérica

17.11.06

Hay más de 100 millones de internautas en Latinoamérica

La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), organismo de las Naciones Unidas, acaba de publicar el Reporte de la Economía de la Información 2006 (aunque con información hasta el 2005).

En este informe se revela que para fines del año pasado, ya había en el mundo 1.020 millones de internautas (15,6% de la población mundial) y en América Latina, casi 90 millones, mostrando un sólido crecimiento de 39% con respecto al año 2004.

Como ven, me he atrevido entonces a colocar como titular que ya somos más de 100 millones los internautas por este lado del mundo, dado que manteniendo una tasa de crecimiento incluso menor al del año anterior, seguramente se superó ese número en el primer semestre de este año.

El estudio agrega que pese a esta cifra, la brecha digital sigue creciendo ya que en el mundo industrializado más de la mitad de los ciudadanos ha navegado alguna vez, mientras que en los países en desarrollo apenas alcanzan el 8,5%.

A pesar del avance de internet en Latinoamérica, aún se mantienen grandes desequilibrios por países, de forma que sólo Brasil y México aglutinan el 60 por ciento de todos los usuarios de Latinoamérica y el Caribe. Otro 25 por ciento se encuentra en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, según los datos del organismo técnico de la ONU.

En conjunto, la penetración de la red en la región (el número de usuarios por cada cien habitantes) es del 15,5%, muy similar a la media mundial, cifrada en el 15,6%, aunque varía enormemente entre países.

Así, entre las economías con mayor número de internautas por cada cien habitantes se encuentran Bermudas (con 65,4 usuarios), Barbados (59,4), Antigua y Barbuda (35,6), Bahamas (31,9), Dominica (32,9), Martinica (32,8), Costa Rica (25,4) y Guayana (21,3).

De los grandes países de la región el que tiene una mayor penetración de internet es Brasil, con el 19,5 por ciento de la población con acceso, seguido de Uruguay (19,3), Argentina (17,7) , México (17,4), Perú (16,4) y Venezuela (12,4).

Entre los más bajos de la región se encuentran Cuba (1,7), Nicaragua (2,6), Paraguay (3,2), Honduras (3,6), Ecuador (4,7), Bolivia (5,2), Panamá (6,4), Haití (7), Surinam (7,1), Guatemala (7,9) y El Salvador (9,3).

De la investigación también se desprenden otros datos. Uno de ellos es que durante el último año el índice de penetración de internet en todo el mundo creció 18,1%, aumento sólo superado por el de 2002, cuando avanzó el 24,2%. Además, de los 1.020 millones de conexiones a internet que hay en el mundo, más de una de cada tres ya son de banda ancha, aunque en su mayoría se concentran en los países ricos, donde hay más de 158 millones de accesos a alta velocidad, tras un incremento del 15% en sólo seis meses.

"La banda ancha se está volviendo tan vital para los negocios y ofrece tantas ventajas competitivas que ya se compara con servicios como el agua corriente o la electricidad, lo que supone todo un reto para los países en desarrollo, donde aún escasa y cara", aseguró la responsable tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y de negocio electrónico de la Unctad, Genevieve Feraud. Mientras que la conexión por banda ancha crece de forma exponencial en el mundo industrializado, en los países en desarrollo aún es mayoritaria la realizada a través de la línea telefónica básica, explicó Feraud.

Sin embargo, los índices de penetración de la banda ancha (conexión a internet a alta velocidad) en Latinoamérica aún son muy bajos y sólo superan el 5 por ciento en Barbados (11,8), según la UNCTAD.

En Chile, la penetración de las conexiones de banda ancha es del 4,3, en Argentina y México del 2,2, en Brasil y Uruguay del 1,8, en Venezuela del 1,3, en Perú del 1,2, en Colombia y República Dominicana del 0,7, en El Salvador del 0,6, en Panamá del 0,5, en Ecuador y Nicaragua del 0,2 y en Bolivia y Paraguay del 0,1.

En el informe se detalla en concreto la iniciativa de fomento de las TIC en Bolivia, así como de "gobierno electrónico" impulsado en Chile, "el más avanzado de Latinoamérica" y un ejemplo "no sólo por la variedad de servicios que ofrece sino también por la facilidad de manejo, eficiencia y transparencia".

Asimismo, el estudio señala que sólo conseguir datos al respecto es muy complicado, ya que únicamente 71 de los 151 países en desarrollo estudiados en el informe disponen de datos sobre la banda ancha en sus territorios. En 48 de ellos la penetración de la banda ancha aún es inferior al 1% y más de la mitad de los usuarios de la red a alta velocidad en ese grupo de países se encuentran en la China continental.

A modo de ejemplo, en África no hay un sólo país donde la Unctad tenga datos de que exista una línea de alta velocidad por cada cien habitantes, mientras que en Latinoamérica tampoco ninguno supera una penetración del 5%, salvo Barbados. Junto a la alta velocidad, la gran brecha tecnológica entre países se debe al uso de internet en el ámbito empresarial, aún muy reducido en los países en desarrollo, pese "a las grandes oportunidades de crecimiento económico y de mejora de la competitividad que aportaría", según la Unctad.

Además, mientras que el 93% del comercio electrónico en Estados Unidos se produce entre empresas ("e-business"), en los países en desarrollo es prácticamente nulo, igual que el uso de otras alternativas como la oferta de servicios por parte de la administración pública o el aprendizaje y el trabajo a distancia.

Aún así, la organización internacional observa un elevado uso de los servicios bancarios electrónicos en algunos países en desarrollo, como Brasil y Marruecos, donde los utilizan el 75% y 34,9%, respectivamente, de las empresas de diez o más trabajadores.

Otra prueba del fuerte crecimiento de las TIC es que entre 1995 y 2004 las exportaciones de servicios informáticos aumentaron seis veces más rápido que las del conjunto de servicios, hasta generar US$ 836.000 millones, cerca del 45% del total.

Más información en el Reporte de la Economía de la Información 2006.

Vínculos relacionados:
- En México hay 20.2 millones de internautas
- El 40% de los uruguayos está conectado a Internet
- El 54% de la población española ya es internauta
- En la Argentina, los usuarios de Internet ya son más de 10 millones
- Acceso a Internet en Colombia creció 10% en dos años; Bogotá llegó a 38% de penetración de la red
- Costa Rica se propone quintuplicar conexiones de banda ancha en 2010
- Cuba: Sin acceso a Internet
- Un millón de personas accederá a banda ancha en Perú
- Cantv Venezuela prevé duplicar accesos banda ancha en 18 meses
- Encuesta sobre Navegación en Internet en América Latina


Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: