Las empresas de Internet sacuden la Bolsa de Nueva York
Los inversionistas han vuelto sus ojos sobre empresas jóvenes de Internet y sacuden las Bolsas de Nueva York con adquisiciones a precios astronómicos en un sector que vive una nueva expansión, más sólida que la burbuja de 2000, según señalan los analistas.
El astro más fulgurante de este renacimiento es Google, que nació en 1998 pero que entró en Bolsa en 2004, cuyas acciones se multiplicaron por seis, para superar el martes los 500 dólares (unos 386 euros). Su capitalización bursátil, que ya es la décimoquinta de la Bolsa estadounidense, supera la de grupos como IBM, Chevron o Intel.
Tal como había ocurrido en 2000, empresas creadas por jóvenes estudiantes pletóricos de entusiasmo se venden por cientos de millones de dólares en algunos meses, como ocurrió con el sitio de clips de video YouTube, vendido a Google por 1.650 millones de dólares (unos 1.275 millones de euros) el mes pasado.
La nueva ola de expansión data de 2005, año en el cual el grupo de tecnología por internet Skype fue adquirido por eBay por 2.500 millones de dólares (unos 1.932 millones de euros), y el sitio de intercambio MySpace pasó a manos de News Corp. por 580 millones de dólares (unos 448 millones de euros), al tiempo que Yahoo! se hizo con la web de intercambio de fotos Flickr.
Las sociedades de capital de riesgo vuelven a subir, con más de 25.000 millones de dólares de inversiones esperadas este año (unos 19.323 millones de euros), lo que representa su nivel más elevado desde 2001. El sector de Internet representa el 20% de este total, según la National Venture Capital Association y la consultoría PriceWaterhouseCoopers.
Un entusiasmo bastante más cuerdo que en 2000, cuando las inversiones de riesgo alcanzaron 100.000 millones de dólares (unos 77.000 millones de euros). En ingreso en bolsa de nuevas empresas es mucho menos numeroso o incluso raro, y el índice de la Bolsa electrónica Nasdaq llega hoy a unos 2.450 puntos, lejos de su récord de los más de 5.000 puntos alcanzados en 2000.
La explosión de la publicidad en línea, que debe superar los 17.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) en Estados Unidos este año y duplicarse hasta 2010, ha generado también grupos de internet viables, a diferencia de lo ocurrido en 2000.
Fuente: La Vanguardia
Blogalaxia Tags: Google Publicidad Yahoo YouTube Skype eBay Flickr Negocio Empresas Negocios Internet Web
Technorati Tags: Google Publicidad Yahoo YouTube Skype eBay Flickr Negocio Empresas Negocios Internet Web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario