Negocios Internet en Hispanoamerica: Estudio ratifica fuerte impacto de Internet en Chile

18.11.06

Estudio ratifica fuerte impacto de Internet en Chile

Es un hecho tener una conexión banda ancha, navegar casi veinte horas en la web en la semana y visitar o crear páginas de hobbies personales dejo de ser un privilegio o una actividad extraña a los chilenos, encuesta de la UC y la Cámara de Comercio dan fe de una baja de la brecha digital en el país.


Internet se abre paso con fuerza entre los sectores medios de la población de acuerdo al último estudio desarrollado por la Universidad Católica y el Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, conocido como WIP Chile 2006.

El informe efectuado en la Región Metropolitana –a mil personas- es el tercero de este tipo y demuestra una fuerte penetración de la red en los grupos C3, donde la conectividad aumentó desde un 32% a un 49%, y en el D, que pasó de un 22% a 32%.

La cifra no pasa inadvertida especialmente si se considera que hubo un aumento significativo en las conexiones en el hogar avanzando desde un 21% que había el 2003 a un 28% en lo que va corrido de este año. También se incremento el uso de computadores en los establecimientos educacionales 19%, mientras que el lugar de trabajo la cifra llega a un 18%. Otro posibilidad que suma bastante adeptos es el uso de casas de familiares o amigos (19%) o bien el pago en centros de internet (cibercafé, por ejemplo con 18%). Los lugares de acceso gratuito a la red son por lejos los menos utilizados, cifra que se explica básicamente por la escasa difusión que existe de estos puntos.

Un caso que destaca el estudio es que mientras más elevado es el ingreso familiar mayor es el acceso a la red en los domicilios, y las cifras lo demuestran, pues un 64% del estrato más alto tiene conexión frente a un 8% en el estrato D.

El uso de horas de internet se ha incrementado en alrededor de cinco horas semanales entre los años 2003 y 2006, siendo de 14,8 horas el 2003, 18,1 horas el 2004 y de 19,8 horas el 2006. Este tiempo de conexión es más intensivo en las residencias de los usuarios, siendo de alrededor de 7,7 horas semanales el año 2006, es decir, un promedio de una hora diaria.

Se observa que los internautas se inclinaron con más fuerza ver por la red sus hobbies personales, visitar sitios públicos y estatales principalmente para trámites; lectura de diarios y sitios de empresas. Los fotologs se instalan como tendencia, seguido de las web personales y los blog, sin embargo, estos medios aún carecen de credibilidad en comparación con otros sistemas más tradicionales para la búsqueda de información.

En el detalle las cifras indican hobbies personales (65%), recurrir a sitios web de servicios públicos y/o estatales (64%) y leer diarios (63%), seguidos por visitar o consultar sitios de empresas (55%), escuchar música a través de Internet (54%) y bajar archivos de música Mp3 (53%); menos frecuentes son revisar cuenta bancaria (31%), participar en grupos de noticias o foros (23%) o pagar las cuentas por Internet (20%).

Por edad se aprecia también que el segmento de 6 a 17 años registró el incremento más fuerte de conectividad, pasando de un 29,6% (2000) a un 46,6% (2003). Entre los 18 y 29 años el alza es de 23,7 a 36,7% en iguales periodos. En los otros grupos etáreos también se producen incrementos, pero no a este nivel.

Conexiones
En términos de conexión la banda ancha ha sumado cada día más adeptos registrando 55,1% el 2000, luego 60,2% el 2003 y este año alcanzando un 85,4%.El MODEM por el contrario va en franca retirada 42,2%, luego 38,8% y este año apenas 13,5%. En este caso vale la pena destacar que la banda ancha no sólo se impone en los estratos con ingresos más altos sino que también en el C2.

Wi fi también ha anotado un alza de más de 140% entre 2004 y 2006, logrando un 12,3% de usuarios de Internet conectándose a través de estos medios.

La relación entre internet y el mundo laboral se aprecia como favorable para los usuarios de la red un 55,40% dice que ha mejorado bastante su desempeño, un 24,40 dice que ha mejorado algo y apenas un 0,30% confiesa que ha empeorado algo, nadie apuesta por que ha empeorado bastante.

En el ambiente estudiantil las respuestas son similares un 31,90 dice que ha mejorado bastante su rendimiento y un 39,80% apuesta porque se ha mantenido.

Compra y venta por la red
E-commerce también ha aumentado en sus transacciones, aunque sigue en un estándar considerado como bajo en relación a lo registrado en otros países más desarrollados, aún así un 26,7% de los encuestados reconoció haber comprado algún producto o servicio a través de Internet.

George Lever, gerente de estudios de la Cámara puntualizó que ello implica en la práctica que uno de cada cuatro usuarios realiza algún tipo de actividad transaccional en la red.

"Se ha creado un hábito en los consumidores de vitrinear a través de Internet, por lo tanto, las páginas web de las empresas se han convertido en una importante herramienta de marketing para ellas", explicó Lever.

Otro aspecto que se ha instaurado entre los usuarios de internet es que un 51% considera que los precios a través de este medio son más bajos que los del comercio tradicional. Esto explica porque este punto es la primera variable para inclinar a una persona a comprar por la web, en el segundo lugar se ubica la comodidad 36% y cierra el grupo la rapidez con un 12%.

Y entre las mayores inquietudes de los usuarios se encuentra que la privacidad sea vulnerada (60%), aunque apenas un 9% dijo tener una abierta desconfianza del sistema

Las tarjetas de crédito (50%), los pagos contra entrega (22%) y las tarjetas de casas comerciales (16%) son las preferidas al momento de realizar una comprar por la red.

Fuente: La Nación (Chile)

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