Negocios Internet en Hispanoamerica: ¿Ángel o diablo? La lucha de Google por el dominio y la definición

27.11.06

¿Ángel o diablo? La lucha de Google por el dominio y la definición

De verdad que la gente de El País de España se han lanzado unos artículos muy buenos en estos días. Aquí les dejo otro...

La expansión mediática de Google y su enormemente lucrativa actividad publicitaria generan confusión.

Google: ¿compañero o rival? Ésa es la cuestión candente de la semana para vosotras, antiguas empresas de medios de comunicación. Últimamente, ha habido una gran actividad en la colmena de Googleplex en Mountain View, California; y buena parte de esa actividad va dirigida a preparar al buscador para la expansión de su enormemente lucrativa actividad publicitaria desde las páginas de Internet al vídeo, los periódicos y la radio.

En primer lugar, cómo no, estaba el acuerdo de Google para adquirir YouTube por 1.300 millones de euros. Los altos ejecutivos de los medios de comunicación no salen de su asombro por el hecho de que YouTube, una web con sólo 18 meses, valga ese dineral. A eso le siguieron dos noticias menores pero intrigantes. Una fue el anuncio de una prueba para colocar en periódicos, The New York Times incluido, anuncios de Internet comprados a través de la red de publicidad de Google. La otra fue que Google está reforzando su personal de ventas de radio, una medida que parece un esfuerzo similar pero quizá mayor en ese medio.

El año pasado, Google aceptó pagar hasta 800 millones de euros por dMarc Broadcasting. Pronto utilizará la tecnología de esa empresa para lanzarse como intermediario entre los anunciantes y los radiodifusores. El director general de Google, Eric E. Schmidt, afirma que pretenden llegar a tener hasta 1.000 ingenieros y agentes de ventas trabajando en el sector radiofónico.

En cuanto se cierre el contrato de YouTube, el vídeo por Internet se convertirá en la siguiente frontera de Google. Con el tiempo, a Schmidt le gustaría ver la tecnología de Google aplicada a la televisión en toda su gloria digital. Lo que está en juego es prácticamente todo en el tarro de miel de la publicidad mundial, que mueve 315.000 millones de euros. La eficacia de Google para poner anuncios junto a los resultados de búsqueda la diferencia de Yahoo, MSN y los demás gigantes de Internet.

Hasta ese astuto observador del dominio del mercado, Microsoft, ha alegado que, hasta que él mismo, o Yahoo o cualquier otro, no descubran el modo de competir con la arrolladora fuerza publicitaria de Google, ésta tendrá demasiado poder. “Lo que Google está haciendo es transferir hacia sí la riqueza que está en manos de los propietarios de derechos”, comenta Steven A. Ballmer, director general de Microsoft. “Por lo tanto, todos los medios de comunicación del mundo están amenazados por Google”.

Bueno, quizá. Pero por ahora, Google parece tener muchos más aliados que detractores entre los grandes medios, aunque algunos se han querellado por el modo en que Google distribuye y presenta los resultados de búsqueda y otra información en compañía de enlaces publicitarios. Recientemente, Google reveló que su servicio de vídeo por Internet había sido demandado y acusado de infringir los derechos de autor.

La Asociación Mundial de Periódicos, una gran organización paraguas basada en París, que representa a 18.000 publicaciones de todo el mundo, intenta organizar una alianza para adoptar una tecnología que dicte las condiciones bajo las cuales los buscadores, incluido Google, podrán usar y presentar el material sujeto a derechos de autor cuando sus robots les visitan para rastrear.

Te recomiendo sigas leyendo el artículo en El País.

Vínculos relacionados:
- Las empresas de Internet sacuden la Bolsa de Nueva York
- El directorio local de Google supera en España a la web de Páginas Amarillas
- Yahoo! firma alianza con cadenas de periódicos de EE.UU.
- Google también venderá publicidad en los diarios impresos
- Google lanza una versión de Gmail para móviles
- Yahoo! coloca al móvil en el centro de su estrategia
- Yahoo! y Vodafone lanzan publicidad en terminales móviles
- Yahoo presiona a Google con la compra de Bix.com
- Google cierra compra YouTube y niega nueva burbuja de internet
- La respuesta de Microsoft a la explosión de YouTube
- Resultados financieros de Google - 3er. trimestre 2006
- Un gigante de Internet se desploma
- Google le gana otra a Microsoft
- Los tiempos salvajes han vuelto
- Microsoft se lanza a la caza de la publicidad online
- Guerra de gigantes en pos de películas
- Yahoo! lanzará sitios de intercambio de videos en Internet
- Google compra a empresa pionera de programas en internet JotSpot
- Se busca comprador para el último gran fenómeno de Internet
- La expansión de Yahoo, más lenta que la de sus rivales
- Microsoft digitaliza miles de libros para brindar acceso a e-books en 2007
- Antonio Magán: "El proyecto de digitalización UCM-Google aportará a Internet una gran carga de calidad
- Google y Amazon se fusionan

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: